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domingo 5 de abril

Semana Santa

Domingo de Pasión o de Ramos

 

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA

De la primitiva celebración de la Vigilia Pascual se pasa, en el siglo IV a la celebración del Triduo Pascual: “Es necesario que observemos no solamente el día de la pasión, sino también el de la resurrección…Este es el Triduo Pascual durante el cual Jesucristo ha sufrido, ha respondido y ha resucitado”. (s. Ambrosio, Ep. 23,12-13). “Considera atentamente los tres días santos de la crucifixión, desde la sepultura y de la Resurrección del Señor…la Pascua se ha de celebrar de esta manera” (S. Agustín, carta de enero, PL 33 215).

Actualmente, “el Triduo Pascual de la Pasión y de la Resurrección del Señor empieza con la misa vespertina de Jueves Santo de la Cena del Señor, tiene su centro en la Vigilia Pascual i se acaba con las vísperas del Domingo de Resurrección (norma 19 del calendario romano 1969).

Del Triduo Pascual se pasa a la observación de la Semana Santa, que en la tradición primitiva recibió diversos nombres: Semana Santa, Pascual, Mayor, Grande, Auténtica, Penal, Muda (estaban prohibidas por causas forenses).

Después de romperse o diluirse a lo largo de los siglos hasta la reforma actual del Misal de Pablo VI –precedida de la reforma de Pio XII-, la unidad celebrativa del Triduo Pascual se mantiene.

LITURGIA DEL DOMINGO DE PASIÓN (O DE RAMOS)

Colecta: Dios todopoderoso y eterno, tú quisiste que nuestro Salvador se anonadase, haciéndose hombre y muriendo en la cruz, para que todos nosotros sigamos su ejemplo; concédenos que las enseñanzas de su pasión nos sirvan de testimonio, y que un día participemos en su resurrección gloriosa. Por nuestro Señor.

Tiene dos partes diferenciades:

La procesión: precedida de la bendición de los ramos y de la proclamación del evagelio de la entrada en Jerusalén.

A finales del siglo IV, la peregrina Egeria ya narra la celebración que se hacía en Jerusalén: el obispo y el pueblo (con ramos en las manos) se dirigían cantando des del monte de las Oliveras hasta el Anástasi (lugar de la resurrección); los niños tenían un lugar especial. Los peregrinos de diversas procedencias exportaron la fiesta a sus lugares de origen: frecuentemente el obispo vestía roquete; o bien se llevaba el libro de los Evangelios, la cruz o el Santísimo Sacramento; por el camino se hacían estaciones con oraciones, cantos y bendiciones.

La eucaristía: en la cual se leían los cánticos del Siervo de Dios (Is 50,4-7), el himno paulino que refiere “la muerte y una muerte en cruz” (Fl 2,6-11>) i la Pasión del Señor, según el evangelio de cada ciclo (esta año de San Mateo).

En Roma, en la antigüedad, el domingo se leía la pasión según San Mateo; el martes, según San Marcos y el miércoles, según San Lucas. Ahora, el domingo se lee el evangelio correspondiente a cada ciclo. El lunes la escena de la mujer que derrama el perfume sobre los pies de Jesús (Jn 1,2-11); el martes el anuncio de las traiciones de Pedro y de Judas (Jn 13,21-38); el miércoles, se insiste en la de Judas (Mt 26,14-25).Las primeras lecturas son del Siervo de Yahvé de Isaías.

El color es el rojo (Domingo de Pasión), como el Viernes Santo.

En este día, en 1985, se organizó en Roma la I Jornada Mundial de la Juventud. Ante el éxito se decidió hacer el encuentro cada año, alternando jornadas en las diócesis (coincidiendo siempre con el domingo de Pasión-Ramos) y encuentros internacionales en otras ciudades grandes (eligiendo fechas diversas).

San Antonio Mª Claret (1807-1870)

“Restablecido fui a la iglesia a dar gracias a Dios, administré el sacramento de la confirmación a todos los que estaban por confirmar, y después me dirigía a Santiago de Cuba, administrando la confirmación por todas las parroquias que hallábamos por el camino. Hicimos noche en una hacienda que se llama Santo Domingo, y creyendo los enemigos que pararíamos en otra hacienda llamada Altagracia, por la noche la incendiaron. Por el anochecer del día siguiente llegamos a Santiago, y toda la ciudad nos salió a recibir con grandes muestras de alegría al verme, pues ya me creían muerto. El día siguiente a mi llegada, era el viernes de los Dolores, fui a la iglesia de la Virgen de los Dolores a darle gracias, celebré la Santa Misa y di la comunión a mucha gente, y asistí a la Misa Solemne y sermón. Hice después la bendición en el Domingo de Ramos y todas las funciones de Semana Santa y Pascua” (Autobiografía 586).

LA SEMANA SANTA Y EL PAPA FRANCISCO

“Con el Domingo de Ramos empezamos la Semana Santa. ¿Qué quiere decir para nosotros vivir la Semana Santa? Dios no esperó a que nosotros fuésemos a Él, sino que Él se puso en movimiento hacia nosotros, sin cálculos. Dios es así: da siempre el primer paso, se mueve hacia nosotros.  Jesús había vivido las realidades cotidianas de la gente más sencilla: se conmovió ante la multitud; lloró ante el sufrimiento de Marta y María por la muerte de su hermano Lázaro; sufrió también la traición de un amigo. En Semana Santa vivimos el vértice de este camino” (Audiencia General, 27.03.13).

“Jesús entra en Jerusalén para morir en la cruz. Y es precisamente aquí donde resplandece su reino, según Dios: su trono real es el madero de la cruz. ¿Por qué la cruz? Porque Jesús toma sobre Él el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, y lo lava con su sangre, con la misericordia. Jesús, en la cruz, siente todo el peso del mal, y con la fuerza del amor de Dios lo vence; lo derrota con su resurrección. La cruz de Cristo, abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza, sino a la alegría” (Jornada Mundial de la Juventud, 24.03.13).

“La Semana Santa es un tiempo de gracia que el Señor nos da para abrir nuestro corazón” (Audiencia General, 27.03.13).

“Esta semana ha comenzado con una procesión festiva con ramos de olivo; todo el pueblo acoge a Jesús. Pero esta semana se encamina hacia el misterio de la muerte de Jesús y de su resurrección. Escucharemos su pasión. Nos hará bien hacernos una sola pregunta: “¿Quién soy so?”. ¿Quién soy yo delante de Jesús que entra contento en Jerusalén? ¿Lo acompaño o bien guardo las distancias? Y hoy me pregunto: ¿Soy yo como Judas, que finge amarlo y besará al maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo un traidor? ¿Y cuando hago esto, si lo hago, creo que de esta manera salvo al pueblo?” (Homilía 13.04.14).

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

FELICES LOS FELICES

PREMIO LE MONDE 2013

sinopsis

Relaciones extramatrimoniales, tendencias sadomasoquistas, insatisfacciones sexuales y fantasías consumadas, rupturas, decepciones, y, también, finales felices. En su última novela, Felices los felices, Yasmina Reza entreteje con maestría los relatos de las vidas de dieciocho personajes que parecen no tener nada en común. Pero a medida que el lector es hipnotizado por las voces que configuran la trama, irá descubriendo sus inesperadas y sorprendentes interrelaciones. Así, la rutina matrimonial de Pascaline y Lionel Hutner se ve interrumpida cuando descubren que la obsesión de su hijo por Céline Dion se ha vuelto patológica. Y, a su vez, su psiquiatra, Igor Lorrain, vive un apasionado reencuentro con un amor de juventud, Hélène, que está casada con Raoul Barnèche, un jugador de bridge profesional capaz de enfurecerse hasta el punto de comerse una carta... Si algo destaca en el estilo de Reza es su habilidad para construir una polifonía melódica, una escritura que se despliega de forma magistral en múltiples variaciones, donde el lector percibe con perfecta claridad la voz de cada uno de sus protagonistas. En esta novela coral la autora francesa abre en canal las almas de sus personajes, que desvelan sus fobias y filias sentimentales y sexuales. Como En el trineo de Schopenhauer, la novela es una cínica, deslenguada y a ratos desopilante disección de la naturaleza humana, pero también una punzante reflexión sobre la brevedad de nuestro paso por la vida, y la importancia de asumir una existencia plena.
«"Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor. Felices los felices." Con esta cita de Jorge Luis Borges como bandera, la autora ha escrito una novela desconcertante, en la que también se oye el eco de Vidas cruzadas, de Robert Altman» (Delphine Peras, Lire).
«La autora pone en escena a unos seres conmovedores. Todos ellos intentan hacer frente a los asaltos de la vida, ya sea la usura del tiempo o las heridas de la soledad. Y su única arma es la risa. Con una inmensa sensibilidad y un humor redentor, Reza firma aquí su gran novela de la desolación humana» (Jean Birnbaum, Le Monde).
«Yasmina Reza asume la proeza de renovarse prolongando un arte y un método donde destaca: provocar la violencia con ligereza y narrar el horror con frivolidad. Pero lo que al mismo tiempo estructura el libro y lo hace estallar son las escenas de la vida conyugal, de una rara violencia. Algo así como un Ingmar Bergman ennegrecido por Thomas Bernhard. Reza no se siente satisfecha si en cada una de sus páginas no hay al menos una línea de pura dinamita» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).
«La autora escribe sobre el amor y la amistad, el matrimonio y la familia, la vida y la muerte, con un ritmo endiablado. Teje la trama de una comedia humana en la que a veces reímos abiertamente, para tener un instante después el corazón en un puño» (A. Fillon, Livres Hebdo).
«Con un lenguaje quirúrgico que oscila entre lo dramático y lo grotesco, Reza desvela con su acostumbrada ferocidad los sentimientos y las emociones» (La Repubblica).
«El infierno en el seno de una pareja» (Chiara Pasetti, Il Sole 24 Ore).

ficha técnica

título
FELICES LOS FELICES
isbn 9788433979001
fecha de publicación 01/09/2014
editorial ANAGRAMA
número de ediciones 1
datos del libro 192 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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Relaciones extramatrimoniales, tendencias sadomasoquistas, insatisfacciones sexuales y fantasías consumadas, rupturas, decepciones, y, también, finales felices. En su última novela, Felices los felices, Yasmina Reza entreteje con maestría los relatos de las vidas de dieciocho personajes que parecen no tener nada en común. Pero a medida que el lector es hipnotizado por las voces que configuran la trama, irá descubriendo sus inesperadas y sorprendentes interrelaciones. Así, la rutina matrimonial de Pascaline y Lionel Hutner se ve interrumpida cuando descubren que la obsesión de su hijo por Céline Dion se ha vuelto patológica. Y, a su vez, su psiquiatra, Igor Lorrain, vive un apasionado reencuentro con un amor de juventud, Hélène, que está casada con Raoul Barnèche, un jugador de bridge profesional capaz de enfurecerse hasta el punto de comerse una carta... Si algo destaca en el estilo de Reza es su habilidad para construir una polifonía melódica, una escritura que se despliega de forma magistral en múltiples variaciones, donde el lector percibe con perfecta claridad la voz de cada uno de sus protagonistas. En esta novela coral la autora francesa abre en canal las almas de sus personajes, que desvelan sus fobias y filias sentimentales y sexuales. Como En el trineo de Schopenhauer, la novela es una cínica, deslenguada y a ratos desopilante disección de la naturaleza humana, pero también una punzante reflexión sobre la brevedad de nuestro paso por la vida, y la importancia de asumir una existencia plena.
«"Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor. Felices los felices." Con esta cita de Jorge Luis Borges como bandera, la autora ha escrito una novela desconcertante, en la que también se oye el eco de Vidas cruzadas, de Robert Altman» (Delphine Peras, Lire).
«La autora pone en escena a unos seres conmovedores. Todos ellos intentan hacer frente a los asaltos de la vida, ya sea la usura del tiempo o las heridas de la soledad. Y su única arma es la risa. Con una inmensa sensibilidad y un humor redentor, Reza firma aquí su gran novela de la desolación humana» (Jean Birnbaum, Le Monde).
«Yasmina Reza asume la proeza de renovarse prolongando un arte y un método donde destaca: provocar la violencia con ligereza y narrar el horror con frivolidad. Pero lo que al mismo tiempo estructura el libro y lo hace estallar son las escenas de la vida conyugal, de una rara violencia. Algo así como un Ingmar Bergman ennegrecido por Thomas Bernhard. Reza no se siente satisfecha si en cada una de sus páginas no hay al menos una línea de pura dinamita» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).
«La autora escribe sobre el amor y la amistad, el matrimonio y la familia, la vida y la muerte, con un ritmo endiablado. Teje la trama de una comedia humana en la que a veces reímos abiertamente, para tener un instante después el corazón en un puño» (A. Fillon, Livres Hebdo).
«Con un lenguaje quirúrgico que oscila entre lo dramático y lo grotesco, Reza desvela con su acostumbrada ferocidad los sentimientos y las emociones» (La Repubblica).
«El infierno en el seno de una pareja» (Chiara Pasetti, Il Sole 24 Ore).

título
FELICES LOS FELICES

isbn 9788433979001
fecha de publicación 01/09/2014
editorial ANAGRAMA
número de ediciones 1
datos del libro 192 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano
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