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Sta. Teresa Beneta de la Creu

Santa Teresa Beneta de la Creu nasqué Edith Stein l’any 1891 a Breslau. Filla d’una família profundament jueva, es convertí al catolicisme impressionada per l’autobiografia de Santa Teresa d’Àvila. L’any 1922 rebé el baptisme i el 1933 entrà al Carmel de Colònia. Professà solemnement l’any 1938.

1942, agost 2: Després que a les esglésies holandeses es llegeixi una enèrgica protesta contra el nazisme, la Gestapo l’arresta juntament amb sa germana Rosa.

1942, agost 9: Arriben amb el tren de la mort al camp de concentració d’Auschwitz-Birkenau. Un amic li ofereix de salvar-li la vida: «Si no puc compartir la sort dels meus germans, la meva vida és... destruïda». Nua, entra a la càmera de gas: «Som-hi, anem a trobar-nos amb el nostre poble». El seu cos és cremat amb llenya i les cendres són llençades al camp del costat.

1987, maig 4: El papa Joan Pau II la beatifica: «Una filla d'Israel que durant les persecucions dels nazis ha restat unida en la fe i l'amor al Senyor Crucificat, Jesucrist, com a catòlica, i al seu poble com a jueva».

1998, octubre 11: El Papa Joan Pau II la canonitza a Roma i la nomena Doctora de l’Església: «Es farà més sòlida la comprensió recíproca entre jueus i cristians».

1999: Joan Pau II la proclama copatrona d’Europa, juntament amb les santes Brígida de Suècia i Caterina de Siena.

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NINGUN OBISPO IMPUESTO (SAN CELESTINO PAPA)

sinopsi

No es éste un libro de historia, sino de teología, aunque esté cargado de citas y referencias históricas; porque sucede que la historia de la Iglesia es uno de los más importantes "lugares teológicos" de la eclesiología. Por eso las conclusiones de este libro no son simplemente históricas, sino estrictamente dogmáticas; y no quieren engrosar la erudición, sino la fidelidad.
En los primeros siglos, una Iglesia-"fermento" mantiene el principio electivo de sus obispos por el pueblo de Dios. Y lo mantiene, a pesar de las múltiples dificultades de todo tipo, por razones de fidelidad evangélica y por su concepción comunitaria de Dios, que le impiden manipular al Espíritu apropiándose privadamente de Él. Los papas resultan ser los grandes defensores de este principio electivo y de la urgencia de su puesta en práctica.
Posteriormente, una Iglesia estratificada al modo de la sociedad circundante ya no consigue mantenerlo: el laicado deja de tener parte alguna en la elección de sus obispos, que queda en manos del "alto clero" y de las autoridades políticas.
El Vaticano II supuso la recuperación de la libertad de la Iglesia, y sobre esta nueva -y tan antigua- base hay que seguir avanzando, fijos los ojos en los orígenes, para ir logrando hacer realidad que la libertad reconquistada alcance su verdadero objetivo: ser libertad para la comunión, la fraternidad y la igualdad de todo el pueblo de Dios en todo lo que a todos afecta.

fitxa tècnica

títol
NINGUN OBISPO IMPUESTO (SAN CELESTINO PAPA)
isbn 842931067
data de publicació 01/11/1992
editorial Sal Terrae
col·lecció PRESENCIA TEOLÓGICA
número d'edicions 1
dades del llibre 160 pàg.
enquadernació [Vacío]
idioma Español / Castellano

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No es éste un libro de historia, sino de teología, aunque esté cargado de citas y referencias históricas; porque sucede que la historia de la Iglesia es uno de los más importantes "lugares teológicos" de la eclesiología. Por eso las conclusiones de este libro no son simplemente históricas, sino estrictamente dogmáticas; y no quieren engrosar la erudición, sino la fidelidad.
En los primeros siglos, una Iglesia-"fermento" mantiene el principio electivo de sus obispos por el pueblo de Dios. Y lo mantiene, a pesar de las múltiples dificultades de todo tipo, por razones de fidelidad evangélica y por su concepción comunitaria de Dios, que le impiden manipular al Espíritu apropiándose privadamente de Él. Los papas resultan ser los grandes defensores de este principio electivo y de la urgencia de su puesta en práctica.
Posteriormente, una Iglesia estratificada al modo de la sociedad circundante ya no consigue mantenerlo: el laicado deja de tener parte alguna en la elección de sus obispos, que queda en manos del "alto clero" y de las autoridades políticas.
El Vaticano II supuso la recuperación de la libertad de la Iglesia, y sobre esta nueva -y tan antigua- base hay que seguir avanzando, fijos los ojos en los orígenes, para ir logrando hacer realidad que la libertad reconquistada alcance su verdadero objetivo: ser libertad para la comunión, la fraternidad y la igualdad de todo el pueblo de Dios en todo lo que a todos afecta.

títol
NINGUN OBISPO IMPUESTO (SAN CELESTINO PAPA)

isbn 842931067
data de publicació 01/11/1992
editorial Sal Terrae
col·lecció PRESENCIA TEOLÓGICA
número d'edicions 1
dades del llibre 160 pàg.
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