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martes 26 de mayo

Semana VII de Pascua

San Felipe de Neri

Florentino de nacimiento (1515), educado por los dominicos, era de temperamento bueno y pacífico. A los diecisiete años tuvo contacto con los monjes de Montecassino que le marcaron espiritualmente. La alegría y el buen humor eran característicos en él, pero también era grande su amor a Dios que expandía a su alrededor. Fundó la Congregación del Oratorio para mantener viva la fe del pueblo.

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EL ELEMENTO RELIGIOSO EN J.J. ROUSSEAU

DEÍSMO Y RELIGIÓN CIVIL

sinopsis

De Rousseau se ha hecho, e incluso se hace, una lectura preeminentemente política, priorizando El Contrato social sobre el resto de su obra. Esta visión, auspiciada por los partidarios de la Contrarrevolución, posteriormente se ha hecho canónica al asentarse los principios proclamados por los revolucionarios franceses. Con la perspectiva de esta visión sesgada, los escritos referentes  a la religión se ven como añadidos discordantes, explicándose por causas subjetivas los que se presentan como disarmonías. Frente  a esta interpretación, la que el autor propone atiende a aspectos culturales, antes que a aspectos subjetivos. Rousseau es fruto de un momento de transición. Frente al XVIII como el siglo de la razón, el pueblo es eminentemente religioso. La opción de Rousseau por el sentimiento religioso es una opción epistemológica  pero a su vez es una opción social, una opción por el pueblo llano, frente a la razón auspiciada por la élite. Rousseau propone una revolución moral presidida por esquemas religiosos, aunque esta religión tiene que adaptarse a los nuevos tiempos: la metafísica debe ceder ante lo terrenal, o la moral primar frente a lo teológico. La religión civil, como religión patriótica, es expresión de su deísmo en el ámbito político.

ficha técnica

título
EL ELEMENTO RELIGIOSO EN J.J. ROUSSEAU
isbn 978-84-9116-226-1
fecha de publicación 01/04/2016
editorial EDITORIAL UOC
número de ediciones 1
datos del libro 272 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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De Rousseau se ha hecho, e incluso se hace, una lectura preeminentemente política, priorizando El Contrato social sobre el resto de su obra. Esta visión, auspiciada por los partidarios de la Contrarrevolución, posteriormente se ha hecho canónica al asentarse los principios proclamados por los revolucionarios franceses. Con la perspectiva de esta visión sesgada, los escritos referentes  a la religión se ven como añadidos discordantes, explicándose por causas subjetivas los que se presentan como disarmonías. Frente  a esta interpretación, la que el autor propone atiende a aspectos culturales, antes que a aspectos subjetivos. Rousseau es fruto de un momento de transición. Frente al XVIII como el siglo de la razón, el pueblo es eminentemente religioso. La opción de Rousseau por el sentimiento religioso es una opción epistemológica  pero a su vez es una opción social, una opción por el pueblo llano, frente a la razón auspiciada por la élite. Rousseau propone una revolución moral presidida por esquemas religiosos, aunque esta religión tiene que adaptarse a los nuevos tiempos: la metafísica debe ceder ante lo terrenal, o la moral primar frente a lo teológico. La religión civil, como religión patriótica, es expresión de su deísmo en el ámbito político.

título
EL ELEMENTO RELIGIOSO EN J.J. ROUSSEAU

isbn 978-84-9116-226-1
fecha de publicación 01/04/2016
editorial EDITORIAL UOC
número de ediciones 1
datos del libro 272 pags
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