660 671 515
   Rep el Butlletí clicant aquí

 

tancar

dissabte 17 d'agost

Setmana XIX durant l'any

Beat Enric Canadell

Escolapi, fill d’Olot, uns milicians el van cremar viu a Castellfollit (Girona), després de colpejar-lo pel camí del martiri (1936).

Pots consultar les lectures d'avui a lectures.missa.app.

LAS MUERTES DE DIOS

ATEÍSMO Y ESPIRITUALIDAD

sinopsi

Las «muertes de Dios» expresan las diferentes etapas ideológicas que han ocasionado la crisis actual de la fe en Dios. Por un lado, la filosofía ha indicado la incapacidad humana para hablar de una divinidad trascendente sin falsearla. Nietzsche ha sido el referente principal, pero no el único, al acentuar el ocaso de la divinidad judía y cristiana en Occidente. Pero la crisis de Dios tiene raíces interiores, empezando con las imágenes salvajes de la divinidad en el Antiguo Testamento y el carácter proyectivo y retrospectivo de la imagen monoteísta. No se puede olvidar la ambigüedad del Dios bíblico y el carácter mítico del imaginario que lo representa. A esto hay que sumar el nuevo contexto histórico-crítico de los textos cristianos. Especialmente la cruz de Jesucristo es objeto de debate, pues hay que hacer entender cómo el ajusticiamiento de un presunto delincuente puede trasformarse en un acontecimiento salvador y en una revelación divina. El cristianismo tiene que enseñar cómo el silencio y la no intervención de Dios puede ser la manifestación de un Dios misericordioso.
El problema se acentúa con el anuncio de la resurrección y sus distintas interpretaciones, que no únicamente ofrecen hermenéuticas diversas de la muerte sino además de la salvación, de las imágenes de Dios y del significado de la filiación divina de Cristo. El paso del hijo del hombre a Hijo de Dios aumenta la tensión inherente a una muerte cruel y sus pretensiones de salvación. El ateísmo humanista sirve en la actualidad paradójicamente de alternativa a la fe religiosa, surgen espiritualidades sin Dios y se opta por un todo impersonal en contraposición a la creencia monoteísta en un Dios personal. Pero el fallecimiento de Dios en una sociedad secularizada y globalmente no religiosa puede ser una ocasión histórica para replantear la fe en Dios. El ateísmo humanista y la espiritualidad cristiana pueden confluir en proyectos de sentido, aunque tengan también diferencias importantes en su visión global del ser humano y de la vida.

fitxa tècnica

títol
LAS MUERTES DE DIOS
isbn 9788498797312
data de publicació 01/01/2018
col·lecció FORA DE COL.LECCIÓ
número d'edicions 1
dades del llibre 214 pàg.
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano

llistat de matèries relacionades

18,05 €
19,00 €
(Estalviï's 5% de dte. per la web)

-Pot rebre-ho demà*

*Si està disponible.
*Comandes peninsulars abans de 18:00h.

Enviament gratuït*
*Comandes +50€

-O pot recollir-lo a la botiga.

sinopsis
fitxa tècnica

Las «muertes de Dios» expresan las diferentes etapas ideológicas que han ocasionado la crisis actual de la fe en Dios. Por un lado, la filosofía ha indicado la incapacidad humana para hablar de una divinidad trascendente sin falsearla. Nietzsche ha sido el referente principal, pero no el único, al acentuar el ocaso de la divinidad judía y cristiana en Occidente. Pero la crisis de Dios tiene raíces interiores, empezando con las imágenes salvajes de la divinidad en el Antiguo Testamento y el carácter proyectivo y retrospectivo de la imagen monoteísta. No se puede olvidar la ambigüedad del Dios bíblico y el carácter mítico del imaginario que lo representa. A esto hay que sumar el nuevo contexto histórico-crítico de los textos cristianos. Especialmente la cruz de Jesucristo es objeto de debate, pues hay que hacer entender cómo el ajusticiamiento de un presunto delincuente puede trasformarse en un acontecimiento salvador y en una revelación divina. El cristianismo tiene que enseñar cómo el silencio y la no intervención de Dios puede ser la manifestación de un Dios misericordioso.
El problema se acentúa con el anuncio de la resurrección y sus distintas interpretaciones, que no únicamente ofrecen hermenéuticas diversas de la muerte sino además de la salvación, de las imágenes de Dios y del significado de la filiación divina de Cristo. El paso del hijo del hombre a Hijo de Dios aumenta la tensión inherente a una muerte cruel y sus pretensiones de salvación. El ateísmo humanista sirve en la actualidad paradójicamente de alternativa a la fe religiosa, surgen espiritualidades sin Dios y se opta por un todo impersonal en contraposición a la creencia monoteísta en un Dios personal. Pero el fallecimiento de Dios en una sociedad secularizada y globalmente no religiosa puede ser una ocasión histórica para replantear la fe en Dios. El ateísmo humanista y la espiritualidad cristiana pueden confluir en proyectos de sentido, aunque tengan también diferencias importantes en su visión global del ser humano y de la vida.

títol
LAS MUERTES DE DIOS

isbn 9788498797312
data de publicació 01/01/2018
col·lecció FORA DE COL.LECCIÓ
número d'edicions 1
dades del llibre 214 pàg.
enquadernació Rústica
idioma Español / Castellano
compartir llibre

més llibres de l'autor

els més venuts