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viernes 23 de abril

Semana III de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

EL ENIGMA DE LA BELLEZA

ENSAYOS ESTÉTICOS

sinopsis

Desde antiguo, el acontecimiento enigmático de la belleza estuvo aparejado gloriosamente con el arte más excelso. En los últimos tiempos, no pocos artistas parecen alejarse de la belleza. Y lo hacen sin nostalgia, como quien camina por una senda segura, sin preguntarse a dónde les conduce. Conceden la primacía al mero hacer, hacer obras, como si todo cuanto produce una persona dedicada al arte tuviera calidad artística.En cambio, en el campo filosófico y teológico se están abriendo hoy día a la belleza horizontes sumamente prometedores. A pesar de todas sus sombras, el momento actual se nos presenta como un tiempo oportuno -un verdadero kayrós- para descubrir el papel que está llamada a jugar la belleza en el mundo de la alta cultura. No es solo una delicia para los sentidos, un don de los dioses -como suele decirse-, una invitación constante a la alegría; es una vía privilegiada para hacernos pasar del nivel 3 al nivel 4, es decir, del plano donde resplandecen los valores al plano en que los valores hallan su última e insondable fuente.Por eso necesitamos preguntarnos muy en serio qué significa la belleza, cuál es su origen, a dónde llega su fecundidad. No vamos, de momento, a preocuparnos por definirla, es decir, por acotarla dentro de unos límites. Vamos a vivirla, admirarla, sobrecogernos ante su indefinible encanto. Tal vez así nos pase lo que predijo Platón en su famosa Carta Séptima: tras darle muchas vueltas a una idea, de repente, como por un relámpago, se ilumina la cuestión, y esa luz es la filosofía.
Alfonso López Quintás catedrático emérito de Estética en la Universidad Complutense, miembro de número de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas y de L¿Académie Internationale de Art (Suiza) destaca en varias de sus sesenta obras publicadas el poder de elevación del ser humano que posee el arte (Véanse, sobre todo, La experiencia estética y su poder formativo, Bilbao 32010; Inteligencia creativa, Madrid 42003; La ética o es transfiguración o no es nada, Madrid 2014). En esta obra subraya el papel formativo que puede ejercer la contemplación de la belleza en diversas áreas de conocimiento: la literatura, la música, la arquitectura, incluso la teología. Para ello, el autor moviliza sus conocimientos estéticos y, no en último lugar, su sensibilidad de organista.

ficha técnica

título
EL ENIGMA DE LA BELLEZA
isbn 9788433028211
fecha de publicación 29/01/2016
número de ediciones 1
datos del libro 290 pags
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano

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Desde antiguo, el acontecimiento enigmático de la belleza estuvo aparejado gloriosamente con el arte más excelso. En los últimos tiempos, no pocos artistas parecen alejarse de la belleza. Y lo hacen sin nostalgia, como quien camina por una senda segura, sin preguntarse a dónde les conduce. Conceden la primacía al mero hacer, hacer obras, como si todo cuanto produce una persona dedicada al arte tuviera calidad artística.En cambio, en el campo filosófico y teológico se están abriendo hoy día a la belleza horizontes sumamente prometedores. A pesar de todas sus sombras, el momento actual se nos presenta como un tiempo oportuno -un verdadero kayrós- para descubrir el papel que está llamada a jugar la belleza en el mundo de la alta cultura. No es solo una delicia para los sentidos, un don de los dioses -como suele decirse-, una invitación constante a la alegría; es una vía privilegiada para hacernos pasar del nivel 3 al nivel 4, es decir, del plano donde resplandecen los valores al plano en que los valores hallan su última e insondable fuente.Por eso necesitamos preguntarnos muy en serio qué significa la belleza, cuál es su origen, a dónde llega su fecundidad. No vamos, de momento, a preocuparnos por definirla, es decir, por acotarla dentro de unos límites. Vamos a vivirla, admirarla, sobrecogernos ante su indefinible encanto. Tal vez así nos pase lo que predijo Platón en su famosa Carta Séptima: tras darle muchas vueltas a una idea, de repente, como por un relámpago, se ilumina la cuestión, y esa luz es la filosofía.
Alfonso López Quintás catedrático emérito de Estética en la Universidad Complutense, miembro de número de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas y de L¿Académie Internationale de Art (Suiza) destaca en varias de sus sesenta obras publicadas el poder de elevación del ser humano que posee el arte (Véanse, sobre todo, La experiencia estética y su poder formativo, Bilbao 32010; Inteligencia creativa, Madrid 42003; La ética o es transfiguración o no es nada, Madrid 2014). En esta obra subraya el papel formativo que puede ejercer la contemplación de la belleza en diversas áreas de conocimiento: la literatura, la música, la arquitectura, incluso la teología. Para ello, el autor moviliza sus conocimientos estéticos y, no en último lugar, su sensibilidad de organista.

título
EL ENIGMA DE LA BELLEZA

isbn 9788433028211
fecha de publicación 29/01/2016
número de ediciones 1
datos del libro 290 pags
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano
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