Patrona dels malalts que volen aprofitar la seva llarga malaltia per pagar els seus pecats, convertir pecadors i aconseguir un gran premi al cel. El decret de Roma al declarar-la santa diu d'ella que va ser "un prodigi de patiment humà i de paciència heròica".
La carta de Pablo a Filemón es el más escueto de los escritos del Nuevo Testamento. Pablo pide a Filemón, cristiano, que acoja de nuevo a su esclavo Onésimo, cristiano también, que se había fugado y que, según la justicia de Roma, era acreedor de un castigo ejemplarizante. No obstante, la carta es un vivo testimonio de la contradicción entre la fidelidad al Evangelio de Jesucristo, creadora de una nueva forma de convivencia, y la costumbre y el derecho del Imperio romano. Un imperio en pleno desarrollo y afirmación de su poder, y un apóstol, Pablo, que escribe desde la prisión. Teodor Suau analiza profundamente la carta y nos enseña sus consecuencias teológicas, éticas, cristianas. La legislación del Imperio, en el tiempo de Pablo y en el nuestro, es ampliamente superada por un Amor que cuestiona cualquier tipo de esclavitud.
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La carta de Pablo a Filemón es el más escueto de los escritos del Nuevo Testamento. Pablo pide a Filemón, cristiano, que acoja de nuevo a su esclavo Onésimo, cristiano también, que se había fugado y que, según la justicia de Roma, era acreedor de un castigo ejemplarizante. No obstante, la carta es un vivo testimonio de la contradicción entre la fidelidad al Evangelio de Jesucristo, creadora de una nueva forma de convivencia, y la costumbre y el derecho del Imperio romano. Un imperio en pleno desarrollo y afirmación de su poder, y un apóstol, Pablo, que escribe desde la prisión. Teodor Suau analiza profundamente la carta y nos enseña sus consecuencias teológicas, éticas, cristianas. La legislación del Imperio, en el tiempo de Pablo y en el nuestro, es ampliamente superada por un Amor que cuestiona cualquier tipo de esclavitud.