BREVE HISTORIA DE LOS CÁTAROS

5% descuento exclusivo web

15,95 

15,16 

15,95 

Envío gratuito en pedidos superiores a 50€ (Península y Baleares).
O podéis recogerlo en la tienda.

Disponible mañana en función de nuestras existencias. Pedidos antes de las 16h.

BREVE HISTORIA DE LOS CÁTAROS

Era necesaria una historia de los cátaros que huyera de los análisis regionalistas, que suelen presentar versiones partidistas que ensalzan el heroísmo de unos y demoniza a los otros; que huyera también de poner el acento en el ocultismo, haciendo un análisis de los cátaros y de la Cruzada albigense sensacionalista y con poco rigor histórico; y, por último, era necesaria obra divulgativa sobre esta doctrina herética, que estuviera basa en los exhaustivos tratados medievalistas pero sin la complejidad de los mismos. Breve Historia de los Cátaros cumple con todas estas características presentando el problema de los cátaros y la Cruzada albigense de un modo didáctico y desde la perspectiva de los franceses y de la Corona de Aragón.

Los cátaros fueron una corriente religiosa herética que se asentó en Occitania en los S. XII y XIII, aprovechando el aluvión de teorías heréticas que en aquella época desafiaron el poder omnímodo de la Santa Sede. Su historia, presentada por David Barrera y Cristina Durán es la historia de una facción de catolicismo que predicaba un mensaje apostólico basado en el ascetismo, la libertad y la pureza pero que no creía en la eucaristía y no reconocía el poder de la Iglesia. Eso provocó que el Papa Inocencio III creara un ejército que llevara a cabo la Cruzada albigense y con el fin de eliminar a todos los cátaros. La Cruzada, lejos de ser un paseo provocó una guerra en la que la Corona de Aragón y Occitania bajo el mando de Pedro II defendieron a los religiosos frente a Francia y la Santa Sede. El resultado de la contienda será la hegemonía francesa en Europa, como resultado de su victoria, y el renacer de la Corona de Aragón que también ocupará un lugar hegemónico en la época.

Una historia apasionante y de gran relevancia para el devenir posterior de Europa y de la Edad media europea en la que se mezclan: cruzados, cátaros, grandes reyes, inquisidores, caballeros, templarios, cruzadas o revueltas sociales y religiosas.