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viernes 10 de abril

Triduo pascual

Viernes Santo

 

Antes de la Liturgia de la Palabra: Llegado a la sede, el celebrante, después de haberse postrado o arrodillado delante del altar, dice “Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; santifica a tus hijos y protégelos siempre, pues Jesucristo, tu Hijo, en favor nuestro instituyó por medio de su sangre el misterio pascual. Por Jesucristo nuestro Señor”.

San Antonio María Claret (1807-1870)

Oh Jesús de mi vida! Conozco, se y me consta que las penas, dolores y trabajos son la divisa del apostolado; con vuestra gracia las abrazo, me las visto y digo que ayudándome Vos, Señor, y Padre mío, estoy pronto a beber ese cáliz de penas interiores, y estoy resuelto a recibir ese bautismo de penas exteriores, y digo: lejos de mí de gloriarme en otra cosa que en la cruz, en que Vos estáis clavado por mí, y yo también lo quiero estar por Vos. Así sea”. (Autobiografía 427).

“Capítulo XXIX: De las virtudes de Jesús que me propuse imitar: Comida.- Pan y agua en todos los treinta años de su vida oculta. En el desierto, a lo último de los cuarenta días de riguroso ayuno, los ángeles le trajeron pan y agua, como a Elías. Los demás años de su vida pública, comía lo que le daban y se conformaba. La comida que tomaba con los Apóstoles ara pan de cebada y peces asados, y aún de esto no tenían siempre, pues que tenían que coger espigas para matar el hambre, y aun de esto fueron criticados. En la cruz dice que tiene sed y no le dan de beber más que hiel y vinagre para más tormento”. (Autobiografía 430).

“[Después del atentado de Holguín del 1 de febrero de 1856, en el cual fue herido en la cara]. Hecha la primera cura, con una parihuela me llevaron a la casa de mi posada. No puedo explicar el placer, el gozo y la alegría que sentía mi alma al ver que había logrado lo que tanto deseaba, que era derramar la sangre por amor de Jesús y de María, y poder sellar con la sangre de mis venas las verdades evangélicas. Hacía subir de punto mi contento el pensar que esto era como una muestra de lo que con el tiempo lograría, que sería derramarla toda y consumar el sacrificio. Me parecía que estas heridas eran como la circuncisión de Jesús y que después, con el tiempo, tendría   la dichosa e incomparable suerte de morir en la cruz de un patíbulo, de un puñal asesino, o de otra cosa así." (Autobiografía 577).

Papa Francisco

"El Viernes Santo es el momento culminante del amor. La muerte de Jesús, que sobre la cruz se abandona al Padre para ofrecer la salvación a todo el mundo, expresa el amor entregado hasta el final, sin fin. Un amor que quiere abrazarnos a todos sin excluir a nadie.  Un amor que se extiende en todo tiempo y en todo lugar: una fuente inagotable de salvación de la cual cada uno de nosotros, pecadores, puede beber. Si Dios nos ha mostrado su amor supremo en la muerte de Jesús, entonces también nosotros regenerados por el Espíritu Santo, podemos y hemos de amarnos los unos a los otros, regenerados por el Espíritu Santo, podemos y hemos de amarnos los unos a los otros”. (Homilía 23.03.2016).

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

EL OTRO ORIENTE

MÁS ALLÁ DEL DIÁLOGO

sinopsis

Después de más de un cuarto de siglo en Japón, el autor sigue viviendo su propia identidad escindida entre la seducción y la perplejidad ante lo diferente, que nos reta y nos transforma. Agradece lo aprendido de la tradición oriental y sufre de desconcierto ante la actualidad de un Japón que parece haber perdido su propia entraña. Es emblemático el prólogo: «entre el ruido y el silencio».
Al recoger en estas páginas experiencias de años de encuentros y desencuentros, se descubre en el interior de la propia occidentalidad un Oriente escondido. La preocupación por tender puentes interculturales e interreligiosos es el hilo conductor de estos ensayos, repartidos en siete bloques: espacios, silencios, ritmos, caminos, iconos, penumbras y horizontes. Oriente nos invita a estar, callar y respirar; a peregrinar e imaginar; a presentir y reposar. Así nos pacificamos y nos hacemos capaces de pacificar. Al hilo de estas reflexiones se amplía la comprensión de la cultura ajena, se redescubre la propia y se nos invita a avanzar hacia una humanidad con mayor amplitud de miras y más anchura de corazón, en busca de lo que él llama «otro Oriente», descubierto en los encuentros en medio de la praxis y el caminar juntos.

ficha técnica

título
EL OTRO ORIENTE
autor
MASIÁ, sj
isbn 8429316507
fecha de publicación 06/06/2006
editorial Sal Terrae
colección El Pozo de Siquem
número de ediciones 1
datos del libro 232 pags
dimensiones 20,00 x 13,00 cm
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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Después de más de un cuarto de siglo en Japón, el autor sigue viviendo su propia identidad escindida entre la seducción y la perplejidad ante lo diferente, que nos reta y nos transforma. Agradece lo aprendido de la tradición oriental y sufre de desconcierto ante la actualidad de un Japón que parece haber perdido su propia entraña. Es emblemático el prólogo: «entre el ruido y el silencio».
Al recoger en estas páginas experiencias de años de encuentros y desencuentros, se descubre en el interior de la propia occidentalidad un Oriente escondido. La preocupación por tender puentes interculturales e interreligiosos es el hilo conductor de estos ensayos, repartidos en siete bloques: espacios, silencios, ritmos, caminos, iconos, penumbras y horizontes. Oriente nos invita a estar, callar y respirar; a peregrinar e imaginar; a presentir y reposar. Así nos pacificamos y nos hacemos capaces de pacificar. Al hilo de estas reflexiones se amplía la comprensión de la cultura ajena, se redescubre la propia y se nos invita a avanzar hacia una humanidad con mayor amplitud de miras y más anchura de corazón, en busca de lo que él llama «otro Oriente», descubierto en los encuentros en medio de la praxis y el caminar juntos.

título
EL OTRO ORIENTE
autor
MASIÁ, sj

isbn 8429316507
fecha de publicación 06/06/2006
editorial Sal Terrae
colección El Pozo de Siquem
número de ediciones 1
datos del libro 232 pags
dimensiones 20,00 x 13,00 cm
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