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viernes 23 de abril

Semana III de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

ANARQUISTES I BAIXOS FONS

PODER I CRIMINALITAT A CATALUNYA, 1919-1944

sinopsis

Aquest estudi pretén analitzar la delinqüència, sovint denominada social, que alguns militants de l'anarquisme -la força sindical majoritària a Catalunya abans de la guerra civil- van emprar a fi d'aconseguir millores socials, per finançar-se sindicalment o, de vegades, simplement per lucrar-se a títol personal. Aquesta delinqüència va variar en els diferents règims polítics que van succeir-se al llarg del període estudiat: la monarquia d''Alfons XIII, la Segona República i el franquisme. L'estudi no pretén entrar en disputes ideològiques, emprades sovint per amagar els fets històrics, sinó que es limita a traslladar a la narració la vida constatable dels protagonistes i els seus fets delictius. El treball intenta aproximar-se a uns personatges tèrbols i indirectament a uns períodes històrics difícils, i no pretén en cap moment justificar una adscripció política i sindical concreta o denigrar-ne una altra.

ficha técnica

título
ANARQUISTES I BAIXOS FONS
isbn 978-84-88839-77-0
fecha de publicación 01/11/2015
editorial L'AVENC, S.L.
número de ediciones 1
datos del libro 285 pags
encuadernación Rústica
idioma Catalán

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Aquest estudi pretén analitzar la delinqüència, sovint denominada social, que alguns militants de l'anarquisme -la força sindical majoritària a Catalunya abans de la guerra civil- van emprar a fi d'aconseguir millores socials, per finançar-se sindicalment o, de vegades, simplement per lucrar-se a títol personal. Aquesta delinqüència va variar en els diferents règims polítics que van succeir-se al llarg del període estudiat: la monarquia d''Alfons XIII, la Segona República i el franquisme. L'estudi no pretén entrar en disputes ideològiques, emprades sovint per amagar els fets històrics, sinó que es limita a traslladar a la narració la vida constatable dels protagonistes i els seus fets delictius. El treball intenta aproximar-se a uns personatges tèrbols i indirectament a uns períodes històrics difícils, i no pretén en cap moment justificar una adscripció política i sindical concreta o denigrar-ne una altra.

título
ANARQUISTES I BAIXOS FONS

isbn 978-84-88839-77-0
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