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San Antonio María Claret
San Antonio María Claret

 

24 de Octubre: SAN ANTONIO MARÍA CLARET, obispo

Memoria obligatoria

De pequeño sólo tenía una afición: ser fabricante de tejidos, como su padre. Pero pronto la cambió por otra: ser Apóstol para esparcir la Palabra de Dios sirviéndose de todos los medios posibles. Como no podía llegar a todo el mundo, y la gente “tenía hambre de la Palabra de Dios”, fundó a los Hijos del Corazón de María (“Claretianos”). Había nacido en Sallent (1807), fue arzobispo de Cuba y confesor de la reina Isabel II. Murió exiliado en el monasterio cisterciense de Fontfreda (1870): “La finalidad que me propongo es que Dios sea conocido, amado y servido por todos” (Autobiografía 202).

Oración colecta

Oh Dios, que concediste a tu obispo san Antonio María Claret una caridad y un valor admirables para anunciar el evangelio a los pueblos, concédenos, por su intercesión, que, buscando siempre tu voluntad en todas las cosas, trabajemos generosamente para ganar nuevos hermanos para Cristo.

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ESTUDIOS DEL MALESTAR. POLITICAS DE LA AUTENTICIDAD EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS-PARDO, JOSÉ LUIS-9788433964083

ESTUDIOS DEL MALESTAR. POLITICAS DE LA AUTENTICIDAD EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO

sinopsis

44.º PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO

Hubo un tiempo en que el Estado del bienestar expresaba lo mejor de los proyectos políticos occidentales tras la atroz experiencia de las guerras mundiales. Hoy vivimos en las antípodas, en lo que podríamos llamar el Estado del malestar. La erosión del Estado del bienestar se gestó en los años de bonanza económica y se ha consumado en los de la crisis. Y a esa erosión institucional se suma hoy la política. Todo ello crea un caldo de cultivo del que surgen nostalgias ideológicas y organizaciones populistas que pretenden capitalizar el malestar y convertirlo en un instrumento político electoralmente rentable.

José Luis Pardo entiende la filosofía como el arte de hacer preguntas, y en este libro sagaz y necesario plantea unas cuantas muy certeras: ¿cuáles son los ingredientes de este uso político del malestar? ¿Cuáles son los peligros de una forma de hacer política que parece añorar la acción directa, eludiendo las vías democráticas? ¿Cuál es el papel que debe desempeñar la filosofía ante estos retos? ¿Y la universidad como institución? ¿Y el arte y sus vanguardias?

Al populismo de los tuits, las pancartas y la demagogia, el autor contrapone un pensamiento crítico que nos ayuda a desentrañar la realidad compleja en la que estamos inmersos. Y para ello se sirve del bagaje histórico de la filosofía, empezando por Sócrates y su diálogo en el Gorgias con el virulento Calicles, partidario de la pugna, el conflicto y el enfrentamiento frente al acuerdo, que sentencia: «Qué amable eres, Sócrates, llamas ?moderados? a los idiotas.» Analiza también el tránsito de Hegel a Marx, la reaparición en escena de Carl Schmitt y las propuestas de pensadores convertidos en ideólogos como Ernesto Laclau o Philip Pettit, para quienes la filosofía debe estar al servicio de la política. Frente a esta postura, no habría que olvidar la advertencia de Kant: «No hay que esperar ni que los reyes se hagan filósofos ni que los filósofos sean reyes. Tampoco hay que desearlo; la posesión de la fuerza perjudica inevitablemente al libre ejercicio de la razón.» Porque al olvidarla se olvidó también la descripción del «filósofo» que debería figurar en el frontispicio de todas las facultades del ramo, esa que dice que «los filósofos son por naturaleza inaptos para banderías y propagandas de club; no son, por tanto, sospechosos de proselitismo». Pensamiento frente al panfleto, reflexión frente al exabrupto y reivindicación de una filosofía crítica que no sea vasalla de la política: he ahí lo que propone Estudios del malestar, una lúcida y argumentada advertencia acerca del malestar en el que vivimos y el que nos aguarda.

ficha técnica

título
ESTUDIOS DEL MALESTAR. POLITICAS DE LA AUTENTICIDAD EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS
isbn 9788433964083
fecha de publicación 01/11/2016
número de ediciones 1
datos del libro 294 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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