domingo 23 de abril

Semana II de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Añade el santoral a tu calendario

San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

el club

EL CLUB

La Librería Claret creó el Club Librería Claret con la intención de reconocer la fidelidad de sus clientes y ofrecerles una serie de ventajas, tanto informativas como económicas.

Te detallamos a continuación más información referente a esta iniciativa.

¿Qué ventajas voy a tener si me doy de alta en el Club de la Librería Claret?

Los miembros que formen parte del Club obtendrán un 5% de descuento directo en todas sus compras, disfrutarán de las promociones y ofertas especiales que tengan lugar durante el año, y recibirán mensualmente un boletín Info+C con las últimas novedades editoriales, promociones destacadas para los miembros del Club, actividades del sector y la agenda cultural de la Sala Pere Casaldàliga.

¿Qué debo hacer para darme de alta?

Todos los clientes que lo deseen podrán pedir una tarjeta de forma totalmente gratuita en la Librería, o bien solicitarla a través del correo electrónico clubllibreriaclaret@claret.cat. Para hacerlo efectivo solo hará falta que los interesados rellenen el formulario de inscripción que encontrarán en la caja del establecimiento, o en la página web. De este modo serán acreditados como miembros del Club.

¿Una institución, parroquia o empresa puede contar con la tarjeta?

La Librería tiene clientes que forman parte de una institución: en tal caso, se les dará de alta como tal y no como personas particulares.

La Librería Claret confía que esta iniciativa esté a la altura de las expectativas de sus clientes, y os desea a todos una feliz lectura.

Si deseas más información, puedes contactar con nosotros en el correo electrónico clubllibreriaclaret@claret.cat.

¡Haz Club Claret, haz Librería!

recuerda

Literatura religiosa