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lunes 24 de septiembre

Semana XXV del tiempo ordinario

NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

 

Solemnidad en la ciudad de Barcelona

Colecta de la misa

Dios de misericordia, fortalece nuestra débil condición y, al recordar en este día a la Madre de tu Hijo, concédenos por su intercesión vernos libres de todas nuestras culpas.

O bien:

Te rogamos, Señor, que venga en nuestra ayuda la intercesión poderosa de la Virgen María, para que podamos vernos libres de todo peligro y podamos vivir en tu paz.

Papa Francisco: “La libertad es un don para que sepamos elegir bien en la vida. María, como buena madre, nos enseña”.

"Nuestra Señora de las Mercedes, o Virgen de la Merced, y su mensaje son una de las glorias religiosas más insignes del mundo entero. Y ni que decir tiene que, para Barcelona y Cataluña, la Virgen de la Merced informa toda su vida y talante" (P. Miquel d'Esplugues).

"Los redentores de cautivos fueron unos corredores de hombres impelidos por la caridad: compraban esclavos para hacerlos libres, obraban una noble transacción entre islamismo y cristianismo, éste daba el dinero y aquél los hombres; y esta institución piadosa es el complemento de las instituciones mercantiles catalanas" (Torras i Bages, La Tradició Catalana, libro II, I, I).

“Veo por todas partes verdades cautivas, ¿qué Orden de la Merced se levantará para redimirlas?” (Jacques Maritain).

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FUERZA DE LEY-DERRIDA, JACQUES-9788430947119

FUERZA DE LEY

EL «FUNDAMENTO MÍSTICO DE LA AUTORIDAD»

sinopsis

Este ensayo trata sobre las relaciones entre el derecho y la justicia, pero también entre el poder, la autoridad y la violencia. La justicia no se agota nunca en las representaciones y las instituciones jurídicas que intentan ajustarse a ella. Lo justo trasciende siempre lo jurídico, pero no hay justicia que no " deba " inscribirse en un derecho, en un sistema y en una historia de la legalidad, en la política y en el Estado. No quita que, a su vez, el derecho prime sobre la fuerza; éste es su deber, no hay derecho que no implique por sí mismo su aplicación, una técnica y, en consecuencia, la posibilidad de la guerra. Lo recuerda Kant: no hay derecho sin coacción. Lo que pretende tener " fuerza de ley " inscribe así la apelación a la fuerza en el concepto mismo de su autoridad. El riesgo de tiranía acecha ya desde el origen de la ley.



Recuperando una expresión de Montaigne, Pascal hablaba de un «fundamento místico» de la autoridad: «aquel que lleva a ésta a su principio, la aniquila». Y esta aniquilación se puede llevar por vías múltiples. De lo que se trata aquí es de analizar esa multiplicidad.

La primera parte de este texto, "Del derecho a la justicia", fue leída en la apertura de un coloquio organizado por Drucilla Cornell en la Cardozo Law School en octubre de 1989 bajo el título "Deconstruction and the Possibility of Justice", que reunió a filósofos, teóricos de la literatura y juristas (en particular, pertenecientes al movimiento denominado "Critical Legal Studies").

La segunda parte del texto, "Nombre de pila de Benjamin", no fue pronunciada en dicho coloquio pero su texto fue distribuido entre los participantes.

ficha técnica

título
FUERZA DE LEY
isbn 9788430947119
fecha de publicación 01/05/2008
número de ediciones 2
datos del libro 152 pags
dimensiones 20,50 x 13,50 cm
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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