Horario:
de 10 a 14 y de 16 a 20

 

 

 

cerrar

martes 19 de enero

Semana II del tiempo ordinario

San Canuto

Rey de Dinamarca, justo y piadoso, fue asesinado (1086) por los descontentos con el tributo que había impuesto para obras caritativas.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

San Francisco Javier, presbítero

Descárgate el documento

Memoria obligatoria

LA VIDA

1506: Nace en el castillo de Xabier (Navarra). Sexto y último hijo de Juan y María. Es educado en el castillo natal por su madre y su tía Violante.

1515: El reino de Navarra queda oficialmente unido a la corona castellana. Como su padre y dos hermanos han defendido a los reyes navarros, Catalina y Juan de Albret, la familia se verá privada de honores e influencias.

1525: Tras los primeros estudios, se va a París a cursar filosofía. Vive con Pedro Fabro, e Ignacio de Loyola querrá conquistarlo para la Compañía.

1533: Finalmente, ya es ‘hijo espiritual’ de Ignacio: después de apartarle de los ‘humanistas’, ayudarle económicamente, y recordarle constantemente la sentencia evangélica: ‘¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?’ (Mt 16,26).

1534, agosto 15: En la capilla de San Dionisio de Montmartre, Francisco y sus compañeros emiten los votos: será el germen de la Compañía de Jesús.

1537, junio 24: Es ordenado sacerdote.

1540: Llega a Lisboa: el rey de Portugal, Juan III, ha pedido a Ignacio que le envíe misioneros para la India: «Heme aquí, Padre, aparejado estoy». Aprovecha para estudiar portugués.

1541: Sale hacia la India, con el nuevo gobernador de esas tierras, don Martín Alfonso de Souza.

1542, mayo 6: Llega a Goa, la capital portuguesa de ultramar. Se instala en el hospital. Lo anima todo: predica por las calles, catequiza...

1542, otoño: Se embarca hacia Comorín para evangelizar a los pescadores de perlas. Viajes y lugares peligrosos. También Cochín, Quilón, Travancor.

1543: Vuelve a Goa para reclutar más gente y dinero. Los indios kareas, los makuas y en Ceilán le requieren: protege a los indígenas, arregla entuertos entre reyezuelos, trata con el gobernador de múltiples asuntos: «Confío en Dios nuestro Señor que este año habrá más de 100.000 cristianos, pues aquí hay mucha disposición».

1544: Va a Madrás, Sao Tomé, Malaca, las islas Célebes, Molucas, Amboino, Banda: «Muchos de los que estudian en las universidades lo hacen para conseguir dignidades, beneficios, obispados… Es tan grande la multitud de los que se convierten a la fe de Cristo, que muchas veces me acaece tener cansados los brazos de bautizar, y no poder hablar de tantas veces decir el credo y los mandamientos» (Carta a los jesuitas).

1547: Vuelve a Malaca, donde conoce a Anjiro que le habla muy bien del Japón: un pueblo civilizado y culto, donde la evangelización tiene que ser ‘por razón’: «Yo no renunciaré nunca a ir a Japón, porque tengo una esperanza muy grande en Dios nuestro Señor que en aquellos lugares tiene que crecer mucho nuestra santa fe».

1549, agosto 15: Llega a un Japón bajo el dominio de un conjunto de señores feudales. Algunos, lo acogerán; los bonzos budistas lo perseguirán. Los japoneses le entusiasman: «Más estiman la honra que las riquezas; sobrios en el comer; muchos saben leer y escribir; no tienen más que una mujer; hay pocos ladrones. Les gusta escuchar cosas de Dios».

1551: Vuelve a Goa. Ignacio lo nombra provincial de las Indias.

1552, Pascua: Prepara el viaje a China, llega a la isla de Sancian, acompañado de Antonio, un joven chino intérprete, y Cristóbal, un criado malabar. Viven en una cabaña de pescadores.

1552, diciembre 3: Muere: «Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí. Virgen, Madre de Dios, acuérdate de mí».

1622: Canonizado por el Papa Gregorio XV. Iconografía: sotana de la época y con un Crucifijo en la mano.

1748: Patrón de Oriente; de la Obra para la Propagación de la Fe (1904); y de las Misiones (1927).

 

recuerda

V Semana de la Biblia
V Semana de la Biblia

Te recomendamos

novedades