cerrar

domingo 23 de abril

Semana II de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

 

Añade el santoral a tu calendario 

San Jorge
San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

destacados

Literatura religiosa

 

SUEÑOS DE UN VIEJO TEÓLOGO

Los extensos lustros de experiencia pastoral y docente del autor se ven reflejados en esta obra. Con la libertad y la serenidad que otorga el paso del tiempo, el autor aborda unas cuantas cuestiones actuales de la Iglesia y de la Teología de hoy en día, formulando lo que posiblemente muchos sientes y no se atreven a decir.

 

 

 

 

 

EL SOL INTERIOR

Un manuscrito de Carlo Maria Martini inédito que ha sido recuperado en plena reorganización y catalogación de sus escritos para guiar al creyente. Fue redactado en 1975 dedicando sus hondas meditaciones a las fragilidades y al combate espiritual en la vida cristiana. Su reflexión parte de la carta a los Efesios 6,10-18. ?Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza? para escrutar el alma humana y ahondar en la lucha interna del bien y la fascinación del mal.

 

 

 

CREO EN LA VIDA ETERNA

«Creo en la resurrección de la carne y la vida eterna», postreras palabras del Credo que centran los pensamientos de estos dos teólogos alemanes, Kasper y Augustin. Parten de la realidad de las problemáticas constatadas en su pronunciación. Así que los tres capítulos de la obra tratan de contestar a las inquietudes de los creyentes de forma sencilla y próxima: una doctrina radicada en el contexto vital y en la experiencia personal y menos dogmática. Una obra que ilumina y orienta camino de la esperanza.

 

 

 

LA CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR EL AMOR

Mas allá de concordancias de palabras, esta obra es la consecuencia de tejer de la mano el hilo del verbo de Ignacio de Loyola en su contemplación para llegar al amor y el de la Biblia.

 

 

 

 

 

LA VIDA SECRETA DE LA ORACIÓN

Para Francesc Torralba la oración es una experiencia diaria repleta de sentido y espiritualidad. En esta obra tan íntima, el autor reflexiona acerca del proceso de abandono y silencio que conlleva la oración y acerca de la búsqueda de sentido en el diálogo con lo importante. 
«La oración sin transformación interna y externa, es pura palabrería.» 
«Llega un día en que la hoja de roble se desprende de la rama y cae sobre el río. [...] No se pregunta hacia dónde se dirige, no se pregunta si se hundirá o flotará en el río hasta su llegada al mar. Simplemente, se abandona al río.» 
«La oración es un ejercicio espiritual que toda persona, independientemente de lo que crea, puede hacer. [...] La oración es la respiración del alma.».

 

EL PAPA FRANCISCO. EL LEGADO DEL VATICANO II

Esta obra profundiza, refuerza y aumenta nuestro entendimiento no únicamente del Papa Francisco, sino del magisterio papal en su totalidad y su evolución.
J. Budziszewski, Universidad de Texas
Cualquiera que sea su opinión sobre el Pontífice, esta es una lectura necesaria para quienes deseen saber el futuro del Cristianismo.
Gerald R. McDermott, Roanoke College
Eduardo Echeverria es uno de los teólogos más motivadores y perspicaces actualmente y arroja una nueva luz sobre el Papa Francisco y la Iglesia Católica en un momento vital de su trayectoria.
George Weigel

 

EL EXILIO DE DIOS

En el transcurso de estas últimas séis o siete décadas se ha generado un giro radical en el seno de nuestras culturas: el Dios «oficial» dado por supuesto se ha transformado en un Dios extraño, lejano, distante y, para mucha gente, incluso inexistente, como si se tratase del deus otiosus de algunas tradicionos de África.
¿Quiere decir eso que Dios ha dejado de tener presencia y eficacia en la vida personal y pública de las personas al margen de las cualificaciones que, a menudo, como enormes losas insoportables, se han cargado sobre Él, y que ya no suscita el interés de las sociedades del siglo actual?
Lluís Duch se enfrenta en esta obra al exilio de Dios de nuestras sociedades de hoy en día consciente del egoísmo o la ingenuidad que supone el hecho de creer que Dios solo se hace presente, actúa y se muestra como salvador con el concurso de los explícitos legal y culturalmente sancionados de nuestra religión y de nuestros códigos éticos.