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dilluns 10 de desembre

Setmana II d'Advent

Dia Internacional dels Drets Humans

 

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Dedicació de la Catedral de Terrassa

Dedicació de la Catedral de Terrassa. Festa a la diòcesi de Terrassa

Cant d’entrada

Vaig veure baixar del cel, venint de Déu, la ciutat santa, la nova Jerusalem, abillada com una núvia que s’engalana per al seu espòs.

Oració col·lecta

Oh, Déu, Vós que amb aquestes pedres vives i escollides, que són els vostres fidels, us construïu un temple digne de Vós, augmenteu en la vostra Església la gràcia que li heu donat, a fi que el poble fidel creixi contínuament com a edificació de la Jerusalem celestial.

O bé:

Oh, Déu, que heu donat el nom d’Església al vostre poble, feu que la comunitat reunida en nom vostre us veneri, us estimi, us segueixi i arribi, conduïda per Vós, a les promeses eternes.

Avui també celebrem Santa Eulàlia de Mèrida: Una altra joveneta cristiana, ara a Mèrida, que va ‘parlar bé’ de la seva fe, i per això sofrí el martiri (s. IV).

LA ESENCIA DE LA MANIFESTACIÓN-HENRY, MICHEL-978-84-301-1895-3

LA ESENCIA DE LA MANIFESTACIÓN

sinopsi

El capítulo central de la filosofía primera es hoy la recepción verdaderamente crítica del pensamiento de Martin Heidegger. A esta tarea se han dedicado, desde perspectivas diversas, sobre todo, tanto Michel Henry, con su obra capital, La esencia de la manifestación, y Emmanuel Levinas, con su texto más logrado, Totalidad e infinito.

El objetivo perseguido por ambos puede resumirse en intentar liberar a la filosofía primera de todo planteamiento trascendentalista, para volver a entenderla como ontología, o para volver a entenderla como ética. Siempre vista desde la diferencia, pero no precisamente tal como la comprendía Heidegger. Mientras que la filosofía trascendental se limita a señalar condiciones de posibilidad lógicas o subjetivas, la ontología busca acceder al ser mismo como última condición, y la ética, a la alteridad radical de mismo y otro.

En este sentido, la originalidad de Henry consiste en comprender al hombre mismo, a la vida en él, no como un ente en el interior del horizonte del ser, sino como la esencia misma, el ser mismo. La verdad más originaria soy yo mismo, mi carne subjetiva misma. El hombre no se hunde en el océano de la sustancia, ni en el de la historia del espíritu absoluto, ni en el acontecimiento impersonal del ser. No tiene ya que temer la disolución de su existencia en sistema alguno. Es vida en la Vida.

fitxa tècnica

títol
LA ESENCIA DE LA MANIFESTACIÓN
isbn 978-84-301-1895-3
data de publicació 01/04/2015
número d'edicions 1
dades del llibre 702 pàg.
enquadernació Cartoné
idioma Español / Castellano


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El capítulo central de la filosofía primera es hoy la recepción verdaderamente crítica del pensamiento de Martin Heidegger. A esta tarea se han dedicado, desde perspectivas diversas, sobre todo, tanto Michel Henry, con su obra capital, La esencia de la manifestación, y Emmanuel Levinas, con su texto más logrado, Totalidad e infinito.

El objetivo perseguido por ambos puede resumirse en intentar liberar a la filosofía primera de todo planteamiento trascendentalista, para volver a entenderla como ontología, o para volver a entenderla como ética. Siempre vista desde la diferencia, pero no precisamente tal como la comprendía Heidegger. Mientras que la filosofía trascendental se limita a señalar condiciones de posibilidad lógicas o subjetivas, la ontología busca acceder al ser mismo como última condición, y la ética, a la alteridad radical de mismo y otro.

En este sentido, la originalidad de Henry consiste en comprender al hombre mismo, a la vida en él, no como un ente en el interior del horizonte del ser, sino como la esencia misma, el ser mismo. La verdad más originaria soy yo mismo, mi carne subjetiva misma. El hombre no se hunde en el océano de la sustancia, ni en el de la historia del espíritu absoluto, ni en el acontecimiento impersonal del ser. No tiene ya que temer la disolución de su existencia en sistema alguno. Es vida en la Vida.

títol
LA ESENCIA DE LA MANIFESTACIÓN

isbn 978-84-301-1895-3
data de publicació 01/04/2015
número d'edicions 1
dades del llibre 702 pàg.
enquadernació Cartoné
idioma Español / Castellano
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