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domingo 23 de septiembre

Semana XXV del tiempo ordinario

San Pío de Pietrelcina
San Pío de Pietrelcina

 

Memoria obligatoria

Francesco Forgione nació en Pietrelcina (Nápoles) en 1887, en una modesta familia de labradores. Al profesar en los capuchinos, cambió su nombre por el de Pío. Prácticamente pasó toda su vida en el convento de San Giovanni Rotondo, y allí recibió los estigmas de la pasión, que le provocaron problemas con las autoridades eclesiásticas a la vez que una gran popularidad entre la gente. Un día un moribundo le preguntó: “Pero Dios, ¿me perdonará tantos pecados?” a lo que el Padre Pío respondió: “No tenga ninguna duda, éste es el oficio de Dios”. Murió en 1968.

Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno, que concediste a san Pío, presbítero, la gracia singular de participar en la Cruz de tu Hijo, y por su ministerio renovaste las maravillas de tu misericordia, concédenos, por su intercesión, que, compartiendo los sufrimientos de Cristo, lleguemos felizmente a la gloria de la resurrección.

 

CARL SCHMITT PENSADOR ESPAÑOL -SARALEGUI, MIGUEL-978-84-9879-629-2

CARL SCHMITT PENSADOR ESPAÑOL

sinopsis

La relación de Carl Schmitt con España no había sido hasta ahora objeto de un estudio riguroso y pormenorizado. Esta relación es doble: académico-intelectual y político-afectiva. A veces estas dos facetas son contradictorias, otras, complementarias. Existe un Schmitt hispanista, interesado en publicar sobre temas españoles y en reflexionar sobre aspectos varios de la cultura española, desde El Quijote y Quevedo al papel que desempeña España en el comienzo de la Modernidad. Pero su vinculación afectiva y familiar con España, recurrente en el epistolario con su hija Ánima, le llevará asimismo a esbozar una teoría de Galicia que, al igual que su Westfalia natal, imagina como un equilibrio entre tierra y mar, o a situar el origen de la guerra posmoderna sin forma en la guerra de la Independencia contra Napoleón.
Los temas más conocidos de esa relación son tratados en este libro a una nueva luz. La identificación con Donoso Cortés permite extraer una conclusión para la interpretación de conjunto del pensamiento de Schmitt: Donoso es para él la cifra del decisionismo, un aspecto que se integra, no sin tensiones, en la cosmovisión de Schmitt como pensador del orden concreto. Su aproximación a Francisco de Vitoria resulta muy valiosa para entender su postura acerca de la guerra justa. En ningún otro sitio queda tan claro que para Schmitt la guerra justa es idéntica a guerra total y, por tanto, a la imposibilidad de la política. Por lo que hace a la relación de Schmitt con el franquismo, su supuesta afinidad ha de ser matizada, sobre todo a través de los intercambios que mantuviera el jurista alemán, aparte de con Álvaro d''Ors, con otros destacados intelectuales españoles (Díez del Corral, García Pelayo, Tierno Galván, Truyol y Serra...). Esta indagación permite, por último, valorar en sus justos términos el lugar ocupado por Schmitt en la tradición reaccionaria.
La cultura hispánica, su literatura y su historia política influyen en Schmitt, lo modelan, ofreciéndole una nueva mirada periférica, lo cual quizá explique que, en un mundo político como el actual, cuyo centro es incierto, las posturas de Schmitt no hayan dejado de tener vigencia.

ficha técnica

título
CARL SCHMITT PENSADOR ESPAÑOL
isbn 978-84-9879-629-2
fecha de publicación 15/04/2016
número de ediciones 1
datos del libro 264 pags
dimensiones 23,00 x 14,50 cm
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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