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dijous 9 d'abril

Tríduum pasqual

Dijous Sant

 

Col·lecta: Oh Déu, vós ungíreu amb l’Esperit Sant el vostre Fill únic i el constituíreu Crist i Senyor; concediu-nos que, participant de la seva consagració, siguem en el món testimonis de la vostra obra redemptora. Per Crist Senyor nostre.

Papa Francesc:

«El Dijous Sant Jesús institueix l’Eucaristia, anticipant en el sopar pasqual el seu sacrifici en el Gòlgota. Per fer comprendre als deixebles l’amor que l’anima, els renta els peus, oferint una vegada més l’exemple en primera persona de com ells mateixos han d’obrar. L’Eucaristia és l’amor que es fa servei. És la presència sublim de Crist que vol alimentar tots els homes, especialment els més febles. No només això: donant-se a nosaltres com a menjar, Jesús ensenya que hem d’aprendre a compartir amb els altres aquest aliment perquè esdevingui una vertadera comunió de vida» (Homilia, 23.03.16).

«El Cenacle ens recorda el comiat del Mestre i la promesa de tornar a trobar-se amb els seus amics. Jesús no ens deixa, no ens abandona mai, ens precedeix en la casa del Pare i allà ens hi vol portar amb Ell. Però el Cenacle recorda també la mesquinesa, la traició. I qualsevol de nosaltres, i no solament sempre els altres, pot encarnar aquestes actituds, quan mirem amb suficiència al germà, el jutgem; quan traïm a Jesús amb els nostres pecats. El Cenacle ens recorda la comunió, la fraternitat, l’harmonia, la pau entre nosaltres» (Homilia, 26.05.14).

Pots consultar les lectures d’avui a lectures.missa.app.

NUEVA EVANGELIZACION, NUEVA IGLESIA

sinopsi

"Todo el bien que el Pueblo de Dios puede aportar a la familia humana durante su peregrinación en la tierra deriva del hecho de que la Iglesia es sacramento universal de salvación" (Vaticano II, Gaudium et Spes, 45).
Así pues, la misión evangelizadora de la Iglesia ("el bien que el Pueblo de Dios puede aportar a la familia humana") está íntimamente unida al carácter de la iglesia de "sacramento de salvación". No parece exagerado decir, por tanto, que la "nueva evangelización" que se ha lanzado como programa a raíz de 1992 y de cara al siglo XXI, recibe su "novedad" del hecho de que la Iglesia actúe plenamente su carácter sacramental, renunciando a anunciar el Evangelio por caminos autoritarios, impositivos o, simplemente, proselitistas.
En la primera parte de este escrito se explica en qué consiste ese carácter sacramental de la Iglesia, para mostrar a continuación a través de quince puntos significativos, cómo en el hecho de que la Iglesia consiga actuar su carácter de "signo e instrumento"(LG, 1) se juegan sus posibilidades evangelizadoras.
Esos quince rasgos se examinan tal como aparecen hoy en las dos fundamentales mentalidades eclesiales vigentes. Lo cual nos permite comprender cómo las "dos iglesias" que hoy se perciben espontáneamente en nuestra realidad eclesial (la que intenta vivir el Vaticano II y la iglesia de la "restauración" o de la "involución ) son en realidad una iglesia misionera, capaz de dar una Buena Noticia a la familia humana, y una iglesia estéril que fagocita sus propias posibilidades evangelizadoras.
En la segunda parte se ofrecen unos apuntes de espiritualidad para fortalecer la opción, cada vez más seria y profunda, por la militancia eclesial precisamente ahora, en tiempos de "invierno eclesial".

fitxa tècnica

títol
NUEVA EVANGELIZACION, NUEVA IGLESIA
isbn 842931058
data de publicació 01/06/1992
editorial Sal Terrae
col·lecció FORA DE COL.LECCIÓ
número d'edicions 1
dades del llibre 36 pàg.
enquadernació [Vacío]
idioma Español / Castellano


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sinopsis
fitxa tècnica

"Todo el bien que el Pueblo de Dios puede aportar a la familia humana durante su peregrinación en la tierra deriva del hecho de que la Iglesia es sacramento universal de salvación" (Vaticano II, Gaudium et Spes, 45).
Así pues, la misión evangelizadora de la Iglesia ("el bien que el Pueblo de Dios puede aportar a la familia humana") está íntimamente unida al carácter de la iglesia de "sacramento de salvación". No parece exagerado decir, por tanto, que la "nueva evangelización" que se ha lanzado como programa a raíz de 1992 y de cara al siglo XXI, recibe su "novedad" del hecho de que la Iglesia actúe plenamente su carácter sacramental, renunciando a anunciar el Evangelio por caminos autoritarios, impositivos o, simplemente, proselitistas.
En la primera parte de este escrito se explica en qué consiste ese carácter sacramental de la Iglesia, para mostrar a continuación a través de quince puntos significativos, cómo en el hecho de que la Iglesia consiga actuar su carácter de "signo e instrumento"(LG, 1) se juegan sus posibilidades evangelizadoras.
Esos quince rasgos se examinan tal como aparecen hoy en las dos fundamentales mentalidades eclesiales vigentes. Lo cual nos permite comprender cómo las "dos iglesias" que hoy se perciben espontáneamente en nuestra realidad eclesial (la que intenta vivir el Vaticano II y la iglesia de la "restauración" o de la "involución ) son en realidad una iglesia misionera, capaz de dar una Buena Noticia a la familia humana, y una iglesia estéril que fagocita sus propias posibilidades evangelizadoras.
En la segunda parte se ofrecen unos apuntes de espiritualidad para fortalecer la opción, cada vez más seria y profunda, por la militancia eclesial precisamente ahora, en tiempos de "invierno eclesial".

títol
NUEVA EVANGELIZACION, NUEVA IGLESIA

isbn 842931058
data de publicació 01/06/1992
editorial Sal Terrae
col·lecció FORA DE COL.LECCIÓ
número d'edicions 1
dades del llibre 36 pàg.
enquadernació [Vacío]
idioma Español / Castellano
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