domingo 25 de octubre

Semana XXX del tiempo ordinario

San Bernardo Calbó

Buen organizador: fue abad de Santes Creus, obispo de Vic y acompañó al rey Jaime I en la conquista de Valencia (1238).

CRISTOLOGÍA FEMINISTA CRÍTICA. JESÚS, HIJO DE MIRIAM, PROFETA DE LA SABIDURÍA

sinopsis

Cartografía del surgimiento y la subsiguiente caída en una «amnesia histórica» del movimiento de liberación que se congregó en torno a Jesús, profeta y mensajero de la Divina Sofía, la todopoderosa Sabiduría de las escrituras y teología del judaísmo temprano.

Con la seriedad y densidad académicas que la caracterizan, su autora muestra cómo los relatos y las enseñanzas sobre figuras de la Sabiduría que impregnan toda la urdimbre del Testamento Cristiano fueron desde casi los inicios, revestidos de un lenguaje «kyriocéntrico». Sirviéndose de este neologismo ?por ella acuñado? como instrumento hermenéutico, Schüssler Fiorenza desvela el modo en que las identidades cristianas fueron moldeadas desde los comienzos en estructuras masculinistas y excluyentes, y propone un nuevo marco de interpretación desde donde puedan transformarse en una perspectiva de justicia y bienestar omniabarcantes, que es la propia de la ''basileia'' de D**s.

La obra, que abarca los campos de la teoría feminista, las ciencias bíblicas, el pensamiento social y la teología cristiana, establece los vínculos existentes entre cuestiones tales como la reivindicación de la autoridad religiosa y teológica de las mujeres con las luchas por la democracia universal, la justicia económica y el bienestar para todos. Al desvelar las consecuencias públicas implícitas en toda representación cristológica, además marca los límites y las posibilidades de los distintos enfoques feministas sobre el símbolo central de la fe cristiana.

ficha técnica

título
isbn 9788481644302