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Sta. Teresa Beneta de la Creu

Santa Teresa Beneta de la Creu nasqué Edith Stein l’any 1891 a Breslau. Filla d’una família profundament jueva, es convertí al catolicisme impressionada per l’autobiografia de Santa Teresa d’Àvila. L’any 1922 rebé el baptisme i el 1933 entrà al Carmel de Colònia. Professà solemnement l’any 1938.

1942, agost 2: Després que a les esglésies holandeses es llegeixi una enèrgica protesta contra el nazisme, la Gestapo l’arresta juntament amb sa germana Rosa.

1942, agost 9: Arriben amb el tren de la mort al camp de concentració d’Auschwitz-Birkenau. Un amic li ofereix de salvar-li la vida: «Si no puc compartir la sort dels meus germans, la meva vida és... destruïda». Nua, entra a la càmera de gas: «Som-hi, anem a trobar-nos amb el nostre poble». El seu cos és cremat amb llenya i les cendres són llençades al camp del costat.

1987, maig 4: El papa Joan Pau II la beatifica: «Una filla d'Israel que durant les persecucions dels nazis ha restat unida en la fe i l'amor al Senyor Crucificat, Jesucrist, com a catòlica, i al seu poble com a jueva».

1998, octubre 11: El Papa Joan Pau II la canonitza a Roma i la nomena Doctora de l’Església: «Es farà més sòlida la comprensió recíproca entre jueus i cristians».

1999: Joan Pau II la proclama copatrona d’Europa, juntament amb les santes Brígida de Suècia i Caterina de Siena.

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POR QUE CRISTO ES UNO?

sinopsi

La obra Quod unus sit Christus va dirigida contra las herejías cristológicas de Teodoro de Mopsuestia y Nestorio que sostenían que en Cristo había no sólo dos naturalezas sino dos personas distintas: la divina y la humana.Como consecuencia, en Él no existería una verdadera unión hipostática, sino sólo una unidad moral entre el Verbo y el hombre.
Escrita en forma de diálogo, la obra se puede dividir en tres partes: la maternidad divina de María, el problema de las dos naturalezas en Cristo y la interpretación de algunos pasajes bíblicos para comprender cómo el Verbo, aún permaneciendo impasible, haya sufrido por nosotros lo que es propio de la carne.
En cuanto a la maternidad divina de María, Cirilo apela a la doctrina tradicional, según la cual María es Theotokos (Madre de Dios) y no solo Christotokos (Madre de Cristo) o Antropotokos (Madre del hombre), como pretendían los nestorianos.
Respecto al problema de las dos naturalezas, la resolución definitiva se dio en el Concilio de Calcedonia (451): "Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona".
La presente traducción es la primera que se publica en lengua castellana.

fitxa tècnica

títol
POR QUE CRISTO ES UNO?
isbn 848965139
data de publicació 01/05/1998
editorial Ciudad Nueva
col·lecció Biblioteca de Patrística
número d'edicions 1
enquadernació [Vacío]
idioma Español / Castellano

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sinopsis
fitxa tècnica

La obra Quod unus sit Christus va dirigida contra las herejías cristológicas de Teodoro de Mopsuestia y Nestorio que sostenían que en Cristo había no sólo dos naturalezas sino dos personas distintas: la divina y la humana.Como consecuencia, en Él no existería una verdadera unión hipostática, sino sólo una unidad moral entre el Verbo y el hombre.
Escrita en forma de diálogo, la obra se puede dividir en tres partes: la maternidad divina de María, el problema de las dos naturalezas en Cristo y la interpretación de algunos pasajes bíblicos para comprender cómo el Verbo, aún permaneciendo impasible, haya sufrido por nosotros lo que es propio de la carne.
En cuanto a la maternidad divina de María, Cirilo apela a la doctrina tradicional, según la cual María es Theotokos (Madre de Dios) y no solo Christotokos (Madre de Cristo) o Antropotokos (Madre del hombre), como pretendían los nestorianos.
Respecto al problema de las dos naturalezas, la resolución definitiva se dio en el Concilio de Calcedonia (451): "Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona".
La presente traducción es la primera que se publica en lengua castellana.

títol
POR QUE CRISTO ES UNO?

isbn 848965139
data de publicació 01/05/1998
editorial Ciudad Nueva
col·lecció Biblioteca de Patrística
número d'edicions 1
enquadernació [Vacío]
idioma Español / Castellano
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