cerrar

domingo 23 de abril

Semana II de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

 

Añade el santoral a tu calendario 

San Jorge
San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

destacados

Sant Jordi 2017

 

EL CABALLERO Y EL DRAGÓN

Cuenta la leyenda, que había una vez un feroz Dragón muy hambriento y un pueblo temeroso, una princesa muy triste y un caballero muy, muy valiente, el nombre del caballero Jorge, que luchó con la temible fiera y libero a los habitantes del pueblo del horrible monstruo «el Dragón», por siempre jamás.

 

 

CUANDO LLEGA LA PENUMBRA

Un niño temeroso que se rebela contra la dictadura de su profesor, un asesino que se confiesa ante su siguiente víctima, un ladrón absorbido por el cuadro que acaba de substraer, un escritor que amenaza a su editor con el suicidio, un anciano que camina por los escenarios donde combatió durante la guerra? Todas ellas son historias que tocan el alma, y que se entremezclan y se visitan las unas a las otras, siempre con dinamismo y energía y con una pincelada de humor y fantasía. Pocas ocasiones una novela con tantos personajes que viven fuera de la ley, tantos malhechores y criminales, está tan lleno de vida. Jaume Cabré usa los recursos técnicos que lo han hecho reconocido en toda Europa, sus saltos narrativos hacia adelante y hacia atrás, sus cambios de punto de vista, para escribir un conjunto de relatos trepidantes, donde no sobra ni una sola coma, imbricados en una piña unitaria y rotunda. Son historias tocadas por la oscuridad y por la ira, pero también por la ironía y por el azar.

 

 

TIERRA DE CAMPOS

Con el propósito de enterrar a su padre en la localidad donde nació, Daniel empieza un viaje en un vehículo muy especial, un coche fúnebre, conducido por un chófer de Ecuador, pintoresco y charlatán, de la mejor estirpe cómica. ¿Quién es verdaderamente Dani Mosca? Quizá, como mantiene él mismo, es únicamente un tipo que crea canciones, sobre todo de amor. Pero es a la vez el niño que creció en un barrio pobre; que encontró la amistad más intensa de esa forma accidental en que uno encuentra las grandes cosas de la vida; que viajó y disfrutó de su trabajo en la música hasta que la tríada clásica de los excesos (sexo, drogas y rock and roll) desintegró el grupo que había formado con sus amigos más íntimos; y cuya vida se sostuvo en un equilibrio precario pero resistente entre el deseo y la realidad.

 

 

RECURSOS INHUMANOS

¿Puede el paro llegar a convertirnos en una bomba de relojería? Con humor, crudeza y un realismo salvaje, Lemaitre explora el lado menos ético de las empresas y los efectos nocivos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera persona. «Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.» El antaño deslumbrante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido cualquier esperanza de encontrar emplio y se siente cada vez más repudiado. Cuando una empresa de reclutamiento tiene en consideración su candidatura, está dispuesto a todo con tal de lograr el trabajo y recuperar su dignidad, desde mentir a su mujer hasta pedirle dinero prestado a su hija para poder ser participe en la última prueba del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira generada en años de agravios no tiene fin... y el juego de rol puede convertirse en un macabro desenlace de muerte. 

 

EL GEN

Portentoso, imprescindible y conmovedor, Siddhartha Mukherjee, ganador del Premio Pulitzer por El emperador de todos los males, ha realizado una maravillosa «biografía» del gen y una respuesta a una de las preguntas más trascendentales del futuro: ¿Qué quiere decir ser humano cuando se puede modificar la información genética? La historia de cómo hemos descifrado el código fuente que nos hace humanos engloba todo el planeta y varios años -y posiblemente defina el futuro que nos espera. Entrelazando ciencia, historia y experiencias íntimas, Mukherjee realiza un viaje por el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el gen, la unidad fundamental de la herencia, y la unidad básica de toda la información biológica. Desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por los descubrimientos excluidos de Mendel, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta los avances más novedosos realizados en el presente siglo, este libro nos recuerda cómo la genética nos afecta a todos en cada instante.

DERECHO NATURAL

Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo.