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jueves 9 de abril

Triduo pascual

Jueves Santo

 

Colecta: Oh Dios, que por la unción del Espíritu Santo constituiste a tu Hijo Mesías y Señor, y a nosotros, miembros de su cuerpo, nos haces participar de su misma unción; ayúdanos a ser en el mundo testigos de la redención que ofreces a todos los hombres. Por Jesucristo nuestro Señor.

Papa Francisco:

“El Jueves Santo Jesús instituye la Eucaristía, anticipando en la cena pascual su sacrificio en el Gólgota. Para hacer entender a los discípulos el amor que lo anima les lava los pies, ofreciendo una vez más el ejemplo en primera persona de como ellos mismos han de obrar. La Eucaristía es el amor que se hace servicio. Es la presencia sublime de Cristo que quiere alimentar a todos los hombres, especialmente a los más débiles. No solo esto: dándose a nosotros como a manjar, Jesús enseña que hemos de aprender a compartir con los otros este alimento para que se alcance una auténtica comunión de vida” (Homilía 23.03.16).

“El Cenáculo nos recuerda la despedida del Maestro y la promesa de volver a encontrarse con sus amigos. Jesús no nos deja, no nos abandona nunca, nos precede a la casa del Padre y allá nos quiere llevar con Él. Pero el Cenáculo recuerda también la mezquindad, la traición. Y cualquiera de nosotros, y no solamente siempre los otros, puede encarnar estas actitudes, cuando miramos con suficiencia al hermano, lo juzgamos; cuando traicionamos a Jesús con nuestros pecados. El Cenáculo nos recuerda la comunión, la fraternidad, la armonía, la paz entre nosotros” (Homilía 26.05.14).

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

FUERZA DE LEY

EL «FUNDAMENTO MÍSTICO DE LA AUTORIDAD»

sinopsis

Este ensayo trata sobre las relaciones entre el derecho y la justicia, pero también entre el poder, la autoridad y la violencia. La justicia no se agota nunca en las representaciones y las instituciones jurídicas que intentan ajustarse a ella. Lo justo trasciende siempre lo jurídico, pero no hay justicia que no " deba " inscribirse en un derecho, en un sistema y en una historia de la legalidad, en la política y en el Estado. No quita que, a su vez, el derecho prime sobre la fuerza; éste es su deber, no hay derecho que no implique por sí mismo su aplicación, una técnica y, en consecuencia, la posibilidad de la guerra. Lo recuerda Kant: no hay derecho sin coacción. Lo que pretende tener " fuerza de ley " inscribe así la apelación a la fuerza en el concepto mismo de su autoridad. El riesgo de tiranía acecha ya desde el origen de la ley.



Recuperando una expresión de Montaigne, Pascal hablaba de un «fundamento místico» de la autoridad: «aquel que lleva a ésta a su principio, la aniquila». Y esta aniquilación se puede llevar por vías múltiples. De lo que se trata aquí es de analizar esa multiplicidad.

La primera parte de este texto, "Del derecho a la justicia", fue leída en la apertura de un coloquio organizado por Drucilla Cornell en la Cardozo Law School en octubre de 1989 bajo el título "Deconstruction and the Possibility of Justice", que reunió a filósofos, teóricos de la literatura y juristas (en particular, pertenecientes al movimiento denominado "Critical Legal Studies").

La segunda parte del texto, "Nombre de pila de Benjamin", no fue pronunciada en dicho coloquio pero su texto fue distribuido entre los participantes.

ficha técnica

título
FUERZA DE LEY
isbn 9788430947119
fecha de publicación 01/05/2008
número de ediciones 2
datos del libro 152 pags
dimensiones 20,50 x 13,50 cm
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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Este ensayo trata sobre las relaciones entre el derecho y la justicia, pero también entre el poder, la autoridad y la violencia. La justicia no se agota nunca en las representaciones y las instituciones jurídicas que intentan ajustarse a ella. Lo justo trasciende siempre lo jurídico, pero no hay justicia que no " deba " inscribirse en un derecho, en un sistema y en una historia de la legalidad, en la política y en el Estado. No quita que, a su vez, el derecho prime sobre la fuerza; éste es su deber, no hay derecho que no implique por sí mismo su aplicación, una técnica y, en consecuencia, la posibilidad de la guerra. Lo recuerda Kant: no hay derecho sin coacción. Lo que pretende tener " fuerza de ley " inscribe así la apelación a la fuerza en el concepto mismo de su autoridad. El riesgo de tiranía acecha ya desde el origen de la ley.



Recuperando una expresión de Montaigne, Pascal hablaba de un «fundamento místico» de la autoridad: «aquel que lleva a ésta a su principio, la aniquila». Y esta aniquilación se puede llevar por vías múltiples. De lo que se trata aquí es de analizar esa multiplicidad.

La primera parte de este texto, "Del derecho a la justicia", fue leída en la apertura de un coloquio organizado por Drucilla Cornell en la Cardozo Law School en octubre de 1989 bajo el título "Deconstruction and the Possibility of Justice", que reunió a filósofos, teóricos de la literatura y juristas (en particular, pertenecientes al movimiento denominado "Critical Legal Studies").

La segunda parte del texto, "Nombre de pila de Benjamin", no fue pronunciada en dicho coloquio pero su texto fue distribuido entre los participantes.

título
FUERZA DE LEY

isbn 9788430947119
fecha de publicación 01/05/2008
número de ediciones 2
datos del libro 152 pags
dimensiones 20,50 x 13,50 cm
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano
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