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dijous 24 de setembre

Setmana XXV durant l'any

Mare de Déu de la Mercè

 

Solemnitat a la ciutat de Barcelona

Col·lecta de la missa: Senyor Déu nostre, que en la vostra admirable providència volguéreu que la Mare del vostre Fill experimentés les angoixes i els sofriments humans; per la intercessió de Maria, consol dels afligits i alliberadora dels captius, concediu als qui viuen sota qualsevol esclavatge la veritable llibertat dels fills de Déu.

Papa Francesc: “La llibertat és un do per tal que sapiguem elegir bé en la vida. Maria, com a bona mare ens n’ensenya”.

"La Mare de Déu de la Mercè i el seu missatge són una de les glòries religioses més insignes de tot el món. I no cal dir que, per a Barcelona i Catalunya, la Mercè n’informa tota la vida i el tarannà" (P. Miquel d'Esplugues).

"Els redemptors de captius foren uns corredors d’homes impel·lits per la caritat: compraven esclaus per fer-los lliures, obraven una noble transacció entre islamisme i cristianisme, aquest donava el diner i aquell els homes; i aquesta institució piadosa és el complement de les institucions mercantils catalanes" (Torras i Bages, La Tradició Catalana, llibre II, I, I).

“Veig arreu veritats captives, quin Orde de la Mercè s’aixecarà per redimir-les?” (Jacques Maritain).

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FILOSOFÍAS DE LA INDIA

sinopsi

El pensamiento indio, formado por una rica multiplicidad de corrientes, ha sido injustamente desplazado por Occidente, que nunca quiso otorgarle el estatuto de «Filosofía» debido a su estrecha asociación con los símbolos e imágenes del mito. Estos últimos, precisamente, sirven a los filósofos indios para descifrar el carácter paradójico de la realidad, responder así a los enigmas que la misma les plantea y transmitir el conocimiento obtenido a sus discípulos -método y cometido propios de cualquier otra rama de la filosofía-.


Heinrich Zimmer, que dedicó prácticamente toda su vida al estudio y la enseñanza del arte y el pensamiento indios, restituyó a esos pensadores la categoría de filósofos. Pero de su inmensa labor resultaron pocas publicaciones, de ahí que su discípulo Joseph Campbell emprendiera la tarea de compilar y editar las notas dejadas por su maestro tras su temprana muerte. El resultado, Filosofías de la India, es un monumental testimonio de su obra.


Zimmer, a través de Campbell, reconstruye de manera extraordinariamente clara el mosaico del pensamiento indio -rechazado, pero también a menudo utilizado en el mundo occidental de modo superficial-. Éste se despliega a partir de dos grandes ejes: por un lado, las filosofías del «tiempo» -las del éxito, el deber y el placer-, que tratan el comportamiento que se debe tener en este mundo hacia la naturaleza y los demás hombres; por el otro, las de la «eternidad» -desde el jainismo hasta el tantra, pasando por el sā˙nkhya y el yoga, el brahmanismo y el budismo-.







JOSEPH CAMPBELL (Nueva York, 1904-Hawai, 1987) fue un filósofo e historiador de las religiones, reconocido por sus estudios en mitología comparada, producto de los cuales son sus ya clásicos libros El héroe de las mil caras (1949) y los cuatro volúmenes de Las máscaras de Dios (1959-1968). Fue alumno de Heinrich Zimmer en la Universidad de Columbia.

fitxa tècnica

títol
FILOSOFÍAS DE LA INDIA
isbn 9788496867642
data de publicació 01/09/2010
editorial SEXTO PISO
número d'edicions 1
dades del llibre 668 pàg.
dimensions 2,30 x 1,50 cm
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano


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El pensamiento indio, formado por una rica multiplicidad de corrientes, ha sido injustamente desplazado por Occidente, que nunca quiso otorgarle el estatuto de «Filosofía» debido a su estrecha asociación con los símbolos e imágenes del mito. Estos últimos, precisamente, sirven a los filósofos indios para descifrar el carácter paradójico de la realidad, responder así a los enigmas que la misma les plantea y transmitir el conocimiento obtenido a sus discípulos -método y cometido propios de cualquier otra rama de la filosofía-.


Heinrich Zimmer, que dedicó prácticamente toda su vida al estudio y la enseñanza del arte y el pensamiento indios, restituyó a esos pensadores la categoría de filósofos. Pero de su inmensa labor resultaron pocas publicaciones, de ahí que su discípulo Joseph Campbell emprendiera la tarea de compilar y editar las notas dejadas por su maestro tras su temprana muerte. El resultado, Filosofías de la India, es un monumental testimonio de su obra.


Zimmer, a través de Campbell, reconstruye de manera extraordinariamente clara el mosaico del pensamiento indio -rechazado, pero también a menudo utilizado en el mundo occidental de modo superficial-. Éste se despliega a partir de dos grandes ejes: por un lado, las filosofías del «tiempo» -las del éxito, el deber y el placer-, que tratan el comportamiento que se debe tener en este mundo hacia la naturaleza y los demás hombres; por el otro, las de la «eternidad» -desde el jainismo hasta el tantra, pasando por el sā˙nkhya y el yoga, el brahmanismo y el budismo-.







JOSEPH CAMPBELL (Nueva York, 1904-Hawai, 1987) fue un filósofo e historiador de las religiones, reconocido por sus estudios en mitología comparada, producto de los cuales son sus ya clásicos libros El héroe de las mil caras (1949) y los cuatro volúmenes de Las máscaras de Dios (1959-1968). Fue alumno de Heinrich Zimmer en la Universidad de Columbia.

títol
FILOSOFÍAS DE LA INDIA

isbn 9788496867642
data de publicació 01/09/2010
editorial SEXTO PISO
número d'edicions 1
dades del llibre 668 pàg.
dimensions 2,30 x 1,50 cm
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano
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