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viernes 23 de abril

Semana III de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA DE LA FORMACIÓN

sinopsis

Fundamentación de la teoría de la formación es un breve ensayo de Romano Guardini donde se indaga sobre el objeto de la ciencia pedagógica. En el contexto de la fragmentación del saber que ha caracterizado la modernidad, nuestro autor señala con claridad meridiana el origen y la necesidad de la pedagogía para posteriormente determinar el objeto de estudio de esta disciplina en la forma (Bild) del hombre. Qué sea esta forma (Bild) y cómo debe educarse (Bildung) es tarea de la pedagogía y llevarla a cabo labor del educador. El ensayo no es un escrito aislado de la obra de Guardini y su lectura nos evoca otros libros y categorías de su pensamiento, como el contraste, que nos permiten mejor su compresión. En este sentido el estudio introductorio que lo precede puede ser de gran ayuda.

ficha técnica

título
FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA DE LA FORMACIÓN
isbn 9788431335410
fecha de publicación 01/02/2021
colección Astrolabio Antropología y Ética
número de ediciones 1
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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Fundamentación de la teoría de la formación es un breve ensayo de Romano Guardini donde se indaga sobre el objeto de la ciencia pedagógica. En el contexto de la fragmentación del saber que ha caracterizado la modernidad, nuestro autor señala con claridad meridiana el origen y la necesidad de la pedagogía para posteriormente determinar el objeto de estudio de esta disciplina en la forma (Bild) del hombre. Qué sea esta forma (Bild) y cómo debe educarse (Bildung) es tarea de la pedagogía y llevarla a cabo labor del educador. El ensayo no es un escrito aislado de la obra de Guardini y su lectura nos evoca otros libros y categorías de su pensamiento, como el contraste, que nos permiten mejor su compresión. En este sentido el estudio introductorio que lo precede puede ser de gran ayuda.

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FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA DE LA FORMACIÓN

isbn 9788431335410
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