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dijous 6 d'agost

Setmana XVIII de durant l'any

Transfiguració del Senyor

La festa d’avui recorda un fet central en l’evangeli. Al bell mig de la vida pública de Jesús, quan després dels primers temps d’èxits populars Jesús comença a dir que la seva fidelitat a l’amor de Déu acabarà portant-lo a morir en una creu, té lloc un esdeveniment de gran intensitat espiritual: Jesús puja al cim d’una muntanya amb els seus tres deixebles més amics. És un moment important i cal interpretar-lo en un ambient de fe i de pregària. Jesús, tot sol, dalt la muntanya, en pregària, es dóna a conèixer. Jesús apareix llavors centrant la Llei i els Profetes, i el seu rostre és la glòria de Déu. Els deixebles es queden bocabadats, i tenen ganes de quedar-s’hi. Però Jesús els vol fer entendre que allò és com un tast del que serà el final del seu camí; els vol fer entendre que el seu camí porta a la mort, però que aquella mort obrirà les portes a la vida plena i lluminosa de la resurrecció.

Aquest fet evangèlic el recordem també cada any el segon diumenge de Quaresma, per ajudar-nos a viure millor el sentit d’aquell temps litúrgic, que és un camí que ens porta cap a la commemoració de la mort de Jesús però amb els ulls posats en la seva resurrecció, el dia de la Pasqua Florida. Però el tornem a recordar i celebrar en aquesta festa d’avui d’origen oriental que ens fa reviure un cop més l’alegria de seguir Jesús. Perquè el camí de Jesús és sempre llum de vida.

Molts dels qui porten el nom de Salvador celebren avui el seu sant: perquè Jesús és el nostre salvador, la nostra llum, la nostra vida.

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LAS MUERTES DE DIOS

ATEÍSMO Y ESPIRITUALIDAD

sinopsi

Las «muertes de Dios» expresan las diferentes etapas ideológicas que han ocasionado la crisis actual de la fe en Dios. Por un lado, la filosofía ha indicado la incapacidad humana para hablar de una divinidad trascendente sin falsearla. Nietzsche ha sido el referente principal, pero no el único, al acentuar el ocaso de la divinidad judía y cristiana en Occidente. Pero la crisis de Dios tiene raíces interiores, empezando con las imágenes salvajes de la divinidad en el Antiguo Testamento y el carácter proyectivo y retrospectivo de la imagen monoteísta. No se puede olvidar la ambigüedad del Dios bíblico y el carácter mítico del imaginario que lo representa. A esto hay que sumar el nuevo contexto histórico-crítico de los textos cristianos. Especialmente la cruz de Jesucristo es objeto de debate, pues hay que hacer entender cómo el ajusticiamiento de un presunto delincuente puede trasformarse en un acontecimiento salvador y en una revelación divina. El cristianismo tiene que enseñar cómo el silencio y la no intervención de Dios puede ser la manifestación de un Dios misericordioso.
El problema se acentúa con el anuncio de la resurrección y sus distintas interpretaciones, que no únicamente ofrecen hermenéuticas diversas de la muerte sino además de la salvación, de las imágenes de Dios y del significado de la filiación divina de Cristo. El paso del hijo del hombre a Hijo de Dios aumenta la tensión inherente a una muerte cruel y sus pretensiones de salvación. El ateísmo humanista sirve en la actualidad paradójicamente de alternativa a la fe religiosa, surgen espiritualidades sin Dios y se opta por un todo impersonal en contraposición a la creencia monoteísta en un Dios personal. Pero el fallecimiento de Dios en una sociedad secularizada y globalmente no religiosa puede ser una ocasión histórica para replantear la fe en Dios. El ateísmo humanista y la espiritualidad cristiana pueden confluir en proyectos de sentido, aunque tengan también diferencias importantes en su visión global del ser humano y de la vida.

fitxa tècnica

títol
LAS MUERTES DE DIOS
isbn 9788498797312
data de publicació 01/01/2018
col·lecció FORA DE COL.LECCIÓ
número d'edicions 1
dades del llibre 214 pàg.
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano

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sinopsis
fitxa tècnica

Las «muertes de Dios» expresan las diferentes etapas ideológicas que han ocasionado la crisis actual de la fe en Dios. Por un lado, la filosofía ha indicado la incapacidad humana para hablar de una divinidad trascendente sin falsearla. Nietzsche ha sido el referente principal, pero no el único, al acentuar el ocaso de la divinidad judía y cristiana en Occidente. Pero la crisis de Dios tiene raíces interiores, empezando con las imágenes salvajes de la divinidad en el Antiguo Testamento y el carácter proyectivo y retrospectivo de la imagen monoteísta. No se puede olvidar la ambigüedad del Dios bíblico y el carácter mítico del imaginario que lo representa. A esto hay que sumar el nuevo contexto histórico-crítico de los textos cristianos. Especialmente la cruz de Jesucristo es objeto de debate, pues hay que hacer entender cómo el ajusticiamiento de un presunto delincuente puede trasformarse en un acontecimiento salvador y en una revelación divina. El cristianismo tiene que enseñar cómo el silencio y la no intervención de Dios puede ser la manifestación de un Dios misericordioso.
El problema se acentúa con el anuncio de la resurrección y sus distintas interpretaciones, que no únicamente ofrecen hermenéuticas diversas de la muerte sino además de la salvación, de las imágenes de Dios y del significado de la filiación divina de Cristo. El paso del hijo del hombre a Hijo de Dios aumenta la tensión inherente a una muerte cruel y sus pretensiones de salvación. El ateísmo humanista sirve en la actualidad paradójicamente de alternativa a la fe religiosa, surgen espiritualidades sin Dios y se opta por un todo impersonal en contraposición a la creencia monoteísta en un Dios personal. Pero el fallecimiento de Dios en una sociedad secularizada y globalmente no religiosa puede ser una ocasión histórica para replantear la fe en Dios. El ateísmo humanista y la espiritualidad cristiana pueden confluir en proyectos de sentido, aunque tengan también diferencias importantes en su visión global del ser humano y de la vida.

títol
LAS MUERTES DE DIOS

isbn 9788498797312
data de publicació 01/01/2018
col·lecció FORA DE COL.LECCIÓ
número d'edicions 1
dades del llibre 214 pàg.
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano
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