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lunes 20 de noviembre

Jesucristo, Rey del Universo
Jesucristo, Rey del Universo

 

Solemnidad

La realeza humilde y pacífica que Jesús manifestó entrando en Jerusalén a lomos de un borrico se realiza ahora en la Cruz. No lucha ni se rebela contra los verdugos, no les fulmina con su poder. Carga sobre sí las culpas del pueblo, asume el castigo que merecían los pecados que Él no ha cometido. Muere, pero la muerte no le puede destruir. Y resucita, pacíficamente victorioso, y asume en su victoria a todos aquellos de quienes antes había asumido los pecados.

Con Jesús hay dos criminales que comparten el mismo suplicio de la cruz. Los dos la han merecido por sus crímenes. Hablar del ‘buen ladrón’, como se hace a menudo, es un error. Jesús no le promete el Reino porque sea mejor que el otro, sino porque el criminal se encomienda a Él, porque confía, porque mantiene la esperanza de ser salvado.

Proclamar hoy la realeza de Jesús no es entrar en competencia con los poderes de este mundo, sino declararnos pacífica y humildemente libres frente a ellos, como lo hizo Jesús, y confiarle nuestros pecados y nuestra esperanza.

Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno, que quisiste fundar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del Universo; haz que toda la creación, liberada de la esclavitud del pecado, sirva a tu majestad y te glorifique sin fin.

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EVANGELIO DE MATEO. DE JESÚS A LA IGLESIA-PIKAZA, XABIER-9788490733226

EVANGELIO DE MATEO. DE JESÚS A LA IGLESIA

DE JESÚS A LA IGLESIA

sinopsis

Mateo había sido el evangelio más usado en la liturgia, el más prolífico en moral, y muchos lo tomaban simplemente como el evangelio, aunque el siglo pasado lo puso en desventaja ante Marcos (más dramático), Lucas (más narrativo) y Juan (más místico).
Pero ahora vuelve al primer lugar, por su multiforme riqueza y por su manera de entrelazar la historia de Jesucristo y la de los cristianos, desde Galilea hasta Antioquía y Roma, en diálogo con las iglesias judeocristianas y paulinas, apelando al testimonio de Pedro y de los Doce.
Así ha querido comentarlo Xabier Pikaza, recogiendo la memoria de los duros conflictos del pasado, que debieron resolverse dialogando, sabiendo que allí donde se dice Jesús se está diciendo Iglesia (en comunión de vida, desde y con el judaísmo). Así ha podido presentarlo como evangelio universal de Jesús, del 30 al 85 d.C., y en este principio de siglo XXI, pues seguimos teniendo sus mismas problemáticas y buscamos soluciones parecidas.

ficha técnica

título
EVANGELIO DE MATEO. DE JESÚS A LA IGLESIA
isbn 9788490733226
fecha de publicación 14/09/2017
editorial VERBO DIVINO
colección FORA DE COL.LECCIÒ
número de la colección 00000
número de ediciones 1
datos del libro 1072 pags
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano

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