cerrar

lunes 23 de octubre

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

Añade el santoral a tu calendario 

San Juan de Capestrano
San Juan de Capestrano

Trabajó infatigablemente para la reforma de su orden franciscano (1386-1456).

Nuestra Señora, La Virgen del Pilar

12 de Octubre: NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DEL PILAR

Descárgate el documento

Fiesta

Cada advocación mariana nos abre una ventana al cielo y es de gran ayuda en la tierra. La advocación del Pilar nos “concede fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en la caridad”. Todo un programa de vida cristiana. Hoy el pueblo aragonés celebra su solemnidad, junto con los pueblos de España y con  gran irradiación en América Latina.

Que la Virgen del Pilar sea para nosotros “guía del camino, columna de la esperanza, luz de la vida” (antífona del Magníficat).

«Según una piadosa y antigua tradición, desde los primeros tiempos del cristianismo, fue edificada una ermita en la ribera del Ebro en el lugar del actual ciudad de Zaragoza... Más que por milagros espectaculares, la Virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consuelo de los afligidos, madre de España. La devoción del Pilar arraigó muchísimo en las naciones de América del Sur» (Elogio). «Es humilde María, que no lo entiende todo, pero acepta la voluntad de Dios» (Papa Francisco).

HISTORIA DE LA ADVOCACIÓN

Primeros siglos: Una tradición muy arraigada en Aragón hace remontarse el origen del santuario de la antigua Caesaraugusta (Zaragoza) hasta los  inicios  mismos del cristianis­mo: María se habría aparecido al apóstol Santiago, en lo alto de un pilar. Porque Nuestra Señora quiere ser siempre, para a todos los creyentes de todos los tiempos, fortaleza y esperanza para los fieles. Hoy el pueblo aragonés celebra su Solemnidad.

1492, Octubre 12:  Cristóbal Colón alcanza el continente americano, que él piensa que son las Indias.

Siglo XVI: El Pilar se convierte en un gran santuario mariano de España, con gran irradiación hacia Hispanoamérica.

1640: Se escoge el 12 de Octubre –fecha de la llegada de Cristóbal Colón a América- como  el día litúrgico de la celebración de la aparición de la Virgen del Pilar.

1642: La Virgen del Pilar es declarada patrona de la ciudad de Zaragoza.

1723: Tras haberlo denegado reiteradamente, el Papa Benedicto XIV concede un oficio litúrgico propio del Pilar para Zaragoza.

Siglo XIX: El Papa Pío VII (1800-1823) extiende el oficio a todo Aragón.

Siglo XIX: El Papa Pío IX (1846-1878) lo ratifica para toda España.

 

recuerda

Editorial Claret
Editorial Claret

Todas las publicaciones

novedades