Festa
Camí de Damasc, el fariseu Saule de Tars descobreix que Jesús Ressuscitat s’identifica amb els cristians que ell persegueix. Tota la seva vida li queda marcada: ‘Ja no sóc jo qui visc; és Crist qui viu en mi’ (Ga 2,20a). ‘Perquè per a mi, viure és Crist, i morir m’és un guany’ (Fl 1,21). ‘L’amor del Crist ens empeny’ (2Co 5,14a). ‘Sigueu imitadors meus, com jo ho sóc de Crist’ (1Co 11,1). Amb molt d’encert, l’any 1908 s’inicià la Setmana de Pregària per la Unitat dels Cristians, que des d’aleshores se celebra cada any del 18 al 25 de gener.
Oració col·lecta
Oh Déu, Vós que heu evangelitzat tot el món amb la predicació de l’Apòstol Sant Pau, feu que els qui avui celebrem la seva Conversió, imitant el seu exemple, siguem en el món testimonis de la vostra veritat.
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"El autor de estas páginas cree que, después de haber escrito varios libros 'gordos' y sistemáticos, estas líneas cortas y ocasionales son una especie de canto del gallo o de penitencia pública. Pero también de salud recobrada. Antaño tuve miedo de estos géneros literarios, como el mito, o la carta, o la parábola..., porque me parecían enormemente ambiguos y susceptibles de varias lecturas. Y esto mismo ocurrirá, seguramente, con casi todas las páginas que siguen. Sólo que ahora he aprendido -a veces en carne propia- que los grandes escritos escolásticos, precisos, razonados, sistemáticos y científicos, tampoco están exentos de esa misma ambigüedad y esa misma pluralidad de posibles lecturas. He aprendido que, como dice Adorno, 'al pensamiento que intenta eliminar la contradicción le amenaza la falsedad por ambos lados'. Y por eso, para un cristiano, la Palabra no puede hacerse mero discurso: sólo puede hacerse carne, aunque muera en el intento. Y esto quita lo que parecía justificación definitiva a todas las filosofías exactas y totalizadoras; pues, en el fondo, tampoco ellas pasan de ser 'parábolas' y 'cartas'.
Por eso, y en cuanto a las páginas que siguen (nacidas todas ellas de algunas efemérides concreta), ¿qué hacer si cada cual las entiende de manera distinta? ¿Si a algunos les parecen demasiado reaccionarias, o demasiado subversivas, o demasiado crueles, o demasiado ingenuas? Nada. Simplemente, esperar. Pedir que se vuelvan a leer dentro de un tiempo, porque entonces quizá parezcan otra cosa. Como le parecieron muchas parábolas de Jesús a la Iglesia luego de muerto el Maestro."
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"El autor de estas páginas cree que, después de haber escrito varios libros 'gordos' y sistemáticos, estas líneas cortas y ocasionales son una especie de canto del gallo o de penitencia pública. Pero también de salud recobrada. Antaño tuve miedo de estos géneros literarios, como el mito, o la carta, o la parábola..., porque me parecían enormemente ambiguos y susceptibles de varias lecturas. Y esto mismo ocurrirá, seguramente, con casi todas las páginas que siguen. Sólo que ahora he aprendido -a veces en carne propia- que los grandes escritos escolásticos, precisos, razonados, sistemáticos y científicos, tampoco están exentos de esa misma ambigüedad y esa misma pluralidad de posibles lecturas. He aprendido que, como dice Adorno, 'al pensamiento que intenta eliminar la contradicción le amenaza la falsedad por ambos lados'. Y por eso, para un cristiano, la Palabra no puede hacerse mero discurso: sólo puede hacerse carne, aunque muera en el intento. Y esto quita lo que parecía justificación definitiva a todas las filosofías exactas y totalizadoras; pues, en el fondo, tampoco ellas pasan de ser 'parábolas' y 'cartas'.
Por eso, y en cuanto a las páginas que siguen (nacidas todas ellas de algunas efemérides concreta), ¿qué hacer si cada cual las entiende de manera distinta? ¿Si a algunos les parecen demasiado reaccionarias, o demasiado subversivas, o demasiado crueles, o demasiado ingenuas? Nada. Simplemente, esperar. Pedir que se vuelvan a leer dentro de un tiempo, porque entonces quizá parezcan otra cosa. Como le parecieron muchas parábolas de Jesús a la Iglesia luego de muerto el Maestro."