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jueves 28 de enero

Semana III del tiempo ordinario

Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia

 

Memoria obligatoria

Tanto por caminos del estudio (‘Summa Teológica’ y ‘Contra los Gentiles’) como por la oración, el dominico Tomás de Aquino (1225-1274) –conocido también como el Doctor Angélico, o el Doctor Común, o el Doctor de la Humanidad- se introdujo en el conocimiento de la Sagrada Escritura centrando en Dios la propia identidad: ‘Dame, Señor, un entendimiento que te conozca; un celo que te busque; una sabiduría que te encuentre; una constancia que se apuntale confiadamente en Ti; una confianza que te alcance’.

Oración colecta

Oh Dios, que hiciste de Santo Tomás de Aquino un varón preclaro por su anhelo de santidad y por su dedicación a las ciencias sagradas; concédenos entender lo que él enseñó e imitar el ejemplo que nos dejó en su vida.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

INTRODUCCION A LA TEOLOGIA. SAPIENTIA FIDEI

sinopsis

En las Facultades teológicas se ha impuesto la "Introducción a la Teología", disciplina de síntesis que investiga las fuentes y el método de la teología, sus objetivos, su previsible estatuto científico, sus mediaciones y sus criterios de certeza. El autor ofrece aquí el fruto de sus casi veinte años de docencia de esta materia. De ahí, la solidez del esquema de este libro en el que se estudian la “revelación” y la “fe” (cap. I): la “unidad de la fe” y las “distintas teologías” (cap. II), así como el problema de la “teología como ciencia” (cap. III). Viene luego el tema de las fuentes del saber teológico, que tiene en Melchor Cano, en el siglo XVI su mayeuta indiscutible (cap. IV). Un quinto capítulo sobre las mediaciones de la teología da cuenta de las ciencias humanas que pueden ser asumidas por el teólogo, las cuales casi se corresponden con los tres últimos “lugares teológicos” de Cano: la razón humana, la historia y otras ciencias como la sociología y la psicología. En seguida vienen los tres grandes lugares tradicionales del saber teológico: la “Sagrada Escritura” (cap. VI); la “Tradición” (cap. VII) y el “Magisterio” (cap. VIII). Ellos constituyen la cumbre del libro, que concluye con un enjundioso estudio sobre el “lenguaje” (cap. IX) y con la consideración de la teología como factor de “inculturación de la fe” (cap. X).

ficha técnica

título
INTRODUCCION A LA TEOLOGIA. SAPIENTIA FIDEI
isbn 847914222
fecha de publicación 01/04/1996
editorial B.A.C.
colección FORA DE COL.LECCIÓ
número de ediciones 1
datos del libro 1 pags
encuadernación [Vacío]
idioma Español / Castellano


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En las Facultades teológicas se ha impuesto la "Introducción a la Teología", disciplina de síntesis que investiga las fuentes y el método de la teología, sus objetivos, su previsible estatuto científico, sus mediaciones y sus criterios de certeza. El autor ofrece aquí el fruto de sus casi veinte años de docencia de esta materia. De ahí, la solidez del esquema de este libro en el que se estudian la “revelación” y la “fe” (cap. I): la “unidad de la fe” y las “distintas teologías” (cap. II), así como el problema de la “teología como ciencia” (cap. III). Viene luego el tema de las fuentes del saber teológico, que tiene en Melchor Cano, en el siglo XVI su mayeuta indiscutible (cap. IV). Un quinto capítulo sobre las mediaciones de la teología da cuenta de las ciencias humanas que pueden ser asumidas por el teólogo, las cuales casi se corresponden con los tres últimos “lugares teológicos” de Cano: la razón humana, la historia y otras ciencias como la sociología y la psicología. En seguida vienen los tres grandes lugares tradicionales del saber teológico: la “Sagrada Escritura” (cap. VI); la “Tradición” (cap. VII) y el “Magisterio” (cap. VIII). Ellos constituyen la cumbre del libro, que concluye con un enjundioso estudio sobre el “lenguaje” (cap. IX) y con la consideración de la teología como factor de “inculturación de la fe” (cap. X).

título
INTRODUCCION A LA TEOLOGIA. SAPIENTIA FIDEI

isbn 847914222
fecha de publicación 01/04/1996
editorial B.A.C.
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