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martes 11 de agosto

Semana XIX del tiempo ordinario

Santa Clara de Asís

 

FAMÍLIA Y JUVENTUD

1193/4: Nace en el castillo de la familia de los Offreducci en Asís, de Favarone, un patricio arrogante y de Ortolana, noble de profundos sentimientos cristianos (peregrinaciones a Roma, a Tierra Santa…). Clara es muy favorecida y de sentimientos generosos (acoge a mendigos). Aprende a leer y a escribir (latín). La familia proyecta casarla con un buen partido (noble), pero ella se resiste.

CONVERSIO

1212, Marzo 18: A los 18 años, tras mantener entrevistas ocultas con Francisco, escapa de su casa y corre a la Porciuncula, donde Francisco le corta los cabellos: «Deseo servir al Dios del pesebre y del Calvario; ¡no quiero otro tesoro ni herencia!». Conducida por algún tiempo al monasterio benedictino  San Paolo delle Abbadesee (monjas de la alta nobleza) y a la iglesia de Sant’Angelo in Fanzo (monasterio más sencillo), Francisco le acoge en el convento de San Damián. No tiene más que la “forma de vida” de Francisco. Allí vivirá hasta su muerte.

CONVERSATIO

1247: Inocencio IV propone que las comunidades femeninas puedan poseer bienes en común, rentas y posesiones. Clara hará lo que nunca ninguna mujer había hecho antes: escribir su propia “Regla para las Hermanas Pobres”, con rasgos bien originales: pobreza (en una sociedad donde ya corre el dineros), fraternidad (todas hermanas, fuera las clases sociales) y oración (el seguimiento de Jesús pobre ya conduce a la contemplación).

1253, Agosto 10: La víspera de su muerte recibe la aprobación de la Regla: «escoged vivir según la perfección del Santo Evangelio».

1253, Agosto 11: Muere en San Damián tras 19 años de enfermedad: “Te doy gracias, Señor, por haberme creado”.

EL CULTO

1253, Noviembre 24-29: Proceso en Asís para su canonización.

1255, Agosto-Octubre: Bula, ‘Clara claris præclara meritis’, de canonización en la catedral de Anagni «enamorada e incansable seguidora de la pobreza». La fecha del culto se fija para el 12 de Agosto, para no sobreponerla a la de San Rufino (11 de Agosto), patrono de la ciudad. Más tarde, se cambiará al día 11.

1958, Febrero: Pío XII la proclama patrona de la televisión por la visión de la Misa del Gallo que tuvo cuando estaba enferma.

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Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

FUERZA DE LEY

EL «FUNDAMENTO MÍSTICO DE LA AUTORIDAD»

sinopsis

Este ensayo trata sobre las relaciones entre el derecho y la justicia, pero también entre el poder, la autoridad y la violencia. La justicia no se agota nunca en las representaciones y las instituciones jurídicas que intentan ajustarse a ella. Lo justo trasciende siempre lo jurídico, pero no hay justicia que no " deba " inscribirse en un derecho, en un sistema y en una historia de la legalidad, en la política y en el Estado. No quita que, a su vez, el derecho prime sobre la fuerza; éste es su deber, no hay derecho que no implique por sí mismo su aplicación, una técnica y, en consecuencia, la posibilidad de la guerra. Lo recuerda Kant: no hay derecho sin coacción. Lo que pretende tener " fuerza de ley " inscribe así la apelación a la fuerza en el concepto mismo de su autoridad. El riesgo de tiranía acecha ya desde el origen de la ley.



Recuperando una expresión de Montaigne, Pascal hablaba de un «fundamento místico» de la autoridad: «aquel que lleva a ésta a su principio, la aniquila». Y esta aniquilación se puede llevar por vías múltiples. De lo que se trata aquí es de analizar esa multiplicidad.

La primera parte de este texto, "Del derecho a la justicia", fue leída en la apertura de un coloquio organizado por Drucilla Cornell en la Cardozo Law School en octubre de 1989 bajo el título "Deconstruction and the Possibility of Justice", que reunió a filósofos, teóricos de la literatura y juristas (en particular, pertenecientes al movimiento denominado "Critical Legal Studies").

La segunda parte del texto, "Nombre de pila de Benjamin", no fue pronunciada en dicho coloquio pero su texto fue distribuido entre los participantes.

ficha técnica

título
FUERZA DE LEY
isbn 9788430947119
fecha de publicación 01/05/2008
número de ediciones 2
datos del libro 152 pags
dimensiones 20,50 x 13,50 cm
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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sinopsis
ficha técnica

Este ensayo trata sobre las relaciones entre el derecho y la justicia, pero también entre el poder, la autoridad y la violencia. La justicia no se agota nunca en las representaciones y las instituciones jurídicas que intentan ajustarse a ella. Lo justo trasciende siempre lo jurídico, pero no hay justicia que no " deba " inscribirse en un derecho, en un sistema y en una historia de la legalidad, en la política y en el Estado. No quita que, a su vez, el derecho prime sobre la fuerza; éste es su deber, no hay derecho que no implique por sí mismo su aplicación, una técnica y, en consecuencia, la posibilidad de la guerra. Lo recuerda Kant: no hay derecho sin coacción. Lo que pretende tener " fuerza de ley " inscribe así la apelación a la fuerza en el concepto mismo de su autoridad. El riesgo de tiranía acecha ya desde el origen de la ley.



Recuperando una expresión de Montaigne, Pascal hablaba de un «fundamento místico» de la autoridad: «aquel que lleva a ésta a su principio, la aniquila». Y esta aniquilación se puede llevar por vías múltiples. De lo que se trata aquí es de analizar esa multiplicidad.

La primera parte de este texto, "Del derecho a la justicia", fue leída en la apertura de un coloquio organizado por Drucilla Cornell en la Cardozo Law School en octubre de 1989 bajo el título "Deconstruction and the Possibility of Justice", que reunió a filósofos, teóricos de la literatura y juristas (en particular, pertenecientes al movimiento denominado "Critical Legal Studies").

La segunda parte del texto, "Nombre de pila de Benjamin", no fue pronunciada en dicho coloquio pero su texto fue distribuido entre los participantes.

título
FUERZA DE LEY

isbn 9788430947119
fecha de publicación 01/05/2008
número de ediciones 2
datos del libro 152 pags
dimensiones 20,50 x 13,50 cm
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano
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