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dissabte 23 de setembre

Setmana XXIV de durant l'any

Santa Tecla, verge i màrtir
Santa Tecla, verge i màrtir

 

Solemnitat a la ciutat de Tarragona

El culte de santa Tecla tingué una divulgació extraordinària ja en els temps més antics del cristianisme (segle II) gràcies a l’obra apòcrifa titulada “Actes de Pau i de Tecla”. Amb Santa Tecla, patrona principal de la ciutat de Tarragona, fem memòria dels primers testimonis de Crist que, com les noies assenyades de l’evangeli d’avui, van fer de la seva vida l’oli capaç de mantenir encesa la llum que prepara l’arribada de Jesucrist misericordiós.

Oració col·lecta

Esguardeu, Senyor, la vostra Església aplegada avui per celebrar el martiri de santa Tecla, i feu que tots els qui celebrem la memòria dels primers testimonis de Jesucrist ens sentim enfortits en la confessió de la nostra fe i arrelats en l’esperança dels béns que ens prepareu.

 

LA HUMANIDAD DE JESÚS -CASTILLO, JOSÉ M.-9788498796315

LA HUMANIDAD DE JESÚS

sinopsi

Solo es posible alcanzar la plenitud de «lo divino» en la medida en que nos empeñamos por lograr la plenitud de «lo humano»; únicamente podemos llegar a ser «más divinos» haciéndonos «más humanos». Esta propuesta tiene que invadir e impregnar la vida y la actividad toda de la Iglesia: su teología, su sistema organizativo, su moral, sus leyes, su presencia en la sociedad y, sobre todo, en la vida y la espiritualidad de los cristianos.
Es una propuesta que brota del centro mismo de la fe cristiana: el Dios del cristianismo es el «Dios encarnado». Es decir, el «Dios humanizado», que se dio a conocer en un ser humano, Jesús de Nazaret. Pero ocurre que, en la historia del cristianismo, el hecho de la humanidad de Jesús y sus consecuencias ha resultado más difícil de aceptar que la divinidad de Cristo. Esta dificultad lleva derechamente a tener que afrontar esta pregunta: ¿Quién ocupa en realidad el centro de la vida de la Iglesia, Jesús y su Evangelio o san Pablo y su teología? No se trata de la vieja cuestión sobre quién fundó la Iglesia. La Iglesia tiene su origen en Jesús. La Iglesia tiene, por tanto, su centro en Jesús, el Mesías, el Señor, el Hijo de Dios. Pero, todo esto supuesto, no se puede soslayar esta apremiante pregunta.
A partir de ella, se concretan otros interrogantes: ¿De dónde o de quién se han tomado los grandes temas que se proponen y explican en la teología católica? ¿En qué o cómo se justifican el culto, los ritos y, en general, la liturgia que se celebra en nuestros templos? ¿Desde quién y desde qué argumentos se legitima el modo de gobierno que se ejerce en la Iglesia? ¿Qué forma de presencia en la sociedad debe tener la Iglesia? ¿Por qué el cristianismo aparece más como una religión y mucho menos como la presencia del Evangeliode Jesús en nuestro mundo? Mientras la Iglesia no afronte estas cuestiones, y les dé la debida respuesta, no podrá recuperar su identidad ni cumplir su misión en el mundo.

fitxa tècnica

títol
LA HUMANIDAD DE JESÚS
isbn 9788498796315
data de publicació 11/04/2016
número d'edicions 1
dades del llibre 144 pàg.
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano

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