Horario:
de 10 a 14 y de 16 a 20

 

 

 

cerrar

sábado 19 de septiembre

Semana XXIV del tiempo ordinario

San Jenaro

Obispo de Benevento y mártir (304), muy popular en Nápoles.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

Santa Clara de Asís

Descárgate el documento

11 de Agosto: SANTA CLARA DE ASÍS

FAMÍLIA Y JUVENTUD

1193/4: Nace en el castillo de la familia de los Offreducci en Asís, de Favarone, un patricio arrogante y de Ortolana, noble de profundos sentimientos cristianos (peregrinaciones a Roma, a Tierra Santa…). Clara es muy favorecida y de sentimientos generosos (acoge a mendigos). Aprende a leer y a escribir (latín). La familia proyecta casarla con un buen partido (noble), pero ella se resiste.

1210: San Francisco, tras renunciar a la herencia paterna, predica en la catedral de Asís. Clara le escucha, atenta.

CONVERSIO

1212, Marzo 18: A los 18 años, tras mantener entrevistas ocultas con Francisco, escapa de su casa y corre a la Porciuncula, donde Francisco le corta los cabellos: «Deseo servir al Dios del pesebre y del Calvario; ¡no quiero otro tesoro ni herencia!». Conducida por algún tiempo al monasterio benedictino  San Paolo delle Abbadesee (monjas de la alta nobleza) y a la iglesia de Sant’Angelo in Fanzo (monasterio más sencillo), Francisco le acoge en el convento de San Damián. No tiene más que la “forma de vida” de Francisco. Allí vivirá hasta su muerte.

CONVERSATIO

1215: El Concilio IV de Letrán, prohíbe la aprobación de nuevas reglas monásticas. Clara tiene que aceptar la regla de San Benito, pero conseguirá de los Papas la aprobación del Privilegio de ‘pobreza altísima’ (1228): «no poder ser forzada per nadie a recibir posesiones».

1216: Carta del cardenal Jacob de Vitry, testimonio de los nuevos movimientos religiosos: «He hallado por estos lugares a personas, de uno y otro sexo, ricos y laicos, que desposeyéndose de toda propiedad por Cristo, abandonan el mundo. Se llaman ‘hermanos y hermanas menores’ y son tenidos en gran consideración por el Papa y los cardenales...».

1226: Muerte de San Francisco.

1234-1253: Escribe cuatro cartas a Inés de Praga, hija del rey Ottakar I de Bohemia y de la reina Constanza de Hungría, que ha decidido ser virgen en lugar de prometerse a Enrique VII de Alemania, hijo del emperador Federico II: «amándole [a Cristo], sois casta; tocándole, sois más pura; recibiéndole, sois virgen».

1247: Inocencio IV propone que las comunidades femeninas puedan poseer bienes en común, rentas y posesiones. Clara hará lo que nunca ninguna mujer había hecho antes: escribir su propia “Regla para las Hermanas Pobres”, con rasgos bien originales: pobreza (en una sociedad donde ya corre el dineros), fraternidad (todas hermanas, fuera las clases sociales) y oración (el seguimiento de Jesús pobre ya conduce a la contemplación).

1253, Agosto 10: La víspera de su muerte recibe la aprobación de la Regla: «escoged vivir según la perfección del Santo Evangelio».

1253, Agosto 11: Muere en San Damián tras 19 años de enfermedad: “Te doy gracias, Señor, por haberme creado”.

EL CULTO

1253, Noviembre 24-29: Proceso en Asís para su canonización.

1255, Agosto-Octubre: Bula, ‘Clara claris præclara meritis’, de canonización en la catedral de Anagni «enamorada e incansable seguidora de la pobreza». La fecha del culto se fija para el 12 de Agosto, para no sobreponerla a la de San Rufino (11 de Agosto), patrono de la ciudad. Más tarde, se cambiará al día 11.

Siglos XIII-XIV: Escritos y leyendas sobre ella.

1283: La más antigua representación de Santa Clara es el gran retablo del Maestro de Santa Clara, en la basílica de Asís: Clara viste hábito, manto, cordón franciscano y una cruz en la mano izquierda.

1850: tiene lugar el hallazgo del cuerpo, que es trasladado a la cripta de la basílica de Asís.

1893: Entre los pliegues de su hábito se descubre un estuche con la Bula original de Inocencio IV, ‘Gloriosus Deus’, con la Regla de Santa Clara.

1958, Febrero: Pío XII la proclama patrona de la televisión por la visión de la Misa del Gallo que tuvo cuando estaba enferma.

recuerda

Recomendaciones de catequesis
Recomendaciones de catequesis

Consulta nuestras recomendaciones

novedades