Memoria obligatoria
Según la ‘Vida’ escrita por San Atanasio, de joven, muertos sus padres, se tomó tan en serio aquellas palabras de Jesús: ‘Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo- y luego ven y sígueme’ (Mt 19,21b) que se retiró, solo, al desierto de Egipto durante más de veinte años (siglo III). Pero no se desentendió de los problemas del mundo: mantuvo contactos con la Iglesia de Alejandría, su ciudad natal, y animó a cuantos le pedían consejo; muchos le llamaban ‘Padre’ (‘Abad’), y llenaron el desierto de monasterios.
Oración colecta
Señor y Dios nuestro, que llamaste al desierto a San Antonio, abad, para que te sirviera con una vida santa; concédenos por su intercesión que sepamos negarnos a nosotros mismos para amarte a Ti siempre sobre todas las cosas.
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Conforman este volumen dieciocho lecciones, inéditas en español, que impartió Adorno en el semestre de verano de 1960 en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. Más que constituir una introducción a la filosofía o a la sociología, estas clases buscan desplegar algo del conflicto que históricamente domina estos dos ámbitos. Adorno expone la historia del surgimiento de la sociología como ciencia para luego dedicarse a la doctrina de las ideologías, y así llegar a un problema que es tanto filosófica como sociológicamente relevante y al que ninguna de las dos disciplinas puede sustraerse: el problema de la idea de la verdad y el de la determinación social del conocimiento en general.
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Conforman este volumen dieciocho lecciones, inéditas en español, que impartió Adorno en el semestre de verano de 1960 en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. Más que constituir una introducción a la filosofía o a la sociología, estas clases buscan desplegar algo del conflicto que históricamente domina estos dos ámbitos. Adorno expone la historia del surgimiento de la sociología como ciencia para luego dedicarse a la doctrina de las ideologías, y así llegar a un problema que es tanto filosófica como sociológicamente relevante y al que ninguna de las dos disciplinas puede sustraerse: el problema de la idea de la verdad y el de la determinación social del conocimiento en general.