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domingo 27 de septiembre

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Día Mundial del Turismo

San Vicente de Paúl, presbítero

 

Memoria obligatoria

Conocido como el “Santo de las Caridades”, Vicente (1581-1660) nació en una familia humilde de labradores. Fundó la Congregación de la Misión (Paúles) para la formación de los sacerdotes y para el socorro de los pobres; y con la colaboración de Luisa de Marillac (1591-1660), las Hijas de la Caridad: “Este es uno de los grandes efectos de la caridad: que no podamos ver a nadie que sufra sin sufrir con él; que no podamos verle llorar sin llorar también nosotros” (Consejos Espirituales).

Oración colecta

Señor, Dios nuestro, que dotaste de virtudes apostólicas a tu presbítero san Vicente de Paúl para que entregara su vida al servicio de los pobres y a la formación del clero, concédenos, te rogamos, que, impulsados por su mismo espíritu, amemos cuanto él amó y practiquemos sus enseñanzas.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

EL ELEMENTO RELIGIOSO EN J.J. ROUSSEAU

DEÍSMO Y RELIGIÓN CIVIL

sinopsis

De Rousseau se ha hecho, e incluso se hace, una lectura preeminentemente política, priorizando El Contrato social sobre el resto de su obra. Esta visión, auspiciada por los partidarios de la Contrarrevolución, posteriormente se ha hecho canónica al asentarse los principios proclamados por los revolucionarios franceses. Con la perspectiva de esta visión sesgada, los escritos referentes  a la religión se ven como añadidos discordantes, explicándose por causas subjetivas los que se presentan como disarmonías. Frente  a esta interpretación, la que el autor propone atiende a aspectos culturales, antes que a aspectos subjetivos. Rousseau es fruto de un momento de transición. Frente al XVIII como el siglo de la razón, el pueblo es eminentemente religioso. La opción de Rousseau por el sentimiento religioso es una opción epistemológica  pero a su vez es una opción social, una opción por el pueblo llano, frente a la razón auspiciada por la élite. Rousseau propone una revolución moral presidida por esquemas religiosos, aunque esta religión tiene que adaptarse a los nuevos tiempos: la metafísica debe ceder ante lo terrenal, o la moral primar frente a lo teológico. La religión civil, como religión patriótica, es expresión de su deísmo en el ámbito político.

ficha técnica

título
EL ELEMENTO RELIGIOSO EN J.J. ROUSSEAU
isbn 978-84-9116-226-1
fecha de publicación 01/04/2016
editorial EDITORIAL UOC
número de ediciones 1
datos del libro 272 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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De Rousseau se ha hecho, e incluso se hace, una lectura preeminentemente política, priorizando El Contrato social sobre el resto de su obra. Esta visión, auspiciada por los partidarios de la Contrarrevolución, posteriormente se ha hecho canónica al asentarse los principios proclamados por los revolucionarios franceses. Con la perspectiva de esta visión sesgada, los escritos referentes  a la religión se ven como añadidos discordantes, explicándose por causas subjetivas los que se presentan como disarmonías. Frente  a esta interpretación, la que el autor propone atiende a aspectos culturales, antes que a aspectos subjetivos. Rousseau es fruto de un momento de transición. Frente al XVIII como el siglo de la razón, el pueblo es eminentemente religioso. La opción de Rousseau por el sentimiento religioso es una opción epistemológica  pero a su vez es una opción social, una opción por el pueblo llano, frente a la razón auspiciada por la élite. Rousseau propone una revolución moral presidida por esquemas religiosos, aunque esta religión tiene que adaptarse a los nuevos tiempos: la metafísica debe ceder ante lo terrenal, o la moral primar frente a lo teológico. La religión civil, como religión patriótica, es expresión de su deísmo en el ámbito político.

título
EL ELEMENTO RELIGIOSO EN J.J. ROUSSEAU

isbn 978-84-9116-226-1
fecha de publicación 01/04/2016
editorial EDITORIAL UOC
número de ediciones 1
datos del libro 272 pags
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