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miércoles 21 de noviembre

Semana XXXIII del tiempo ordinario

La Presentación de la Santísima Virgen

 

Memoria obligatoria

Una antigua tradición recogida por San Juan Damasceno, asegura que María fue presentada a Dios por sus padres Joaquín y Ana en el Templo de Jerusalén, a los tres años de edad. La fiesta comenzó a celebrarse en el siglo VI, y tiene su origen en la dedicación de la iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén, el 21 de noviembre del año 543. La fiesta simboliza la entrega total de María al Señor: ‘Salve, Madre de tierna piedad, Madre Santa de Dios, que nos habéis entregado la esperanza, la gracia y la bondad’ (Himno).

Oración colecta

Te rogamos, Señor, que a cuantos hoy honramos la gloriosa memoria de la Santísima Virgen María, nos concedas, por su intercesión, participar, como Ella, de la plenitud de tu gracia.

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EL ICONOSTASIO-FLORENSKI, PÁVEL-9788430119509

EL ICONOSTASIO

UNA TEORÍA DE LA ESTÉTICA

sinopsis

La mayor parte de las reflexiones acerca de lo artístico remiten a los gustos que imperan en cada momento. A ello contribuyen también las escuelas y los expertos en estética. Por eso, entrar en el territorio de la belleza es muy arriesgado si se elige como guía a un desconocido matemático ruso, que vivió a principios del siglo XX e hizo del icono la clave interpretativa.

En su obra El iconostasio, reflexiona acerca de la historia y la filosofía del arte, Florenski propone entender y configurar el mundo desde el arte, proporcionando aquellos materiales que pueden servir para formular una teoría estética integral.

El icono, considerado por el autor una expresión artística accesible externamente a todos, le permite abordar los temas estéticos más difíciles: la cosmovisión platónica y la kantiana, la relación del hombre con la naturaleza, la aparición del retrato y el paisaje, el arte en las diferentes tradiciones, el léxico específico sobre el rostro, o las técnicas y procedimientos de la pintura.

Porque nada escapa a la mirada de quien, contemplando un icono, ha visto más adentro.

Pável Florenski (1882-1937), científico, filósofo y teólogo, es uno de los autores más sobresalientes de la Edad de plata del pensamiento ruso.

ficha técnica

título
EL ICONOSTASIO
isbn 9788430119509
fecha de publicación 17/11/2016
editorial Sígueme
colección El peso de los días
número de ediciones 1
datos del libro 208 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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La mayor parte de las reflexiones acerca de lo artístico remiten a los gustos que imperan en cada momento. A ello contribuyen también las escuelas y los expertos en estética. Por eso, entrar en el territorio de la belleza es muy arriesgado si se elige como guía a un desconocido matemático ruso, que vivió a principios del siglo XX e hizo del icono la clave interpretativa.

En su obra El iconostasio, reflexiona acerca de la historia y la filosofía del arte, Florenski propone entender y configurar el mundo desde el arte, proporcionando aquellos materiales que pueden servir para formular una teoría estética integral.

El icono, considerado por el autor una expresión artística accesible externamente a todos, le permite abordar los temas estéticos más difíciles: la cosmovisión platónica y la kantiana, la relación del hombre con la naturaleza, la aparición del retrato y el paisaje, el arte en las diferentes tradiciones, el léxico específico sobre el rostro, o las técnicas y procedimientos de la pintura.

Porque nada escapa a la mirada de quien, contemplando un icono, ha visto más adentro.

Pável Florenski (1882-1937), científico, filósofo y teólogo, es uno de los autores más sobresalientes de la Edad de plata del pensamiento ruso.

título
EL ICONOSTASIO

isbn 9788430119509
fecha de publicación 17/11/2016
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datos del libro 208 pags
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