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Sta. Teresa Beneta de la Creu

Santa Teresa Beneta de la Creu nasqué Edith Stein l’any 1891 a Breslau. Filla d’una família profundament jueva, es convertí al catolicisme impressionada per l’autobiografia de Santa Teresa d’Àvila. L’any 1922 rebé el baptisme i el 1933 entrà al Carmel de Colònia. Professà solemnement l’any 1938.

1942, agost 2: Després que a les esglésies holandeses es llegeixi una enèrgica protesta contra el nazisme, la Gestapo l’arresta juntament amb sa germana Rosa.

1942, agost 9: Arriben amb el tren de la mort al camp de concentració d’Auschwitz-Birkenau. Un amic li ofereix de salvar-li la vida: «Si no puc compartir la sort dels meus germans, la meva vida és... destruïda». Nua, entra a la càmera de gas: «Som-hi, anem a trobar-nos amb el nostre poble». El seu cos és cremat amb llenya i les cendres són llençades al camp del costat.

1987, maig 4: El papa Joan Pau II la beatifica: «Una filla d'Israel que durant les persecucions dels nazis ha restat unida en la fe i l'amor al Senyor Crucificat, Jesucrist, com a catòlica, i al seu poble com a jueva».

1998, octubre 11: El Papa Joan Pau II la canonitza a Roma i la nomena Doctora de l’Església: «Es farà més sòlida la comprensió recíproca entre jueus i cristians».

1999: Joan Pau II la proclama copatrona d’Europa, juntament amb les santes Brígida de Suècia i Caterina de Siena.

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EL ROSTRO HUMANO DE DIOS. DE LA REVOLUCIÓN DE JESÚS A LA DIVINIDAD DE JESÚS

DE LA REV0LUCIÓN DE JESÚS A LA DIVINIDAD DE JESÚS

sinopsi

No faltan hoy quienes, sintiendo una gran admiración por Jesús y considerándolo sin duda un gran profeta admirable, no acaban de entender la fe en su divinidad. Por otro lado, la investigación crítica sobre el Nuevo Testamento está pasando ?como gusta de decir el autor? del clásico «problema del Jesús histórico y el Cristo de la fe» a otra pregunta por «la comunidad histórica y la Iglesia de la fe» o (con palabras más habituales) por los orígenes de la fe cristiana. La obra no intenta resolver, pero sí aportar algunas pistas para adentrarse en esas dos preguntas. El subtítulo expresa que, además de los datos históricos, que siempre serán precarios, es posible adivinar un proceso de experiencias teologales que ponen del revés todo el mundo de lo religioso, de lo cúltico y de lo moral, y que derivan del impacto del Nazareno, como si éste hubiera sido una especie de «big bang» inicial que desató esas tres revoluciones. A la fe en la divinidad de Jesús se llega por la seguridad de haber conocido a Dios de una manera única e inaudita. Si a eso apunta el subtítulo del libro, su título (El rostro humano de Dios) intenta abrir caminos para resituar la fe en su divinidad. Llamar a Jesús simplemente «Dios» se presta a infinitos malentendidos que impiden conocer la revelación de Dios y evaporan la humanidad real de Jesús. El rostro es la mejor revelación de cualquier intimidad personal, y esto puede aplicarse también a la relación entre Jesús y Dios. Contextuada así la fe en Jesucristo, el autor intenta ver lo que esto puede suponer para el sentido de nuestras vidas y lo que podría significar tanto en la actual cultura postmoderna y nietzscheana como en la convivencia entre las religiones. JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS, profesor emérito de la Facultad de Teología de Catalunya, enseñó Cristología en Barcelona y Antropología Teológica en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Ex-director de la Revista Selecciones de Teología y actual responsable académico del Centro ?Cristianisme i Justícia?, colabora habitualmente en diversos medios escritos de la prensa nacional y en revistas especializadas.

fitxa tècnica

títol
EL ROSTRO HUMANO DE DIOS. DE LA REVOLUCIÓN DE JESÚS A LA DIVINIDAD DE JESÚS
isbn 9788429324495
data de publicació 22/07/2015
editorial Sal Terrae
col·lecció PRESENCIA TEOLÓGICA
número d'edicions 1
dades del llibre 177 pàg.
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano

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No faltan hoy quienes, sintiendo una gran admiración por Jesús y considerándolo sin duda un gran profeta admirable, no acaban de entender la fe en su divinidad. Por otro lado, la investigación crítica sobre el Nuevo Testamento está pasando ?como gusta de decir el autor? del clásico «problema del Jesús histórico y el Cristo de la fe» a otra pregunta por «la comunidad histórica y la Iglesia de la fe» o (con palabras más habituales) por los orígenes de la fe cristiana. La obra no intenta resolver, pero sí aportar algunas pistas para adentrarse en esas dos preguntas. El subtítulo expresa que, además de los datos históricos, que siempre serán precarios, es posible adivinar un proceso de experiencias teologales que ponen del revés todo el mundo de lo religioso, de lo cúltico y de lo moral, y que derivan del impacto del Nazareno, como si éste hubiera sido una especie de «big bang» inicial que desató esas tres revoluciones. A la fe en la divinidad de Jesús se llega por la seguridad de haber conocido a Dios de una manera única e inaudita. Si a eso apunta el subtítulo del libro, su título (El rostro humano de Dios) intenta abrir caminos para resituar la fe en su divinidad. Llamar a Jesús simplemente «Dios» se presta a infinitos malentendidos que impiden conocer la revelación de Dios y evaporan la humanidad real de Jesús. El rostro es la mejor revelación de cualquier intimidad personal, y esto puede aplicarse también a la relación entre Jesús y Dios. Contextuada así la fe en Jesucristo, el autor intenta ver lo que esto puede suponer para el sentido de nuestras vidas y lo que podría significar tanto en la actual cultura postmoderna y nietzscheana como en la convivencia entre las religiones. JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS, profesor emérito de la Facultad de Teología de Catalunya, enseñó Cristología en Barcelona y Antropología Teológica en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Ex-director de la Revista Selecciones de Teología y actual responsable académico del Centro ?Cristianisme i Justícia?, colabora habitualmente en diversos medios escritos de la prensa nacional y en revistas especializadas.

títol
EL ROSTRO HUMANO DE DIOS. DE LA REVOLUCIÓN DE JESÚS A LA DIVINIDAD DE JESÚS

isbn 9788429324495
data de publicació 22/07/2015
editorial Sal Terrae
col·lecció PRESENCIA TEOLÓGICA
número d'edicions 1
dades del llibre 177 pàg.
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano
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