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dilluns 25 de març

Setmana III de Quaresma

Dia en Record de les Víctimes de l'Esclavitud

 

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L'anunciació del Senyor

 

Solemnitat

Tot el pla de salvació, orquestrat per Déu al llarg dels segles des que el món va deixar de ser un paradís a causa del pecat dels nostres primers pares, conflueix en la trobada clandestina entre l’àngel i la noia verge. Déu i Maria conspiren, és a dir, respiren plegats, i l’alè de Déu, és a dir, l’Esperit, fecunda la humanitat de Maria perquè engendri el Fill de Déu, el redemptor de la humanitat.

Déu va trobar en Maria la disponibilitat generosa, l’obediència confiada que no van tenir Eva ni Adam, i per això en féu Mare d’una nova humanitat que no es forma per llaços de sang ans per la gràcia de Déu.

Acostumats com estem avui a publicar qualsevol petita novetat a les xarxes socials, sobta pensar que l’experiència íntima que va viure Maria en l’Anunciació va tenir lloc en la soledat de casa seva, i que segurament devien passar molts anys abans no ho expliqués a gaires persones més que a Josep i a Elisabet. Una vida espiritual fecunda té necessitat de preservar espais d’intimitat, de silenci habitat i de vida interior.

Oració col·lecta

Oh Déu, Vós volguéreu que el vostre Verb es fes realment home, en el si de la Verge Maria; ja que nosaltres confessem que el nostre Redemptor és Déu i home, concediu-nos de participar de la seva naturalesa divina.

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CUERPOS ABYECTOS EN EL EVANGELIO DE MARCOS

sinopsi

Tomando como base la noción de Judith Burtler sobre género, adyección, vulnerabilidad y precariedad del cuerpo humano, Manuel Villalobos ofrece un estudio convincente de aquellos personajes de la pasión que considera que transgreden fronteras, rompiendo con el papel de género a ellos asignado. El autor aplica la misma metodología a Jesús, haciendo una interpretación "gay" del relato de la Pasión de Marcos, y concluye que, por estar sometido a toda clase de abusos físicos, el cuerpo de Jesús es el camino mediante el que Dios llega a ser identificado, implicándose de lleno en la vida de aquellos que viven en los márgenes de la sociedad.

Este libro, rico e imaginativo desde el punto de vista interpretativo, entrelaza (a veces angustiosamente) relatos de la vida de pueblo en Méjico con la interpretación de los episodios marcanos de la Pasión de Jesús. Cuerpos abyectos desarrolla una hermenéutica que Villalobos denomina "del otro lado", porque festeja esa clase de ambigüedad producida por el genero y la alteridad racial, cultural y étnica.



El autor espera iniciar de este modo un diálogo entre los hemisferios Norte y Sur, diálogo que atraviese las fronteras que separan y excluyen a la gente por su estatus económico y legal y, especialmente, por su orientación sexual.

El producto final es una lectura fresca y totalmente desestabilizadora que cumple la difícil tarea de traer a primer plano voces olvidadas por la historia y la interpretación del texto evangélico

fitxa tècnica

títol
CUERPOS ABYECTOS EN EL EVANGELIO DE MARCOS
isbn 978-84-8005-217-7
data de publicació 01/12/2015
número d'edicions 1
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano

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Tomando como base la noción de Judith Burtler sobre género, adyección, vulnerabilidad y precariedad del cuerpo humano, Manuel Villalobos ofrece un estudio convincente de aquellos personajes de la pasión que considera que transgreden fronteras, rompiendo con el papel de género a ellos asignado. El autor aplica la misma metodología a Jesús, haciendo una interpretación "gay" del relato de la Pasión de Marcos, y concluye que, por estar sometido a toda clase de abusos físicos, el cuerpo de Jesús es el camino mediante el que Dios llega a ser identificado, implicándose de lleno en la vida de aquellos que viven en los márgenes de la sociedad.

Este libro, rico e imaginativo desde el punto de vista interpretativo, entrelaza (a veces angustiosamente) relatos de la vida de pueblo en Méjico con la interpretación de los episodios marcanos de la Pasión de Jesús. Cuerpos abyectos desarrolla una hermenéutica que Villalobos denomina "del otro lado", porque festeja esa clase de ambigüedad producida por el genero y la alteridad racial, cultural y étnica.



El autor espera iniciar de este modo un diálogo entre los hemisferios Norte y Sur, diálogo que atraviese las fronteras que separan y excluyen a la gente por su estatus económico y legal y, especialmente, por su orientación sexual.

El producto final es una lectura fresca y totalmente desestabilizadora que cumple la difícil tarea de traer a primer plano voces olvidadas por la historia y la interpretación del texto evangélico

títol
CUERPOS ABYECTOS EN EL EVANGELIO DE MARCOS

isbn 978-84-8005-217-7
data de publicació 01/12/2015
número d'edicions 1
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano
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