Memòria lliure
És un dels més famosos màrtirs de Roma de la tradició occidental (segle III). Figura entre els protectors de la ciutat juntament amb Pere i Pau. La Vida, molt llegendària, el fa ciutadà de Narbona i educat a Milà. La iconografia el presenta lligat a un tronc, despullat, i amb el cos travessat per nombroses sagetes. El seu sepulcre a la Via Àpia ad Catacumbas, fou ben aviat venerat. És el patró de la Ciutat de Mallorca.
Oració col·lecta
Concediu-nos, Senyor, l’esperit de fortalesa, perquè, alliçonats amb l’exemple gloriós del vostre màrtir Sant Sebastià, aprenguem d’obeir-vos a Vós abans que els homes.
Avui també celebrem Sant Fabià: Màrtir a Roma. El Papa Fabià (236-250) durant la persecució de Deci.
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Platón (c. 427 - 347 a. C.) nos ofrece en su Gorgias un diálogo de una indiscutible actualidad centrado en analizar la naturaleza de la retórica y la justicia. ¿Se puede ser feliz y ser injusto al mismo tiempo? ¿Puede un político tomar decisiones que no se ajusten a la moral y ser realmente poderoso? Platón, por boca de Sócrates, defiende con una pasión inusitada sus puntos de vista en un diálogo con una estructura más compleja de lo habitual y perfectamente trabada. La sucesión de tres discusiones consecutivas y de creciente intensidad que mantiene Sócrates con el retórico Gorgias, con su discípulo Polo y con Calicles, permiten al filósofo ático plantear profundas reflexiones sobre la verdadera finalidad de la retórica, sobre la justicia moral y sobre el ejercicio del poder por parte de los políticos.
«Es un diálogo que se puede seguir de principio a fin sin una preparación filosófica previa. Las conclusiones precipitadas o las faltas de lógica que el lector puede encontrar, que requerirían mayor explicación, no entorpecen la secuencia de las ideas y tienen el contrapeso literario del apasionamiento en la exposición. En estos datos podemos resumir la modernidad del Gorgias».
Julio Calonge
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Platón (c. 427 - 347 a. C.) nos ofrece en su Gorgias un diálogo de una indiscutible actualidad centrado en analizar la naturaleza de la retórica y la justicia. ¿Se puede ser feliz y ser injusto al mismo tiempo? ¿Puede un político tomar decisiones que no se ajusten a la moral y ser realmente poderoso? Platón, por boca de Sócrates, defiende con una pasión inusitada sus puntos de vista en un diálogo con una estructura más compleja de lo habitual y perfectamente trabada. La sucesión de tres discusiones consecutivas y de creciente intensidad que mantiene Sócrates con el retórico Gorgias, con su discípulo Polo y con Calicles, permiten al filósofo ático plantear profundas reflexiones sobre la verdadera finalidad de la retórica, sobre la justicia moral y sobre el ejercicio del poder por parte de los políticos.
«Es un diálogo que se puede seguir de principio a fin sin una preparación filosófica previa. Las conclusiones precipitadas o las faltas de lógica que el lector puede encontrar, que requerirían mayor explicación, no entorpecen la secuencia de las ideas y tienen el contrapeso literario del apasionamiento en la exposición. En estos datos podemos resumir la modernidad del Gorgias».
Julio Calonge