Renunció a las riquezas familiares y se hizo dominico. Confesor del rey Fernando. Predicó a la gente del mar de Galicia (†1246).
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Un clásico contemporáneo del ensayo y el reportaje: cómo el asesinato de Theo van Gogh perpretado por un islamista radical supuso el fin del sueño de las sociedades multiculturales en Europa. Quizá el primer aviso de los conflictos que Europa iba a afrontar en el siglo XXI fue el asesinato del cineasta Theo van Gogh en Amsterdam, a manos de un islamista radical, el 2 de noviembre de 2004. Su crimen había sido filmar una película documental con Ayaan Irsi Alii, diputada holandesa de origen somalí y una de las principales críticas del islam. Junto al cadáver de Van Gogh parecía agonizar el sueño holandés -y por extensión el europeo- de una sociedad multicultural capaz de aceptar a los inmigrantes que acuden en busca de una vida mejor. Ian Buruma tomó este asesinato como el punto de partida para una vibrante obra, mitad reportaje mitad ensayo, en la que se enfrenta con las medias verdades, los cinismos, los problemas y las vanas esperanzas de Europa ante las nuevas migraciones, en un país como Holanda, en el que el 45% de los habitantes son de origen extranjero y cuyas políticas de integración y multiculturalismo eran vistas como un modelo. El asesinato de Van Gogh, la controvertida figura del político Pim Fortuyn, las contradicciones del Estado de bienestar europeo y la aparición de una versión violenta y radical del islam son algunos de los hilos con los que Buruma teje este fascinante, fundamental y premonitorio libro, un auténtico clásico contemporáneo.Reseñas:
«Un reportaje puede ser una obra de arte, si su autor escribe con elegancia y eficacia, documenta con rigor sus informaciones y las organiza con la precisión y la astucia de un buen novelista. Es lo que ha hecho Ian Buruma en Asesinato en Amsterdam, un libro que se lee como una novela de suspense aunque en él no haya fantasía y sí historia viva, y hunda sus raíces en la más candente actualidad.»
Mario Vargas Llosa, El País«Fascinante. Tan agudo e inteligente como cabía esperar de Buruma.»
Timothy Garton Ash, The New York Review of Books
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Un clásico contemporáneo del ensayo y el reportaje: cómo el asesinato de Theo van Gogh perpretado por un islamista radical supuso el fin del sueño de las sociedades multiculturales en Europa. Quizá el primer aviso de los conflictos que Europa iba a afrontar en el siglo XXI fue el asesinato del cineasta Theo van Gogh en Amsterdam, a manos de un islamista radical, el 2 de noviembre de 2004. Su crimen había sido filmar una película documental con Ayaan Irsi Alii, diputada holandesa de origen somalí y una de las principales críticas del islam. Junto al cadáver de Van Gogh parecía agonizar el sueño holandés -y por extensión el europeo- de una sociedad multicultural capaz de aceptar a los inmigrantes que acuden en busca de una vida mejor. Ian Buruma tomó este asesinato como el punto de partida para una vibrante obra, mitad reportaje mitad ensayo, en la que se enfrenta con las medias verdades, los cinismos, los problemas y las vanas esperanzas de Europa ante las nuevas migraciones, en un país como Holanda, en el que el 45% de los habitantes son de origen extranjero y cuyas políticas de integración y multiculturalismo eran vistas como un modelo. El asesinato de Van Gogh, la controvertida figura del político Pim Fortuyn, las contradicciones del Estado de bienestar europeo y la aparición de una versión violenta y radical del islam son algunos de los hilos con los que Buruma teje este fascinante, fundamental y premonitorio libro, un auténtico clásico contemporáneo.Reseñas:
«Un reportaje puede ser una obra de arte, si su autor escribe con elegancia y eficacia, documenta con rigor sus informaciones y las organiza con la precisión y la astucia de un buen novelista. Es lo que ha hecho Ian Buruma en Asesinato en Amsterdam, un libro que se lee como una novela de suspense aunque en él no haya fantasía y sí historia viva, y hunda sus raíces en la más candente actualidad.»
Mario Vargas Llosa, El País«Fascinante. Tan agudo e inteligente como cabía esperar de Buruma.»
Timothy Garton Ash, The New York Review of Books