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dimecres 19 de juny

Setmana XI durant l'any

Sant Romuald, abat

Fill de la noble família ducal dels Onesti (de Ravenna), fou testimoni d’un homicidi comès pel seu pare en un dol. Per aquest fet, peregrinà molts anys buscant més solitud i fundant monestirs (Camàldoli) o reformant-los (Sant Miquel de Cuixà). Adaptà la regla de Sant Benet perquè, a més del treball i la pregària, quedés espai per a la contemplació. Ell mateix morí en la solitud a l’ermita de Val di Castro (1027).

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EL ORIGEN DEL ESTADO LAICO DESDE LA EDAD MEDIA

sinopsi

Entre 1270 y 1400 hubo en el pensamiento político un proceso de elaboración de las ideas de soberanía, origen secular y legitimidad popular del poder, nucleares en la teoría política moderna, paralelo al que se dio en las letras y las artes con los pre-humanistas y los pre-renacentistas. Durante la Baja Edad Media se abrió paso una relación entre la Iglesia y los gobiernos, distinta de la tradicional, que exigía otra explicación del poder y marcó el horizonte de la teoría política.
El libro presenta los hitos del nacimiento de esa explicación laica del poder, en pugna con la doctrina teocrática del sumo poder pontificio. Expone a los autores que defendieron la legitimidad del gobierno secular a principios del siglo XIV: se fija en Juan de París y el entorno del rey francés, Felipe IV el Hermoso, y en los más conocidos partidarios de la separación del poder imperial y el poder religioso, Dante y Ockham; destaca, sobre todo, en Marsilio de Padua, el primer cristiano que se atrevió a excluir por completo al clero de la organización de la vida social y a sostener el fundamento solo racional del poder; y hace el contrapunto con los defensores de la teocracia papal, entre ellos, los españoles, Álvaro Pelayo y Francesc Eiximenis. También ofrece las teorías de Oresme y Wiclef, partidarios de iglesias nacionales autónomas de Roma, y resume el papel del derecho en la maduración del pensamiento político, desde la creación de la ciencia jurídica hasta Bartolo de Saxoferrato y Baldo.

fitxa tècnica

títol
EL ORIGEN DEL ESTADO LAICO DESDE LA EDAD MEDIA
isbn 9788430949021
data de publicació 01/10/2009
número d'edicions 1
dades del llibre 424 pàg.
dimensions 23,00 x 15,80 cm
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano


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Entre 1270 y 1400 hubo en el pensamiento político un proceso de elaboración de las ideas de soberanía, origen secular y legitimidad popular del poder, nucleares en la teoría política moderna, paralelo al que se dio en las letras y las artes con los pre-humanistas y los pre-renacentistas. Durante la Baja Edad Media se abrió paso una relación entre la Iglesia y los gobiernos, distinta de la tradicional, que exigía otra explicación del poder y marcó el horizonte de la teoría política.
El libro presenta los hitos del nacimiento de esa explicación laica del poder, en pugna con la doctrina teocrática del sumo poder pontificio. Expone a los autores que defendieron la legitimidad del gobierno secular a principios del siglo XIV: se fija en Juan de París y el entorno del rey francés, Felipe IV el Hermoso, y en los más conocidos partidarios de la separación del poder imperial y el poder religioso, Dante y Ockham; destaca, sobre todo, en Marsilio de Padua, el primer cristiano que se atrevió a excluir por completo al clero de la organización de la vida social y a sostener el fundamento solo racional del poder; y hace el contrapunto con los defensores de la teocracia papal, entre ellos, los españoles, Álvaro Pelayo y Francesc Eiximenis. También ofrece las teorías de Oresme y Wiclef, partidarios de iglesias nacionales autónomas de Roma, y resume el papel del derecho en la maduración del pensamiento político, desde la creación de la ciencia jurídica hasta Bartolo de Saxoferrato y Baldo.

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EL ORIGEN DEL ESTADO LAICO DESDE LA EDAD MEDIA

isbn 9788430949021
data de publicació 01/10/2009
número d'edicions 1
dades del llibre 424 pàg.
dimensions 23,00 x 15,80 cm
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano
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