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Sant Mateu, apòstol i evangelista

 

Festa

L’Evangeli que porta el seu nom, el descriu com un publicà cridat per Jesús que ho deixà tot i el va seguir (Mt 9,9), formant part dels Dotze. La tradició explica que va dur la Bona Nova de Jesús a les regions dels parts, a Pèrsia i a Etiòpia. “La joia de l’Evangeli la van experimentar els primers que van sentir predicar els Apòstols” (Papa Francesc).

Oració col·lecta

Oh Déu, amb la vostra misericòrdia inefable, vau escollir el publicà Mateu per convertir-lo en apòstol; feu que, amb el seu exemple i la seva intercessió, també nosaltres us seguim i ens unim fermament a Vós.

Pots consultar les lectures d'avui a lectures.missa.app.

NUEVA EVANGELIZACION, NUEVA IGLESIA

sinopsi

"Todo el bien que el Pueblo de Dios puede aportar a la familia humana durante su peregrinación en la tierra deriva del hecho de que la Iglesia es sacramento universal de salvación" (Vaticano II, Gaudium et Spes, 45).
Así pues, la misión evangelizadora de la Iglesia ("el bien que el Pueblo de Dios puede aportar a la familia humana") está íntimamente unida al carácter de la iglesia de "sacramento de salvación". No parece exagerado decir, por tanto, que la "nueva evangelización" que se ha lanzado como programa a raíz de 1992 y de cara al siglo XXI, recibe su "novedad" del hecho de que la Iglesia actúe plenamente su carácter sacramental, renunciando a anunciar el Evangelio por caminos autoritarios, impositivos o, simplemente, proselitistas.
En la primera parte de este escrito se explica en qué consiste ese carácter sacramental de la Iglesia, para mostrar a continuación a través de quince puntos significativos, cómo en el hecho de que la Iglesia consiga actuar su carácter de "signo e instrumento"(LG, 1) se juegan sus posibilidades evangelizadoras.
Esos quince rasgos se examinan tal como aparecen hoy en las dos fundamentales mentalidades eclesiales vigentes. Lo cual nos permite comprender cómo las "dos iglesias" que hoy se perciben espontáneamente en nuestra realidad eclesial (la que intenta vivir el Vaticano II y la iglesia de la "restauración" o de la "involución ) son en realidad una iglesia misionera, capaz de dar una Buena Noticia a la familia humana, y una iglesia estéril que fagocita sus propias posibilidades evangelizadoras.
En la segunda parte se ofrecen unos apuntes de espiritualidad para fortalecer la opción, cada vez más seria y profunda, por la militancia eclesial precisamente ahora, en tiempos de "invierno eclesial".

fitxa tècnica

títol
NUEVA EVANGELIZACION, NUEVA IGLESIA
isbn 842931058
data de publicació 01/06/1992
editorial Sal Terrae
col·lecció FORA DE COL.LECCIÓ
número d'edicions 1
dades del llibre 36 pàg.
enquadernació [Vacío]
idioma Español / Castellano


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sinopsis
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"Todo el bien que el Pueblo de Dios puede aportar a la familia humana durante su peregrinación en la tierra deriva del hecho de que la Iglesia es sacramento universal de salvación" (Vaticano II, Gaudium et Spes, 45).
Así pues, la misión evangelizadora de la Iglesia ("el bien que el Pueblo de Dios puede aportar a la familia humana") está íntimamente unida al carácter de la iglesia de "sacramento de salvación". No parece exagerado decir, por tanto, que la "nueva evangelización" que se ha lanzado como programa a raíz de 1992 y de cara al siglo XXI, recibe su "novedad" del hecho de que la Iglesia actúe plenamente su carácter sacramental, renunciando a anunciar el Evangelio por caminos autoritarios, impositivos o, simplemente, proselitistas.
En la primera parte de este escrito se explica en qué consiste ese carácter sacramental de la Iglesia, para mostrar a continuación a través de quince puntos significativos, cómo en el hecho de que la Iglesia consiga actuar su carácter de "signo e instrumento"(LG, 1) se juegan sus posibilidades evangelizadoras.
Esos quince rasgos se examinan tal como aparecen hoy en las dos fundamentales mentalidades eclesiales vigentes. Lo cual nos permite comprender cómo las "dos iglesias" que hoy se perciben espontáneamente en nuestra realidad eclesial (la que intenta vivir el Vaticano II y la iglesia de la "restauración" o de la "involución ) son en realidad una iglesia misionera, capaz de dar una Buena Noticia a la familia humana, y una iglesia estéril que fagocita sus propias posibilidades evangelizadoras.
En la segunda parte se ofrecen unos apuntes de espiritualidad para fortalecer la opción, cada vez más seria y profunda, por la militancia eclesial precisamente ahora, en tiempos de "invierno eclesial".

títol
NUEVA EVANGELIZACION, NUEVA IGLESIA

isbn 842931058
data de publicació 01/06/1992
editorial Sal Terrae
col·lecció FORA DE COL.LECCIÓ
número d'edicions 1
dades del llibre 36 pàg.
enquadernació [Vacío]
idioma Español / Castellano
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