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sábado 25 de mayo

Semana V de Pascua

San Beda, el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia

Nació en el 673 cerca del monasterio benedictino de Wearmouth (Inglaterra). Allí ingresó como monje, y dedicó toda su vida a estudiar, a escribir y a enseñar. Se interesó tanto por los temas teológicos como por los científicos, y de una manera especial por la Sagrada Escritura: «¡Qué hombre realmente afortunado! A menudo cantaba: o bien textos de san Pablo u otros fragmentos de la Biblia, o bien poesías escritas en la nuestra propia lengua, pues de hecho conocía bien la poesía inglesa» (Carta de Cuthbert).

 

Hoy también celebramos Sant Gregorio VII: Perseguido por el emperador Enrique IV de Alemania, el papa murió en el exilio «por haber amado la justicia y odiado la iniquidad» (1085).

 

 

 

 

Y también celebramos Santa María Magdalena de Pazzi: Carmelita, rezó y escribió mucho por la reforma de la Iglesia (1566-1607).

DIOS, PERSONA Y CONOCIMIENTO

sinopsis

“¿Existe la filosofía cristiana?”. Es decir, ¿existe un tipo de pensamiento, una clase de filosofía, un modo de acceso a la racionalidad, que nazca directamente de la fe cristiana? Este libro del Prof. Martínez Porcell responde afirmativamente: Existe –y no sólo existió en la historia- un pensamiento propio, una filosofía, que es fruto del encuentro de la razón con la Revelación y la fe cristiana. Ciertamente, no es posible la identificación entre cristianismo y filosofía, porque si el filósofo parte de la creencia como de un dato positivo dejaría de ser filósofo; ni siquiera la teología cristiana se confunde con la fe. Pero la creencia que se propone al filósofo produce una influencia en la filosofía. Las soluciones a este debate jalonan una larga tradición que oscilan desde el racionalismo hasta el fideísmo, pero cuyos elementos teóricos precisan de una presentación más detallada. En los capítulos centrales de este libro intenta el autor exponer, del modo más claro posible, cuales son las afirmaciones fundamentales de la filosofía cristiana: la afirmación de Dios como el Primero, la unidad y centralidad de la persona humana y el realismo del conocimiento. Del misterio de Dios, en efecto, la filosofía cristiana se aproxima más al misterio del hombre: “lo que más estiman los dioses en el hombre es su inteligencia”, afirma Aristóteles al concluir su Ética Nicomáquea. “La filosofía cristiana del Dr. Martínez Porcell -afirma en el prólogo fray Abelardo Lobato- tiene una cierta analogía con la obra de Boecio, De consolatione philosophiae, escrita en la prisión para demostrar la fuerza invencible de la verdad. Hoy la cárcel es de papel y la dictadura es el nihilismo anticristiano. El pensador cristiano debe responder al desafío cultural con el ‘coraje por la verdad’ liberadora y consoladora. Se le han dado dos alas para volar. Esta obra no solo es vuelo sino también lección y modelo”.

ficha técnica

título
DIOS, PERSONA Y CONOCIMIENTO
isbn 8421006630
fecha de publicación 01/11/2008
número de ediciones 1
datos del libro 386 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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“¿Existe la filosofía cristiana?”. Es decir, ¿existe un tipo de pensamiento, una clase de filosofía, un modo de acceso a la racionalidad, que nazca directamente de la fe cristiana? Este libro del Prof. Martínez Porcell responde afirmativamente: Existe –y no sólo existió en la historia- un pensamiento propio, una filosofía, que es fruto del encuentro de la razón con la Revelación y la fe cristiana. Ciertamente, no es posible la identificación entre cristianismo y filosofía, porque si el filósofo parte de la creencia como de un dato positivo dejaría de ser filósofo; ni siquiera la teología cristiana se confunde con la fe. Pero la creencia que se propone al filósofo produce una influencia en la filosofía. Las soluciones a este debate jalonan una larga tradición que oscilan desde el racionalismo hasta el fideísmo, pero cuyos elementos teóricos precisan de una presentación más detallada. En los capítulos centrales de este libro intenta el autor exponer, del modo más claro posible, cuales son las afirmaciones fundamentales de la filosofía cristiana: la afirmación de Dios como el Primero, la unidad y centralidad de la persona humana y el realismo del conocimiento. Del misterio de Dios, en efecto, la filosofía cristiana se aproxima más al misterio del hombre: “lo que más estiman los dioses en el hombre es su inteligencia”, afirma Aristóteles al concluir su Ética Nicomáquea. “La filosofía cristiana del Dr. Martínez Porcell -afirma en el prólogo fray Abelardo Lobato- tiene una cierta analogía con la obra de Boecio, De consolatione philosophiae, escrita en la prisión para demostrar la fuerza invencible de la verdad. Hoy la cárcel es de papel y la dictadura es el nihilismo anticristiano. El pensador cristiano debe responder al desafío cultural con el ‘coraje por la verdad’ liberadora y consoladora. Se le han dado dos alas para volar. Esta obra no solo es vuelo sino también lección y modelo”.

título
DIOS, PERSONA Y CONOCIMIENTO

isbn 8421006630
fecha de publicación 01/11/2008
número de ediciones 1
datos del libro 386 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano
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