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viernes 23 de abril

Semana III de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

 DIARIO ÍNTIMO DE LA INDIA

sinopsis

Eliade viajó a la India al terminar su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Bucarest, a finales de 1928, becado por el maharajá de Kassimbazar para estudiar filosofía hindú y sánscrito. Allí permaneció hasta enero de 1933. Desde su puesto de observador, Eliade describe el microcosmos humano en que consistía la pensión angloindia de 29 Ripon St., de la señora Perris, en Calcuta, donde vivía. La acción cobra a veces un ritmo absolutamente novelesco, incluso con reproducción de diálogos. El propio Eliade subtituló su obra como "novela indirecta" y en el prólogo explica el porqué. Efectivamente, este libro está a caballo entre un diario clásico de anotaciones y soliloquios y una novela. Sus reflexiones nos dan ocasión de rastrear su biografía espiritual y el impacto que el estudio de la cultura y la filosofía hindúes supondrán en su visión del mundo y de la vida. Eliade no se comportó como un europeo sino que se enfundó un dhoti y se sumergió en el ambiente en que vivía, tanto es así que durante nueve meses vivió en casa de su maestro, donde surgió el romance con la hija, Maitreyi, que luego daría origen a la novela de ese nombre.

ficha técnica

título
 DIARIO ÍNTIMO DE LA INDIA
isbn 9788481912029
fecha de publicación 01/05/1998
colección Narrativa
número de ediciones 1
datos del libro 2400 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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Eliade viajó a la India al terminar su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Bucarest, a finales de 1928, becado por el maharajá de Kassimbazar para estudiar filosofía hindú y sánscrito. Allí permaneció hasta enero de 1933. Desde su puesto de observador, Eliade describe el microcosmos humano en que consistía la pensión angloindia de 29 Ripon St., de la señora Perris, en Calcuta, donde vivía. La acción cobra a veces un ritmo absolutamente novelesco, incluso con reproducción de diálogos. El propio Eliade subtituló su obra como "novela indirecta" y en el prólogo explica el porqué. Efectivamente, este libro está a caballo entre un diario clásico de anotaciones y soliloquios y una novela. Sus reflexiones nos dan ocasión de rastrear su biografía espiritual y el impacto que el estudio de la cultura y la filosofía hindúes supondrán en su visión del mundo y de la vida. Eliade no se comportó como un europeo sino que se enfundó un dhoti y se sumergió en el ambiente en que vivía, tanto es así que durante nueve meses vivió en casa de su maestro, donde surgió el romance con la hija, Maitreyi, que luego daría origen a la novela de ese nombre.

título
 DIARIO ÍNTIMO DE LA INDIA

isbn 9788481912029
fecha de publicación 01/05/1998
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número de ediciones 1
datos del libro 2400 pags
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idioma Español / Castellano
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