Horario:
de 10 a 14 y de 16 a 20

 

 

 

cerrar

jueves 25 de febrero

Semana I de Cuaresma

Beato Ciriaco Sancha

Arzobispo de Valencia (1892-1898) y después de Toledo.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

San Antonio, abad

Descárgate el documento

Memoria obligatoria

EL MÁS ILUSTRE MONJE DE LA ANTIGÜEDAD

Nacimiento y cambio de vida

Conocemos su vida gracias al obispo San Atanasio. Antonio nació en Coma (hoy Quman, Egipto) hacia el año 250. Seis meses después de la muerte de sus padres y heredero de una gran fortuna, alrededor de los 20 años de edad, reparte todos sus bienes entre los pobres, inspirado por las palabras del Evangelio de Mateo, que oye el domingo en la iglesia: ‘Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo- y luego ven y sígueme’ (Mt 19,21). Se dedica a la vida ascética cerca de su pueblo, buscando la soledad con otros ermitaños.

Antonio es querido por todos y se somete a los hombres virtuosos que va encontrando en su camino. De cada uno de ellos, aprende algo: en uno ve la alegría; en otro, la intensidad de la oración; en éste, considera la mansedumbre; en ése otro, el amor por los hombres; ahora se fija atentamente en aquél que vela, ahora en el que se da a la lectura; de éste admira la constancia; del otro, los ayunos y el dormir en el suelo. La gente del pueblo le conoce como el ‘amigo de Dios’.

Solitario para ser solidario

Hacia los 35 años se interna cada vegada más en el desierto (también el interior). En el año  312 se establece definitivamente  sobre el monte Qulzum, en el llamado ‘desierto interior’, cerca del Mar Rojo. Allí funda un monasterio y acepta la compañía de sus dos únicos discípulos, Amathas y Macario. Otros discípulos se reúnen a su alrededor, y le visitan gentes de todo tipo, en busca de consejo y oración. Dejará la soledad dos veces para viajar a Alejandría: para animar a los cristianos perseguidos por Maximino, y para sostener al obispo Atanasio frente a la herejía arriana. Su fama personal y sus milagros traspasaron fronteras y el mismo emperador Constantino le escribió para pedirle consejo.

Muerte

Muere a los 120 años (cuantos más años, más importante), en el año 356. Se le atribuye la paternidad de la forma de vida ‘anacorética’ (vida en solitario). Más adelante, Pacomio inauguraría la experien­cia ‘cenobítica’ (vida en comunidad). Ha sido y sigue siendo un santo muy popular.

CULTO: EL DÍA 17 DE ENERO

Siglo V: En Oriente ya se celebra su memoria en este día, tanto en el calendario siríaco, como en el copto y bizantino.

Siglos XI y XII: Llega su culto a Roma, bajo el influjo monástico.

Patronazgo: los animales

En la Edad Media una orden hospitalaria con su nombre consiguió el privilegio de que los cerdos, que ellos cuidaban para ejercer su función caritativa, tuviesen derecho de libre pasto por los campos.

 

recuerda

Cuaresma 2021
Cuaresma 2021

El camino hacia la Pascua

novedades