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San Ignacio de Antioquía
San Ignacio de Antioquía

 

17 de Octubre: SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, obispo y mártir

Memoria obligatoria

Fue el tercer obispo de Antioquía. Hecho prisionero, fue llevado a Roma para ser devorado por las fieras en el anfiteatro en el año 107. Durante su largo viaje hacia el martirio escribió diversas cartas a las comunidades cristianas, llenas de fe y esperanza cristianas: “Pero yo me avergüenzo de considerarme uno de ellos (Apóstoles), porque ni siquiera soy digno, siendo el último de ellos y como un aborto. Sin embargo, por misericordia seré alguien, si alcanzo a Dios” (Carta a los Romanos).

Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno, Tú has querido que el testimonio de tus mártires glorificara a toda la Iglesia, Cuerpo de Cristo; concédenos que, así como el martirio que ahora conmemoramos fue para san Ignacio de Antioquía causa de gloria eterna, nos merezca también a nosotros tu protección constante.

INTRODUCCION A LA TEOLOGIA - SAPIENTIA FIDEI-ROVIRA BELLOSO, JOSEP MAR-847914222

INTRODUCCION A LA TEOLOGIA - SAPIENTIA FIDEI

sinopsis

En las Facultades teológicas se ha impuesto la "Introducción a la Teología", disciplina de síntesis que investiga las fuentes y el método de la teología, sus objetivos, su previsible estatuto científico, sus mediaciones y sus criterios de certeza. El autor ofrece aquí el fruto de sus casi veinte años de docencia de esta materia. De ahí, la solidez del esquema de este libro en el que se estudian la “revelación” y la “fe” (cap. I): la “unidad de la fe” y las “distintas teologías” (cap. II), así como el problema de la “teología como ciencia” (cap. III). Viene luego el tema de las fuentes del saber teológico, que tiene en Melchor Cano, en el siglo XVI su mayeuta indiscutible (cap. IV). Un quinto capítulo sobre las mediaciones de la teología da cuenta de las ciencias humanas que pueden ser asumidas por el teólogo, las cuales casi se corresponden con los tres últimos “lugares teológicos” de Cano: la razón humana, la historia y otras ciencias como la sociología y la psicología. En seguida vienen los tres grandes lugares tradicionales del saber teológico: la “Sagrada Escritura” (cap. VI); la “Tradición” (cap. VII) y el “Magisterio” (cap. VIII). Ellos constituyen la cumbre del libro, que concluye con un enjundioso estudio sobre el “lenguaje” (cap. IX) y con la consideración de la teología como factor de “inculturación de la fe” (cap. X).

ficha técnica

título
INTRODUCCION A LA TEOLOGIA - SAPIENTIA FIDEI
isbn 847914222
fecha de publicación 01/04/1996
editorial B.A.C.
colección FORA DE COL.LECCIÒ
número de la colección 00000
número de ediciones 1
datos del libro 1 pags
encuadernación [Vacío]
idioma Español / Castellano


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