Horario:
de 10 a 14 y de 16 a 20

 

 

 

cerrar

sábado 19 de septiembre

Semana XXIV del tiempo ordinario

San Jenaro

Obispo de Benevento y mártir (304), muy popular en Nápoles.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Descárgate el documento

9 de Agosto: SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ

1891, Octubre 12: Edith Stein nace en Breslau (Alemania, hoy Polonia). Es la menor de once hermanos de una familia de comerciantes profundamente judíos: Sigfried y Augusta Courant.

1906: La influencia de la madre, judía ortodoxa, no impide que abandone pronto toda práctica religiosa: «Dejé de rezar con plena conciencia y por libre elección».

1913: La preocupación por el último fundamento de la rea­lidad, le conduce a la Universidad de Göttingen, atraída por el pen­samiento fenomenológico (del filósofo Husserl).

1917: Unos hechos de vida le interpelan:

La serenidad ante el sufrimiento de una amiga cristiana, que se ha quedado viuda durante la Gran Guerra: «Fue mi primer encuentro con la cruz, con la fuerza divina que da a los que la llevan».

Una mujer que reza silenciosamente en la catedral de Frankfurt: "E".

1921, verano: En una visita a casa de unos amigos encuentra la autobiografía de Santa Teresa de Ávila: "Empecé a leer su vida y, cautivada inmediatamente, no la dejé hasta acabar la lectura. Me dije: ¡Aquí está la verdad!».

1922, Enero 1: Recibe el bautismo y toma el nombre de Teresa-Hedvig.

1923-1933: Enseña en una escuela de las dominicas de Speyer. Traduce el “De veritate” de Tomás de Aquino al alemán, familiarizándose con el pensamiento filosófico católico.

1932, Diciembre 26: En una carta ya expone el sentido de expiación que se manifestará en su nombre “de la Cruz”: «Existe una vocación a la pasión de Cristo  a través de ella se coopera en su misión redentora».

1933, Octubre 14: Entra en el Carmelo de Colonia: «El espíritu del Carmelo es el amor, y este espíritu es muy vivo en esta casa».

1934, Abril 15: Recibe el hábito de carmelita con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.

1938, Abril 21: Hace la profesión solemne: «Que ya sólo en amar es mi ejercicio».

1938, Diciembre 31: Para escapar a la amenaza nazi es acogida en el convento de Echt (Holanda), donde escribirá: “La ciencia de la Cruz: estudio sobre Juan de la Cruz”.

1942, Agosto 2: Después que en las iglesias holandesas se lea una enérgica protesta contra el nazismo, la Gestapo le arresta juntamente con su hermana Rosa.

1942, Agosto 9: Llegan en el tren de la muerte al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Un amigo le ofrece salvarle la vida: «Si no puedo compartir la suerte de mis hermanos, mi vida está... destruida». Desnuda, entra en la cámara de gas: «Vamos a encontrarnos con nuestro pueblo». Su cuerpo es quemado con leña y las cenizas echadas al campo contiguo.

1987, Mayo 4: El papa Juan Pablo II le beatifica: «Una hija de Israel que durante las persecuciones de los nazis ha estado unida en la fe y el amor al Señor Crucificado, Jesucristo, como católica, y a su pueblo como judía».

1998, Octubre 11: El Papa Juan Pablo II le canoniza en Roma y le proclama Doctora de la Iglesia: «Se hará más sólida la comprensión recíproca entre judíos y cristianos».

1999: Juan Pablo II le proclama copatrona de Europa, juntamente con las santas Brígida de Suecia y Catalina de Siena.

 

recuerda

Recomendaciones de catequesis
Recomendaciones de catequesis

Consulta nuestras recomendaciones

novedades