Cerrado por vacaciones:
del 1 al 23 de agosto.

 

 

 

cerrar

viernes 7 de agosto

Semana XVIII del tiempo ordinario

San Sixto II y compañeros

Obispo de Roma, mártir con sus cuatro diáconos (258).

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Descárgate el documento

2 de Agosto: NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

ORIGEN DE LA ADVOCACIÓN

1209, Febrero 24: Tras abandonarlo todo por el Reino (Lc 10,1-12), Francisco de Asís (1181-1226) da comienzo a una nueva vida restaurando pequeñas iglesias en los alrededores de su ciudad natal: San Damián, San Pedro, y Santa María de los Ángeles. Propiedad de ols benedictinos de Monte Subiaco en Asís, esta iglesia se encuentra en la llanura del valle de Spoleto, en unos terrenos conocidos como la ‘Porciuncula’.

1210: El primer grupo de hermanos menores se establece allí  a la vuelta de Roma, una vez obtenida la aprobación papal de su regla y forma de vida. La ‘Porciuncula’ pasará a ser el lugar de acogida de los franciscanos.

1212, Domingo de Ramos: Francisco recibe la consagración a Dios de Clara, originando de este modo, la Segunda Orden Franciscana, las clarisas. Santa María de los Ángeles también es reconocida como la cuna de la Tercera Orden Franciscana Seglar. Por todo esto la iglesia fue declarada por Pío X (1903-1914), «cabeza y madre de todas las iglesias franciscanas».

1216, Agosto 1: Los obispos de los alrededores de la Porciuncula se encaminan a Asís para proclamar solemnemente la Indulgencia del Perdón finalmente concedida  por el papa Honorio III a San Francisco y  sus hermanos. La tradición nos cuenta que la noche en que Francisco pide al Señor la gracia de una indulgencia del perdón y de la remisión de las faltas, ve a María y a Jesús entre ángeles.

1226, Octubre 4: San Francisco muere en la Porciuncula, a donde ha pedido ser trasladado en sus últimos días de vida: «El santo amó sobre todos los demás este lugar» (Celano, ‘Vida’). Allí dictará ntes de morir sus últimas voluntades, dejando para su orden el lugar de Santa María de los Ángeles –iglesia y casa de los hermanos-, con carácter ejemplar y símbolo de la fidelidad a la forma de vida que él mismo siguió.

Siglo XVI, mediados: Arranca la construcción de un gran templo para acoger a los numerosos pelegrinos y devotos que van, especialmente el día 2 de Agosto de todos los años, y que cobija –como si de un relicario se tratara- la iglesia de la Porciuncula.

Siglo XVII: El papa Gregorio XV hace extensivo el jubileo la Porciuncula a todas las iglesias de los franciscanos. Otros papas también la confirmarán sucesivamente y la extenderán a todas las iglesias franciscanas el día 2 de Agosto de cada año.

1776: Siguiendo indicaciones del Beato Junípero Serra, Francesc Palou funda la misión de San Francisco, dedicada al santo patrono de la orden. Se fundarán otras Misiones con nombres franciscanos: Santa Clara, San Buenaventura, Sacramento y la misma ciudad de Los Ángeles (Puebla de Nuestra Señora Reina de los Ángeles).

1909: La nueva iglesia de Santa María de los Ángeles en Asís es declarada basílica patriarcal.

1986, Octubre 27: El papa Juan Pablo II, acompañado por líderes de diferentes religiones, se reúne en la ermita de la Porciuncula para orar por la paz.

EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES EN GERONA

EL LUGAR

Término municipal y parroquial: Sant Martí Vell (a 15 kilómetros de la ciudad de Gerona).

Altitud: 485 metros de altitud sobre el nivel del mar, en pleno paisaje de Les Gavarres.

Comunicación: Carretera de Quart, desde la variante de Gerona o bien por la carretera de Madremanya que puede tomarse en Bordils o en Corçà.

HISTORIA Y TRADICIONES

1409: En el lugar entonces conocido como el “Puig Alt” o de “Pujols”, diversos propietarios de las maserías más próximas (Guillem Forner, Martí de Llach y Guillem Casademunt, de la parroquia de Sant Martí Vell; y Blai de Vilademí, de la ciudad de Gerona), obtienen permiso del obispo Ramon Descatllar para edificar una ermita dedicada a la Virgen. Los terrenos son propiedad de Guillem Casademunt que los dona gratuitamente y él mismo ofrece la primera imagen de María.

La tradición: En cierta ocasión cayó en los alrededores del “Puig Alt” una gran cantidad de lluvia y granizo y muchas personas vieron diversas luces, y en medio de las ruinas de una capilla dieron con una tela que tenía la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos y un ángel a cada lado.

1420: Documentalmente consta que queda terminada la primera capilla y que inmediatamente se convierte en un gran centro de peregrinación para pedir salud a la Virgen y alcanzar remedios contra la peste y los bandoleros.

1425: Se establece Martí Llorenç, un ermitaño portugués que planta un huerto y crea una cofradía entre los visitantes.

Siglo XVI: Hay capellanes custodios, contratados por los pavordes del santuario.

1657: El P. Camós. en el libro “El Jardín de María plantado en el Principado de Cataluña”: «Esta capilla sin duda es de las más antiguas de Cataluña, pues su primera fundación fue ya antes que se plantase la fe en esta provincia inferior, viviendo en ella un sacerdote llamado Esteban, del cual se lee en unos antiguos papeles de dicha casa, que fue uno de aquellos que fueron desterrados de Jerusalén y Tierra Santa por los judíos, en compañía de Lázaro, Magdalena, Marta y otros, que después moraron en la comarca de Marsella» (Cap. II, del Obispado de Gerona, p. 137).

1710: Saqueos y profanaciones per parte de las tropas de Felipe V.

1718-1735: Se construye una nueva capilla y la hospedería.

1809: Incendiado por el ejército napoleónico.

1814: Se reedifica y adopta la actual orientación de sur a norte.

1917: Inaugurada la carretera de Gerona al santuario.

1936: Saqueos y profanaciones durante la Guerra Incivil: resulta quemado el tejido venerado con la imagen de María.

1940: Arranca la construcción de un nuevo altar mayor y se llevan a cabo diversas actuaciones de mejora en el interior del templo.

1943: Esculpida la actual imagen por el barcelonés Josep Espelta: es de madera policromada y va acompañada por cuatro ángeles. Reposa sobre una peana, en su mano derecha sujeta el cetro de la realeza y con la otra sostiene al Niño, que a su vez bendice con la diestra y muestra la bola del mundo en su mano izquierda. Es la más alta de la diócesis de Gerona.

1955: Siendo párroco  Mn. Joan Juanola llegan al santuario los servicios de electricidad, agua, teléfono y calefacción; se acondiciona una sala para conferencias, conocida hoy en día con el nombre del Dr. Marqués.

1958, Agosto 8: Boda en la intimidad del santuario del pintor Salvador Dalí (44 años), con su musa Gala-Elena Diakanoff (63 años).

1992, Octubre 25: Beatificado en Roma el estudiante claretiano Manuel Torras i Sais (Sant Martí Vell, 1915-1936), asesinado a los 21 años durante la Guerra Incivil cuando estaba a punto de ser ordenado sacerdote. En el interior del templo, según se entra a mano derecha, junto al Cristo, tiene una placa dedicada.

LA IMAGEN:

«Todos los pueblos de Gerona

te vienen a visitar

y obtienen para su guía

un ángel de tu altar.

De los Ángeles Madre y Reina

para todo mal danos remedio;

Tú que tienes miles de ángeles

puestos a tu servicio».

Gozos

ADVOCACIONES DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES:

Principado de Cataluña:

Las festividades del 2 de Agosto: Berga (Berguedà), Das (Baixa Cerdanya), La Garriga (Vallès Oriental), Manlleu (Osona), Móra d’Ebre (Ribera d’Ebre), Oliana (Alt Urgell), Ripoll (Ripollès), Sant Martí Vell (Gironès).

Les festividades próximas al 2 de Agosto:

Sábado próximo al 2: Montblanc (Conca de Barberà).

Domingo próximo al 2: Tortosa (Baix Ebre).

Domingo siguiente al 2: Castellví de Rosanes (Baix Llobregat).

Mallorca: Petra y Pollença.

País Valenciano: La Virgen de los Ángeles es:

Patrona: del Cabanyal (barrio marinero de la ciudad de Valencia), Serra (Camp de Túria) y Torrella (La Costera).

Iglesias dedicadas: Ares (Alt Maestrat), Albal (l’Horta), Betxí (Plana Baixa), Ares dels Olms (Serrans), Benavites (Camp de Morvedre), Castellón (Mare de Déu del Puig), Castielfabib (Rincón de Ademuz), Cortes de Pallás (Valle de Ayora), Gátova (Alto Palancia), Mislata (l’Horta Oest), Ràfol de Salem (Vall d’Albaida), Silla (l’Horta Sud), Toixa (Serranos), València (Mare de Déu dels Àngels del Puig), Cheste (Hoya de Buñol), Chulilla (Serranos), La Yesa (Serranos).

Ermitas dedicadas: Sant Mateu (Baix Maestrat), Serra (Camp de Túria), La Jana (Baix Maestrat) i Xàbia (Marina Alta).

En España: Getafe (patrona, 1955), Pedrola (Zaragoza), Villanúa (Huesca), Cadiz (Grazalema y Jimena de la Frontera), Córdoba (Monasterio de Hornachuelos), Granada (Capital), Huelva (Alajar),  Murcia (Esparragal, Sangonera la Verde y el Císcar). Zaragoza (Bardallur, Gallur, Retascón y Villanueva del Huerva).

Norteamérica: Los Ángeles (California)

Sudamérica: Costa Rica (Patrona y Reina de Costa Rica: 23 de Septiembre de 1824), Ciudad de Méjico (coronada canónicamente el 28 de Octubre de 1923) y Guadalajara (Jalisco).

recuerda

Recomendaciones de verano
Recomendaciones de verano

Consulta nuestras recomendaciones

novedades