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martes 11 de agosto

Semana XIX del tiempo ordinario

Santa Clara de Asís

 

FAMÍLIA Y JUVENTUD

1193/4: Nace en el castillo de la familia de los Offreducci en Asís, de Favarone, un patricio arrogante y de Ortolana, noble de profundos sentimientos cristianos (peregrinaciones a Roma, a Tierra Santa…). Clara es muy favorecida y de sentimientos generosos (acoge a mendigos). Aprende a leer y a escribir (latín). La familia proyecta casarla con un buen partido (noble), pero ella se resiste.

CONVERSIO

1212, Marzo 18: A los 18 años, tras mantener entrevistas ocultas con Francisco, escapa de su casa y corre a la Porciuncula, donde Francisco le corta los cabellos: «Deseo servir al Dios del pesebre y del Calvario; ¡no quiero otro tesoro ni herencia!». Conducida por algún tiempo al monasterio benedictino  San Paolo delle Abbadesee (monjas de la alta nobleza) y a la iglesia de Sant’Angelo in Fanzo (monasterio más sencillo), Francisco le acoge en el convento de San Damián. No tiene más que la “forma de vida” de Francisco. Allí vivirá hasta su muerte.

CONVERSATIO

1247: Inocencio IV propone que las comunidades femeninas puedan poseer bienes en común, rentas y posesiones. Clara hará lo que nunca ninguna mujer había hecho antes: escribir su propia “Regla para las Hermanas Pobres”, con rasgos bien originales: pobreza (en una sociedad donde ya corre el dineros), fraternidad (todas hermanas, fuera las clases sociales) y oración (el seguimiento de Jesús pobre ya conduce a la contemplación).

1253, Agosto 10: La víspera de su muerte recibe la aprobación de la Regla: «escoged vivir según la perfección del Santo Evangelio».

1253, Agosto 11: Muere en San Damián tras 19 años de enfermedad: “Te doy gracias, Señor, por haberme creado”.

EL CULTO

1253, Noviembre 24-29: Proceso en Asís para su canonización.

1255, Agosto-Octubre: Bula, ‘Clara claris præclara meritis’, de canonización en la catedral de Anagni «enamorada e incansable seguidora de la pobreza». La fecha del culto se fija para el 12 de Agosto, para no sobreponerla a la de San Rufino (11 de Agosto), patrono de la ciudad. Más tarde, se cambiará al día 11.

1958, Febrero: Pío XII la proclama patrona de la televisión por la visión de la Misa del Gallo que tuvo cuando estaba enferma.

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Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

INTERIORITAT, MEMÒRIA, ALTERITAT

PER UNA FENOMENOLOGIA DE L'EXISTÈNCIA CRISTIANA

sinopsis

Es pretén oferir unes reflexions sobre unes dimensions de l'existència cristiana, pensada com una forma de vida. Són unes reflexions que basculen entre la filosofia i l'espiritualitat, entre el pensament i l'experiència cristiana, la raó i la revelació. Si en el pensament clàssic la contraposició fonamental era entre interioritat i exterioritat, en el
cristianisme la tensió es juga entre interioritat i alteritat, una tensió cridada a mantenir-se i a equilibrar-se, de manera que una sigui mitjançant l'altra. Pont entre els dos extrems és la memòria que remet a una exterioritat com objecte de record, i alhora remet a la interioritat del cor, on hi té lloc.
En el fons els tres temes seleccionats fan referència a tres dimensions essencials de l'ésser humà, com són la subjectivitat, la temporalitat-historicitat i la sociabilitat; però no es tractaran amb aquest plantejament tan ampli, sinó pensades més aviat des de l'experiència cristiana.

ficha técnica

título
INTERIORITAT, MEMÒRIA, ALTERITAT
isbn 9788498465181
fecha de publicación 15/12/2016
editorial CLARET
número de ediciones 1
datos del libro 104 pags
encuadernación Rústica
idioma Catalán

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Es pretén oferir unes reflexions sobre unes dimensions de l'existència cristiana, pensada com una forma de vida. Són unes reflexions que basculen entre la filosofia i l'espiritualitat, entre el pensament i l'experiència cristiana, la raó i la revelació. Si en el pensament clàssic la contraposició fonamental era entre interioritat i exterioritat, en el
cristianisme la tensió es juga entre interioritat i alteritat, una tensió cridada a mantenir-se i a equilibrar-se, de manera que una sigui mitjançant l'altra. Pont entre els dos extrems és la memòria que remet a una exterioritat com objecte de record, i alhora remet a la interioritat del cor, on hi té lloc.
En el fons els tres temes seleccionats fan referència a tres dimensions essencials de l'ésser humà, com són la subjectivitat, la temporalitat-historicitat i la sociabilitat; però no es tractaran amb aquest plantejament tan ampli, sinó pensades més aviat des de l'experiència cristiana.

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INTERIORITAT, MEMÒRIA, ALTERITAT

isbn 9788498465181
fecha de publicación 15/12/2016
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