Memòria obligatòria
Tant pels camins de l’estudi (‘Summa Teològica’ i ‘Contra els Gentils’) com pels de la pregària, el dominic Tomàs d’Aquino (1225-1274) –també anomenat Doctor Angèlic, o Doctor Comú, o Doctor de la Humanitat- s’endinsà en el coneixement de la Sagrada Escriptura centrant en Déu la pròpia identitat: ‘Doneu-me, Senyor, un enteniment que us conegui; un zel que us cerqui; una saviesa que us trobi; una constància que es recolzi confiadament en Vós; una confiança que us arribi’.
Oració col·lecta
Oh Déu, Vós féreu admirable Sant Tomàs d’Aquino en l’anhel de santedat i en l’afany per la ciència sagrada. Concediu-nos d’aprofitar els seus ensenyaments i d’imitar les seves obres.
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Ésta es una espléndida síntesis de la historia de la América colonial hispánica que tiene la virtud de ofrecernos la doble perspectiva del mundo indígena y del imperio colonial. Las sociedades indígenas en el momento de la conquista las estudian en estas páginas los profesores León-Portilla (por lo que se refiere a Mesoamérica), Helms (el Caribe), John Murray (las sociedades andinas), y Jorge Hidalgo (las poblaciones indígenas del sur). El estudio del imperio se inicia con el cuadro de la conquista y de la evolución de las colonias españolas en los siglos XVI y XVII por un investigador de tanto prestigio y categoría como John Elliott, mientras que el profesor Wachtel nos ofrece el contrapunto del efecto de la conquista sobre los indios (la desestructuración inicial, la aculturación posterior, las resistencias y las revueltas). El comercio entre España y América, vínculo esencial del imperio, es analizado por Murdo J. MacLeod y el cuadro se cierra con el capítulo en que el profesor Bradling se ocupa de la España de los Borbones y su imperio americano, hasta llegar a los años de la emancipación de las colonias.
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Ésta es una espléndida síntesis de la historia de la América colonial hispánica que tiene la virtud de ofrecernos la doble perspectiva del mundo indígena y del imperio colonial. Las sociedades indígenas en el momento de la conquista las estudian en estas páginas los profesores León-Portilla (por lo que se refiere a Mesoamérica), Helms (el Caribe), John Murray (las sociedades andinas), y Jorge Hidalgo (las poblaciones indígenas del sur). El estudio del imperio se inicia con el cuadro de la conquista y de la evolución de las colonias españolas en los siglos XVI y XVII por un investigador de tanto prestigio y categoría como John Elliott, mientras que el profesor Wachtel nos ofrece el contrapunto del efecto de la conquista sobre los indios (la desestructuración inicial, la aculturación posterior, las resistencias y las revueltas). El comercio entre España y América, vínculo esencial del imperio, es analizado por Murdo J. MacLeod y el cuadro se cierra con el capítulo en que el profesor Bradling se ocupa de la España de los Borbones y su imperio americano, hasta llegar a los años de la emancipación de las colonias.