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dissabte 24 d'octubre

Setmana XXIX de durant l'any

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Sant Antoni Maria Claret

 

24 d’octubre: SANT ANTONI MARIA CLARET, bisbe

Memòria obligatòria

De petit només tenia una dèria: ser fabricant de teixits, com el seu pare. Però ben aviat la va canviar per una altra: ser Apòstol per escampar la Paraula de Déu servint-se de tots els mitjans possibles. Com que no arribava a tot arreu, i la gent “tenia fam de la Paraula de Déu”, va fundar els Missioners del Cor de Maria (“Claretians”). Havia nascut a Sallent (1807), va ser arquebisbe de Cuba i confessor de la reina Isabel II. Va morir exiliat al monestir cistercenc de Fontfreda (1870): “La finalitat que em proposo és que Déu sigui conegut, estimat i servit de tothom” (Autobiografia 202).

Oració col·lecta

Oh Déu, Vós enfortíreu amb una caritat i una paciència admirables sant Antoni Maria Claret, bisbe, perquè evangelitzés una multitud de pobles. Concediu-nos per la seva intercessió que, cercant per damunt de tot els béns del vostre Regne, ens donem plenament a la salvació dels nostres germans.

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EL BESTIARIO DE LAS CATEDRALES

ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS DEL MUNDO ANTIGUO AL MEDIEVO CRISTIANO.

sinopsi

Procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa, el bestiario fantástico se apodera del mundo cristiano románico no sin resistencias y críticas. No obstante, cuando se sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales -tanto reales como imaginarios- en portadores de virtudes o perversiones, empiezan a plagar capiteles, canecillos, metopas, tímpanos, arquivoltas, muros, pilas bautismales, objetos litúrgicos y una incontable serie de soportes que, lejos de la mera función ornamental, aportan un significado simbólico cuyo sentido trata de desentrañarse en este libro.
El bestiario fantástico es uno de los motivos escultóricos que más interés genera, y el que mayor efecto de intimidación provoca en el hombre medieval. Estas peculiares e imaginativas bestias nacían por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces. Los animales podían ser representados solos, en lucha entre sí o con hombres indefensos, siempre con el objetivo de conmover y motivar al creyente en su esfuerzo por evitar las tentaciones y renegar del pecado.
Aunque cualquier símbolo tiene dualidad de significados, incluso completamente opuestos, el románico usó ciertos animales con predilección para manifestar el bien y otros como formas del mal. Las aves como la cigüeña, el águila o la paloma simbolizan el anhelo del espíritu por alejarse de lo terrenal en busca de valores más altos. El león, por su parte, representa nobleza y fuerza. Son animales que "guardan" el templo. No impiden el paso al recinto sagrado pero advierten que el umbral divide lo sagrado de lo profano. Por el contrario, en la nómina de los animales relacionados con el mal aparecen el mono, como caricatura grotesca del hombre; la serpiente, símbolo del pecado y del demonio; la liebre y el conejo asociados con la concupiscencia por su fertilidad; el jabalí y el cerdo por ser lujuriosos, sucios y perezosos...
Esta obra es una verdadera guía sobre todo ese bestiario a través de un proceso de deconstrucción de su significado que, en ocasiones, se remonta a nuestro pasado más arcaico. Un viaje a través del arte, de los mitos, leyendas y tradiciones populares en cuyos contenidos se encuentra buena parte de nuestras principales preocupaciones existenciales.

fitxa tècnica

títol
EL BESTIARIO DE LAS CATEDRALES
isbn 9788417797416
data de publicació 01/04/2019
editorial ALMUZARA
col·lecció Historia
número d'edicions 1
dades del llibre 308 pàg.
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano

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Procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa, el bestiario fantástico se apodera del mundo cristiano románico no sin resistencias y críticas. No obstante, cuando se sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales -tanto reales como imaginarios- en portadores de virtudes o perversiones, empiezan a plagar capiteles, canecillos, metopas, tímpanos, arquivoltas, muros, pilas bautismales, objetos litúrgicos y una incontable serie de soportes que, lejos de la mera función ornamental, aportan un significado simbólico cuyo sentido trata de desentrañarse en este libro.
El bestiario fantástico es uno de los motivos escultóricos que más interés genera, y el que mayor efecto de intimidación provoca en el hombre medieval. Estas peculiares e imaginativas bestias nacían por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces. Los animales podían ser representados solos, en lucha entre sí o con hombres indefensos, siempre con el objetivo de conmover y motivar al creyente en su esfuerzo por evitar las tentaciones y renegar del pecado.
Aunque cualquier símbolo tiene dualidad de significados, incluso completamente opuestos, el románico usó ciertos animales con predilección para manifestar el bien y otros como formas del mal. Las aves como la cigüeña, el águila o la paloma simbolizan el anhelo del espíritu por alejarse de lo terrenal en busca de valores más altos. El león, por su parte, representa nobleza y fuerza. Son animales que "guardan" el templo. No impiden el paso al recinto sagrado pero advierten que el umbral divide lo sagrado de lo profano. Por el contrario, en la nómina de los animales relacionados con el mal aparecen el mono, como caricatura grotesca del hombre; la serpiente, símbolo del pecado y del demonio; la liebre y el conejo asociados con la concupiscencia por su fertilidad; el jabalí y el cerdo por ser lujuriosos, sucios y perezosos...
Esta obra es una verdadera guía sobre todo ese bestiario a través de un proceso de deconstrucción de su significado que, en ocasiones, se remonta a nuestro pasado más arcaico. Un viaje a través del arte, de los mitos, leyendas y tradiciones populares en cuyos contenidos se encuentra buena parte de nuestras principales preocupaciones existenciales.

títol
EL BESTIARIO DE LAS CATEDRALES

isbn 9788417797416
data de publicació 01/04/2019
editorial ALMUZARA
col·lecció Historia
número d'edicions 1
dades del llibre 308 pàg.
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano
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