5% descompte exclusiu web

22,90 

21,76 

22,90 

Enviament gratuït en comandes superiors a 50€ (Península i Balears)
O podeu recollir-lo a la botiga

Disponible demà en funció de les nostres existències. Comandes abans de les 16h.

NO DIGAS NADA

GANADOR DEL NATIONAL BOOK CRITICS CIRCLE AWARD

GANADOR DEL PREMIO ORWELL

FINALISTA DEL NATIONAL BOOK AWARD

En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria.

Cuando Patrick Radden Keefe se propuso investigar las ramificaciones de este caso, ignoraba que terminaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés que ha sido aclamada de manera unánime. Entrevistándose con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión, retrata la profesionalización de las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas. Por ejemplo, la de Dolours Price, que se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville.

Enmarcado en la mejor tradición del periodismo narrativo y la no ficción literaria, No digas nada es un libro que aúna historia, política y biografía, y que sondea las dimensiones morales de un conflicto que, medio siglo después, todavía levanta ampollas.

Opiniones sobre el libro…
«Lo he leído con pasión y no sin un horror que en España también conocemos bastante bien. Sin duda, un gran libro.»
Javier Marías

«No digas nada es el mejor libro sobre Irlanda del Norte del que tengo conocimiento. Son tantos los horrores reales que contiene que parecerá inapropiado expresarlo así, pero se lee como una novela de suspense, si bien elabora a su vez un retrato muy completo de la tragedia que supusieron aquellos años de guerra tribal en cierto rincón olvidado de Europa. Una tenebrosa obra maestra.»
John Banville

«Un libro que retrata de manera absorbente el conflicto de Irlanda del Norte y que es, a partes iguales, un true crime, una crónica histórica y una tragedia. Keefe ejerce el periodismo más incisivo y pone de manifiesto los terribles costes que tuvo el conflicto y cómo este sigue latiendo hoy en día. Una lectura obligatoria.»
Gillian Flynn

«Jugando con el ensayo y el error, el silencio y la ambigüedad, Keefe ha creado un retrato vivo de una sociedad incapaz de liberarse de una tragedia que sigue arrastrando a día de hoy. No digas nada consigue encontrar el equilibrio entre la investigación exhaustiva y las historias íntimas y personales de los personajes, creando una obra de no ficción accesible para todos, impactante y muy necesaria.»
Núria Surrell, Núvol

«La mirada profundizada a la violencia y sus repercusiones vividas en Irlanda del Norte en los últimos 50 años convierte a No digas nada en uno de los libros de referencia sobre el conflicto. Patrick Radda Keefe se adentra en un puñado de vidas marcadas por el compromiso y la acción armada en un entorno de gran complejidad. […] Un ensayo riguroso escrito con estrategias dignas de la mejor narrativa de intriga. Leerlo hace tambalear las convicciones que se puedan tener sobre la lucha armada y la represión policial en el Ulster.»
Jordi Nopca, Ara Llegim

«Radden Keefe es un maestro a la hora de relatar en profundidad hechos a partir de gente que se resiste a hablar con él.»
Andrea Aguilar, El País

«Una investigación meticulosa, escrita con exquisitez y narrada de manera apasionante. No digas nada es una obra llena de revelaciones. Keefe no solo destapa, paso a paso, la verdad sobre uno de los crímenes más importantes y misteriosos del terrible conflicto de Irlanda del Norte; también excava en la historia de una época y aporta luz a sus repercusiones actuales.»
David Grann

«Me fascinó, es el mejor libro que he leído en bastante tiempo.»
Guillermo Altares

«Un hito de la arquitectura narrativa: equilibrado y hábilmente construido a partir de materiales muy complejos y delicados.»
The New York Times

«Una obra descomunal […] Gracias a su mirada fresca, Keefe ha sabido plasmar por qué el asesinato de Jean McConville es una historia universal y eterna, y por qué aquella víctima, tantos años después de haber sido arrojada a una fosa solitaria en una playa de Co Louth, sigue pesando en la conciencia colectiva del pueblo irlandés.»
The Irish Times

«El gran logro de Patrick Radden Keefe es contar los cincuenta años de conflicto norirlandés a través de sus historias personales: se convierte en una explicación fascinante y profundamente humana de un pasado que todavía niega y pretende definir nuestro futuro. Es imposible elogiar más