cerrar

domingo 23 de abril

Semana II de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

 

Añade el santoral a tu calendario 

San Jorge
San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

Xavier Melgarejo galardonado con la Creu de Sant Jordi

Xavier Melgarejo ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi a título póstumo.

Por su relevante aportación a la modernización y mejora de la eficacia de la educación en Cataluña. Experto en el sistema educativo finlandés, aportó su experiencia en la formación del profesorado y en el diseño de métodos para combatir el fracaso escolar. Defensor de la vinculación de la educación con la familia, la escuela y la sociedad, trabajó intensa y generosamente para difundir esta visión e implantarla en la planificación educativa. 

 

ANTE LA ADVERSIDAD, AMOR Y LIBERTAD

Aquella mañana, me miró a los ojos y me dijo: «Vivo cada minuto, cada hora, cada día como si fuera el último instante de mi existencia, ¿o quizá tú o cualquier otra persona puede saber cuándo será el último momento de su vida?».Javier Melgarejo tenía una vida que podríamos calificar como «normal», hasta que unos extraños dolores aparecieron en su espalda. Le diagnosticaron cáncer, enfermedad a la que decidió enfrentarse.Esta lucha le sirvió como excusa para hacer un análisis profundo de algunos de los aspectos más relevantes de su existencia: la importancia de la educación y la enseñanza en nuestros hijos, su tesis doctoral, su familia, su fe... Un libro que no deja indiferente: un alegato a favor de la vida, una llamada al amor.

 

 

TRANSFORMAR LA ADVERSIDAD

Psicólogo escolar, director del colegio Claret de Barcelona y gran conocedor del sistema educativo finlandés, en 2011 Xavier Melgarejo tuvo que afrontar la dura noticia que sufre un cáncer de pulmón con ocho metástasis óseas en una fase demasiado avanzada. Un pronóstico horrible con una esperanza de vida cifrada en meses que representa un golpe demoledor para él, para sus seres queridos y para un proyecto de vida entregado a los demás a partir de sus diversas actividades en el mundo de la pedagogía.

 

 

 

GRACIAS, FINLANDIA

La escuela está en crisis. El sistema educativo español se encuentra en el ojo del huracán de las luchas políticas y de la discusión pública, sin que los sucesivos intentos de reforma educativa llevados a cabo hasta la fecha hayan evitado el fracaso escolar y mejorado los resultados que obtienen los alumnos españoles en los Informes PISA. En el otro extremo de la balanza se encuentra Finlandia, cuyos alumnos destacan como punteros en comprensión lectora, dominio matemático y conocimientos científicos. ¿Cómo se consigue llegar a obtener esos resultados? ¿Qué diferencia el sistema educativo finlandés del resto del mundo? ¿Tan mala es la educación en España?
El autor, psicólogo, pedagogo, docente y experto en el sistema educativo finlandés, responde a esas y otras muchas preguntas en este libro corto pero intenso, que va a la raíz del problema y desvela con un lenguaje llano y accesible las claves del éxito de Finlandia, así como el camino que deben recorrer el sistema educativo español y, lo que es más importante, todos los ciudadanos para situarse en la senda de la calidad y la excelencia.

 

 

 

recuerda

Literatura religiosa
Literatura religiosa

Sant Jordi 2017

novedades