660 671 515

Recibe el Boletín clicando aquí

cerrar

viernes 22 de febrero

Semana VI del tiempo ordinario

La Cátedra del apóstol San Pedro

 

Fiesta

Desde el siglo IV se celebra en Roma esta fiesta como señal de que la Iglesia está edificada sobre el Apóstol: ‘La solidez de Pedro que recibió de la piedra que es Cristo, al convertirse él mismo en piedra, la transmite igualmente a sus herederos; y allí donde aparece alguna firmeza se manifiesta indudablemente la fuerza del pastor…’ (San León Magno).

Oración colecta

Dios todopoderoso, no permitas que seamos perturbados por ningún peligro, Tú que nos has afianzado sobre la roca de la fe apostólica.

 

Hoy también celebramos Santa Margarita de Cortona: Huérfana de madre, madre soltera, fundó el Hospital de Santa María de la Misericordia (1278).

destacados

Volver
Literatura religiosa

A continuación os sugerimos las novedades más destacadas de literatura religiosa.

 

LA FUERZA DE LA VOCACIÓN

La vida consagrada es también una de las preocupaciones importantes del Papa. Así lo hace ver en esta extensa y sugerente entrevista. La fuerza de la vocación, que Francisco resalta a lo largo de estas páginas, se encuentra precisamente detrás de tantos hermanos y hermanas consagrados que viven al servicio de la Iglesia y de la humanidad en diferentes lugares y fronteras. «Hay muchos curas, religiosos y religiosas que no saben escuchar. Yo me pregunto: Si no sabes escuchar a tu hermano o hermana que tienes cerca, ¿cómo vas a escuchar a Dios, a quien no tienes directamente delante? Las personas consagradas hemos de aprender el arte del diálogo y del discernimiento común. Nos conviene practicar el apostolado de la escucha. Saber escuchar es fundamental».

 

PERSPECTIVAS DEL ABSOLUTO

Las personas percibimos las diferentes manifestaciones de lo sagrado a través del entorno que nos modela, y las entendemos a partir de la religión o cosmovisión que profesamos. Efectivamente, lo sagrado está presente en todas las tradiciones como horizonte primero y último, el cual se muestra a través de las formas espirituales, físicas y mentales que nos configuran en un proceso continuo de asunción y a la vez de trascendimiento.
Perspectivas del Absoluto, situado en el entorno de la fenomenología de las religiones y de la experiencia místico-religiosa, quiere explorar el territorio transconfesional con el propósito de favorecer el diálogo acerca de lo sagrado. Fruto de la maduración de su autor, Javier Melloni presenta las diversas religiones como radios que emanan de la periferia hacia el Centro y del Centro hacia la periferia, a partir de un dinamismo de salida y retorno, de éxtasis y éntasis que es correlativo a distintos niveles de conciencia. Este gran mandala de las religiones es interno y externo a la vez, ya que cada ser humano es quien debe recorrer la distancia que separa su periferia de su Centro.

 

ELOGIO DE LA SED

Todos sabemos cómo es la agonía de tener sed y querer saciarla. De esto nos habla José Tolentino Mendonça en este maravilloso libro que recoge sus reflexiones sobre los Ejercicios Espirituales de la Cuaresma, que impartió en 2018 al papa Francisco y a la Curia romana.
La sed más profunda nos ofrece un viaje con con dos posibles recorridos. El primero, es el de la sed más cruda y real -la de las periferias del mundo, la de quien se muere o la de quien no encuentra salida-. El segundo, nos lanza a la sed de muchos por descubrir más y crecer humana y espiritualmente. Dos tipos de sed que se calman en un mismo manantial de agua viva, limpia y fresca, llamado Jesús.

 

LA SABIDURÍA DE LOS AÑOS

Esta obra es un verdadero tesoro que guarda las historias más conmovedoras y tiernas sobre ancianos de todo el planeta. Cada historia es un testimonio del poder del amor, la fe y la perseverancia.
Todo desde la óptica de quienes han visto pasar muchos años. Cada historia conserva una porción de la sabiduría de las personas mayores que necesita la juventud para poder tener esperanza en el futuro.
El papa Francisco además cuenta su historia como una persona mayor más, con escuetos relatos suyos en cada capítulo y meditaciones sobre muchas historias de otros mayores.