Horario:
de 10 a 14 y de 16 a 20

 

 

 

cerrar

domingo 25 de octubre

Semana XXX del tiempo ordinario

San Bernardo Calbó

Buen organizador: fue abad de Santes Creus, obispo de Vic y acompañó al rey Jaime I en la conquista de Valencia (1238).

Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia

1 de Octubre: SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS, virgen y doctora de la Iglesia

Descárgate el documento

Memoria obligatoria

Considerada como la primera santa moderna en el buen sentido de la palabra, Santa Teresa de Lisieux conecta muy directamente con la sensibilidad de nuestros días. Con su espíritu de infancia no hace sino redescubrir el Evangelio de Jesús en lo que tiene de más humano y divino, y con su espíritu misionero penetra en el corazón de la Iglesia. En sólo veinticuatro años de vida recorrió un largo camino. De sus escritos autobiográficos, «Historia de un alma», se han hecho ediciones y ejemplares sin número.

1873, Enero 2: Marie-Françoise Thérèse Martin nace a Alençon (en la Normandía francesa), en el seno de una familia de acendradas raíces cristianas: sus padres, Louis Martin y Zélie Guérin, fueron beatificados conjuntamente el 19 de Octubre de 2008.

1877: Muere su madre y la familia se traslada a Lisieux. Fue la primera experiencia dolorosa a los cuatro años de edad: serán sus hermanas quienes se hagan cargo de su formación, y ellas marcarán la vida de Thérèse. Dos de ellas, entrarán en el convento de las carmelitas descalzas de Lisieux.

1884: Primera comunión: «Me he prometido a mí misma que me esforzaré por ser buena y tener muchas buenas obras que presentar al buen Dios».

1886: Con solamente trece años de edad, decide firmemente seguir los pasos de sus hermanas. Dado que su corta edad le impide entrar en el Carmelo, en un viaje a Roma se lo expondrá al mismo Papa León XIII: «Santísimo Padre, ¡tengo que pedirle una gracia!... en honor de su jubileo, ¡permítame entrar en el Carmelo a los 15 años!». «Hija mía –contestó el Santo Padre mirándome bondadosamente –haga lo que le digan sus superiores».

1888, Abril 9: Entra en el Carmelo a los 15 años. Como dice su hermana Marie, aquel Carmelo era pequeño y pobre: contaba con 26 religiosas y la media de edad era de 47 años. Humanamente era una comunidad pobre, y espiritualmente estaba influenciada por el rigorismo de la época y por el temor a un Dios justiciero, inculcado por el jansenismo. En ese contexto, con unas personas concretas que tenían cada una su propio nombre y apellido, virtudes y defectos, es donde Thérèse vivirá el amor fraterno y sus exigencias: «Entendí que el amor lo es todo».

1890, Septiembre 8: Emite la profesión solemne tomando el   nombre de Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. Tras su muerte será conocido como Teresa de Lisieux o del Niño Jesús. Muy pronto hará el gran descubrimiento de su vida: «En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor».

1895-1897: Escribe la historia de su vida, “Historia de un alma”.  Su vida en la comunidad religiosa, orientada totalmente hacia Dios, no está exenta de dificultades y sufrimientos, provocados per la enfermedad mental de su padre y posteriormente por su propia enfermedad, la tuberculosis, que la conducirá hasta la muerte en poco más de dos años. En los últimos meses de su vida, Teresa afrontará una crisis espiritual: «Era preciso que sufriera para que el mensaje fuera fecundo».

1897, Septiembre 30: Muere de tuberculosis en el Carmelo de Lisieux a la edad de 24 años, tras una vida sencilla, intensamente vivida en el amor a Dios: «No muero, entro en la Vida». Algunas de las hermanas de su comunidad incluso se preguntaban qué podrían decir de ella tras su muerte.

1897, Octubre 4: Enterrada en el cementerio de Lisieux.

1898: Primera edición de “Historia de un alma”.

1923, Marzo 26: Traslado del cuerpo al Carmelo de Lisieux. Si no eran más de trenta las personas que acompañaron a Teresa al cementerio en 1897, en esa mañana fueron entre 30.000 y 50.000 quienes seguían a la comitiva fúnebre.

1923, Abril 29: Beatificada después de 25 años de su muerte.

1925, Mayo 17: Canonizada por el Papa Pío XI.

1927: El Papa Pío XI le proclama patrona de las misiones.

1944, Mayo 3: El Papa Pío XII le proclama patrona secundaria de Francia.

1997, Octubre 19: El Papa Juan Pablo II le proclama doctora de la Iglesia.

 

 

recuerda

Recomendaciones de catequesis
Recomendaciones de catequesis

Consulta nuestras recomendaciones

novedades