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domingo 15 de septiembre

Semana XXIV del tiempo ordinario

Día Internacional de la Democràcia

NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DE LOS DOLORES

 

El día siguiente de la fiesta de la Santa Cruz se celebra a la Virgen en su misterio de dolor ante la muerte ignominiosa de su Hijo. Las numerosas imágenes de la Piedad o Dolorosas evidencian tal devoción a la Virgen María. Nuestra Señora, derecha al pie de la Cruz, es corredentora de toda la humanidad con su Hijo.

«Junto a la cruz de Jesús estaban su madre…» (Jn 19,25).

Stabat mater dolorosa                       Está la Madre dolorosa

iuxta crucem lacrimosa,                    junto a la cruz, llorosa,

dum pendebat Filius.                         de donde el Hijo pende clavado.

De autor incierto, se atribuye a Jacopone da Todi († 1306).

“También la Bienaventurada Virgen avanzó en esta peregrinación de la fe y mantuvo fielmente su comunión con el Hijo hasta la Cruz, ante la cual aguantó firme en la fe, no sin un cierto deseo divino, sufriendo profundamente con su Unigénito y asociándose con su sacrificio con ánimo maternal, consintiendo amorosamente en la inmolación de la víctima que ella había engendrado” (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium 58).

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Señor, tú has querido que la Madre compartiera los dolores de tu Hijo al pie de la Cruz; haz que la Iglesia, asociándose con María a la pasión de Cristo, merezca participar de su Resurrección. Por Nuestro Señor Jesucristo...

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CUERPOS ABYECTOS EN EL EVANGELIO DE MARCOS

sinopsis

Tomando como base la noción de Judith Burtler sobre género, adyección, vulnerabilidad y precariedad del cuerpo humano, Manuel Villalobos ofrece un estudio convincente de aquellos personajes de la pasión que considera que transgreden fronteras, rompiendo con el papel de género a ellos asignado. El autor aplica la misma metodología a Jesús, haciendo una interpretación "gay" del relato de la Pasión de Marcos, y concluye que, por estar sometido a toda clase de abusos físicos, el cuerpo de Jesús es el camino mediante el que Dios llega a ser identificado, implicándose de lleno en la vida de aquellos que viven en los márgenes de la sociedad.

Este libro, rico e imaginativo desde el punto de vista interpretativo, entrelaza (a veces angustiosamente) relatos de la vida de pueblo en Méjico con la interpretación de los episodios marcanos de la Pasión de Jesús. Cuerpos abyectos desarrolla una hermenéutica que Villalobos denomina "del otro lado", porque festeja esa clase de ambigüedad producida por el genero y la alteridad racial, cultural y étnica.



El autor espera iniciar de este modo un diálogo entre los hemisferios Norte y Sur, diálogo que atraviese las fronteras que separan y excluyen a la gente por su estatus económico y legal y, especialmente, por su orientación sexual.

El producto final es una lectura fresca y totalmente desestabilizadora que cumple la difícil tarea de traer a primer plano voces olvidadas por la historia y la interpretación del texto evangélico

ficha técnica

título
CUERPOS ABYECTOS EN EL EVANGELIO DE MARCOS
isbn 978-84-8005-217-7
fecha de publicación 01/12/2015
número de ediciones 1
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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Tomando como base la noción de Judith Burtler sobre género, adyección, vulnerabilidad y precariedad del cuerpo humano, Manuel Villalobos ofrece un estudio convincente de aquellos personajes de la pasión que considera que transgreden fronteras, rompiendo con el papel de género a ellos asignado. El autor aplica la misma metodología a Jesús, haciendo una interpretación "gay" del relato de la Pasión de Marcos, y concluye que, por estar sometido a toda clase de abusos físicos, el cuerpo de Jesús es el camino mediante el que Dios llega a ser identificado, implicándose de lleno en la vida de aquellos que viven en los márgenes de la sociedad.

Este libro, rico e imaginativo desde el punto de vista interpretativo, entrelaza (a veces angustiosamente) relatos de la vida de pueblo en Méjico con la interpretación de los episodios marcanos de la Pasión de Jesús. Cuerpos abyectos desarrolla una hermenéutica que Villalobos denomina "del otro lado", porque festeja esa clase de ambigüedad producida por el genero y la alteridad racial, cultural y étnica.



El autor espera iniciar de este modo un diálogo entre los hemisferios Norte y Sur, diálogo que atraviese las fronteras que separan y excluyen a la gente por su estatus económico y legal y, especialmente, por su orientación sexual.

El producto final es una lectura fresca y totalmente desestabilizadora que cumple la difícil tarea de traer a primer plano voces olvidadas por la historia y la interpretación del texto evangélico

título
CUERPOS ABYECTOS EN EL EVANGELIO DE MARCOS

isbn 978-84-8005-217-7
fecha de publicación 01/12/2015
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idioma Español / Castellano
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