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domingo 29 de noviembre

Semana I de Adviento

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

Domingo I de Adviento

A menudo vivimos apegados a los recuerdos del pasado o soñando futuros ficticios. Son maneras de evadirnos de la realidad y flotar en un mundo imaginario donde nosotros somos el centro.

San Pablo en la Epístola y  Jesús mismo en el Evangelio nos invitan a despertar y abrir los ojos para ser conscientes del momento en que vivimos. Tenemos que vivir el presente con toda intensidad porque el Señor viene en el presente, y no tiene que pillarnos desprevenidos. Es ahora que se juega el combate, es ahora que tenemos que optar por la luz y no por las tinieblas, por el Reino de Dios y no por las seducciones del mundo. Sí, es cierto que no sabemos cuándo vendrá el Señor y se instaurarán la paz y la fraternidad que deseamos, pero también lo es que es ahora cuando hay que empezar a vivir dignamente para que nos encuentre a punto cuando llegue.

No tenemos que reducir, pues, el tiempo de Adviento a un período de preparación de las fiestas navideñas. Adviento tiene que ayudarnos a vivir constantemente en un estado de consciencia plena, arraigados en el presente y activos en la esperanza de la venida del Señor.

Oración colecta

Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar el Adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo, que viene, acompañados por las buenas obras, para que, colocados un día a su derecha, merezcan poseer el Reino Eterno.

 

 

EL BAUTISMO. LA ORACIÓN

FUENTES PATRÍSTICAS 18.EDICION BILINGÜE

sinopsis

Tertuliano (h. 155-225), además de apologista de la fe cristiana ante los paganos que la condenaban, y polemista contra los herejes gnósticos que la alteraban, era un catquista que la enseñaba a los fieles de la Iglesia. Reflejo de esta actividad es una serie de escritos, entre los que se cuentan los dos que aquí se ofrecen: De baptismo y De oratione. Durante el periodo 198-206, Tertuliano fue, probablemente, un "doctor" que tenía a su cargo la instrucción de los catecúmenos en la comunidad cristiana de Cartago. Sus lecciones han quedado recogidas en estos dos breves tratados.
El primero está dedicado al bautismo. Tras defender el valor del agua (materia del sacramento), presenta los momentos esenciales del rito bautismal, precisa la diferencia del bautismo de Cristo frente al de Juan Bautista, aclara algunas cuestiones teológicas discutidas y fija, por fin, algunas pautas disciplinares. Estamos ante el primer tratado que se ha escrito sobre este sacramento en la Iglesia.
El segundo está dedicado a la oración. Al catecúmeno se le enseñaba a practicar la fe recibida orando al Dios que había conocido; la iniciación en la oración era un componente esencial de la iniciación cristiana. Comienza comentando el Padrenuestro (a través de sus siete peticiones); y también es éste el primer comentario que se ha escrito en la Iglesia. Pasa después a dar una serie de normas sobre la práctica de la oración cristiana, y concluye abordando su misterio teologal.
En estos tratados brilla el talento y la pasión del catequista: sabe bien lo que expone, recurre abundantemente a la Escritura, que interpreta con agudeza, incita a poner la vida en concordancia con la fe y hasta, si se tercia el caso, polemiza con los adversarios.
Una lectura de todo este material podrá servir, y mucho, a todos los agentes que hoy trabajan en la iniciación cristiana: no hay cosa más renovadora que poner nuestra pastoral en contacto con las fuentes.

ficha técnica

título
EL BAUTISMO. LA ORACIÓN
isbn 8497151046
fecha de publicación 06/11/2006
editorial Ciudad Nueva
colección Fuentes Patrísticas
número de ediciones 1
datos del libro 416 pags
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano

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Tertuliano (h. 155-225), además de apologista de la fe cristiana ante los paganos que la condenaban, y polemista contra los herejes gnósticos que la alteraban, era un catquista que la enseñaba a los fieles de la Iglesia. Reflejo de esta actividad es una serie de escritos, entre los que se cuentan los dos que aquí se ofrecen: De baptismo y De oratione. Durante el periodo 198-206, Tertuliano fue, probablemente, un "doctor" que tenía a su cargo la instrucción de los catecúmenos en la comunidad cristiana de Cartago. Sus lecciones han quedado recogidas en estos dos breves tratados.
El primero está dedicado al bautismo. Tras defender el valor del agua (materia del sacramento), presenta los momentos esenciales del rito bautismal, precisa la diferencia del bautismo de Cristo frente al de Juan Bautista, aclara algunas cuestiones teológicas discutidas y fija, por fin, algunas pautas disciplinares. Estamos ante el primer tratado que se ha escrito sobre este sacramento en la Iglesia.
El segundo está dedicado a la oración. Al catecúmeno se le enseñaba a practicar la fe recibida orando al Dios que había conocido; la iniciación en la oración era un componente esencial de la iniciación cristiana. Comienza comentando el Padrenuestro (a través de sus siete peticiones); y también es éste el primer comentario que se ha escrito en la Iglesia. Pasa después a dar una serie de normas sobre la práctica de la oración cristiana, y concluye abordando su misterio teologal.
En estos tratados brilla el talento y la pasión del catequista: sabe bien lo que expone, recurre abundantemente a la Escritura, que interpreta con agudeza, incita a poner la vida en concordancia con la fe y hasta, si se tercia el caso, polemiza con los adversarios.
Una lectura de todo este material podrá servir, y mucho, a todos los agentes que hoy trabajan en la iniciación cristiana: no hay cosa más renovadora que poner nuestra pastoral en contacto con las fuentes.

título
EL BAUTISMO. LA ORACIÓN

isbn 8497151046
fecha de publicación 06/11/2006
editorial Ciudad Nueva
colección Fuentes Patrísticas
número de ediciones 1
datos del libro 416 pags
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano
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