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lunes 16 de julio

Semana XV del tiempo ordinario

Nuestra Señora del Carmen
Nuestra Señora del Carmen

16 de Julio: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y LOS CARMELITAS. FUNDACIÓN DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS

La advocación de Nuestra Señora del Carmen o del monte Carmelo tiene  su origen en la capilla que los carmelitas del monte Carmelo construyeron a  su patrona en el sigle XII, inspirándose en el ejemplo del profeta Elías. Tras  las cruzadas,  popularizaron su vocación, al extenderse por Europa y por todo el mundo. Los carmelitas o Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, llaman a María Patrona, Hermana, Madre, Hermosa y Reina, y le expresan  su consagración mediante la devoción al santo escapulario.

“Que con su ayuda lleguemos felizmente a la montaña que es Cristo” (Colecta)

Siglo XII, segunda mitad: Un grupo de ermitaños (cruzados y pelegrinos) se agrupan en la ladera del monte Carmelo de Palestina en eremitorios (“desierto”), tomando como modelo al profeta Elías. En el lugar denominado la Fuente de Elías construyen una capilla dedicada a Nuestra Señora: se denominarán “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo” (Carmelitas).

1209: San Alberto de Vercelli les da una regla de vida: «Declaramos que desde los tiempos en que los profetas Elías y Eliseo vivieron devotamente en el Monte Carmelo...”.

1238: A causa de la presión islámica, algunos grupos de ermitaños comienzan a emigrar hacia sus países de origen: Chipre, Sicilia, Provenza e Inglaterra, entre otros.

1251, Julio 16: Según la tradición, Simón Stock recibe de manos de Nuestra Señora la entrega del escapulario. Desde aquel día queda fijada la fecha.

«Son dos les verdades del escapulario: la protección continuada de María; y la certeza de que la devoción a ella tiene que constituir un hábito: una orientación permanente de la conducta cristiana» (Juan Pablo II).

Siglo XIII, segunda mitad: Convento, comunidades y cofradías en Perpiñán (1265), Lérida (1278), Barcelona (1292)...

1291: Con el fracaso de las cruzadas, los ermitaños tienen que abandonar definitivamente Palestina, pero la orden ya se ha extendido por Europa.

1380: Los carmelitas instituyen la fiesta de NS del Carmen, que  celebran el 16 de Julio, adquiriendo cada vez más arraigo entre el pueblo, hasta el punto de originar una serie de fiestas populares.

1562, Agosto 24: Santa Teresa de Jesús (1515-1582) inaugura el primer Carmelo,  iniciando la reforma de las Carmelitas Descalzas, juntamente con San Juan de la Cruz.

1568, Noviembre 28: San Juan de la Cruz, con otros dos frailes, comienza la
primera comunidad de Carmelitas Descalzos en Duruelo.

Siglo XVII: En la costa catalana, Nuestra Señora del Carmen empieza a ser la patrona de los marineros y pescadores (substituyendo a San Elmo), gracias al almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra (1717-1797), porque según la tradición había salvado a un navío inglés que es andaba a la deriva en medio de un terrible huracán.

1849, Julio 16: San Antonio Mª Claret funda la Congregación de Hijos de la Bienaventurada Virgen María (Claretianos), en el Seminario de Vic, juntamente con otros cinco sacerdotes. Como es la fiesta de la Santa Cruz y de la Virgen del Carmen, les exhorta con aquellas palabras del salmo 22: Virga tua et baculus tuus ipsa me consolata sunt (v. 4). (Autobiografía

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EL EVANGELIO DE LOS DOCE SANTOS-VV.AA.-9788495593658

EL EVANGELIO DE LOS DOCE SANTOS

sinopsis

El Evangelio de los Doce Santos es una traducción de uno de los fragmentos más antiguos y completos del primer cristianismo, escrito en arameo, que fue utilizado por la Primera Iglesia de Jerusalén y era el Evangelio original en el que en cierta medida se basaron los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, con numerosas variaciones e importantes omisiones.

Antes de morir, el Reverendo G.J.R. Ouseley se preocupó del futuro de este Evangelio. Su gran miedo era que pudiera caer en manos de los que lo eliminarían, o que "se negase al mundo al que se dio para iluminación del mismo". Además tenía miedo de la mano del "corrector", pues la corrección significaría segar la "cizaña" entre la "buena semilla" -que comparaba el texto del Evangelio que se le había dado para recolectar en el mundo. Lo que sucedió en el pasado puede volver a suceder y si sucediera significaría que el Evangelio estaría bajo el control de los materialistas, en cuyas manos "corrección" significaría "corrupción".

Estos miedos le llevaron a traspasar su copyright a un amigo con la petición de que "no lo deje caer en manos de los ritualistas, tanto romanos como anglicanos".

En inglés se han publicado seis ediciones, la última en 1956, y ésta es una traducción de la séptima revisada en la que aparece por primera vez un "In Memoriam" como reconocimiento agradecido de un verdadero discípulo del Maestro que no reparó en esfuerzos durante su vida de servicio para que se conociera la verdadera historia de la Vida de Cristo.

Del mismo modo que este Evangelio estaba dirigido a los verdaderos seguidores de Jesús de los primeros días de la Iglesia de Jerusalén, así se dirige a los cristianos modernos, que por las fuerzas impuestas de la ortodoxia se han visto obligados a aceptar los tergiversados Evangelios del Nuevo Testamento, en la esperanza de que lo reciban las personas de "paz y buena voluntad" a las que se anunció la "paz en a tierra".

ficha técnica

título
EL EVANGELIO DE LOS DOCE SANTOS
autor
VV.AA.
isbn 9788495593658
fecha de publicación 01/12/2011
número de ediciones 1
datos del libro 232 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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